Planes municipales de desarrollo, rectores de toda acción municipal: Cinthya Lobato

- en Carrusel, Comunicados
Hoy nace la cultura de la planeacion estratégica, aseguró

Xalapa, Ver. Los planes municipales de desarrollo dejarán de ser documentos inertes, olvidados, y  que nadie utilizaba, para convertirse en el documento rector de toda la acción municipal, aseguró la diputada, Cinthya Lobato Calderón al inaugurar el curso «ABC para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo».

Agregó que el momento histórico de los municipios de Veracruz, los retos y desafíos a los que nos enfrentamos, requieren de una gran alianza estratégica, de la cooperación y el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno y de la participación decidida de todos los actores de la sociedad.

En las instalaciones de la Unidad de Servicios bibliotecarios y de Información, USBI,  de esta ciudad, la legisladora aseguró que solo con un espíritu colaborativo podremos lograr la construcción de una sociedad más justa, más culta, más sana y desarrollada.

Ante los nuevos alcaldes de la región, Cinthya Lobato, destacó que este evento municipalista es realmente histórico, porque hoy, al inaugurarse el curso “ABC para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo” inicia una nueva etapa y nace la cultura de la planeación estratégica del desarrollo en los municipios.

«Ustedes, autoridades locales y servidores públicos, son los pioneros en una nueva forma de elaborar, ejecutar, medir y actualizar los planes municipales de desarrollo para beneficio de sus gobernados«, asentó.

En su mensaje, la legisladora local, recordó que en julio pasado presentó ante el pleno de la legislatura el proyecto de decreto para reformar, suprimir y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que hoy es ya ley que está en vigor.

Dijo que la nueva legislación en materia de planeación municipal que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso y que ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial contempla entre otras cosas:

Los planes municipales de desarrollo deberán de ser estratégicos con un horizonte de 20 años.

Los nuevos planes estratégicos deberán ser ejecutados y evaluados permanentemente. Deberán ser actualizados al menos una vez al año y alineados con los planes nacional y estatal de desarrollo.

Establece también que nunca más los planes existentes morirán cada vez que inicie una nueva administración municipal, pero establece que si se determina que un municipio requiere de un nuevo plan estratégico serán los ciudadanos quienes lo decidan a través de un plebiscito.

Crea la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo que antes, inexplicablemente no existía  y; faculta a los ayuntamientos a crear los Institutos Municipales de Planeación IMPLANES. Mañana, se pone en marcha éste curso en la USBI de la zona Veracruz-Boca del Río.

Asistieron, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, José Lorenzo Álvarez Montero; de la Secretaria Académica de la UV, Edgar Sánchez Martínez; de la Dirección de General de Investigaciones de la UV, Jesús Sánchez y el Secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *