Más de 100 ayuntamientos carecen de mercado municipal

Mercados
El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV), Rafael Vela Martínez, consideró que los ayuntamientos deben resolver su déficit de equipamiento urbano FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 100 ayuntamientos de Veracruz carecen de un mercado municipal, lo que dificulta su desarrollo económico.

El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV), Rafael Vela Martínez, consideró que los ayuntamientos deben resolver su déficit de equipamiento urbano.

«Es increíble que hay más de 212 municipios y sin embargo poco más de 100 tienen mercado municipal, que es el equipamiento estratégico principal para captar recursos y abrirle los espacios para que los productores agropecuarios, pueden meter sus productos al mercado».

El especialista previó un escenario «difícil» para la entidad veracruzana en los primeros meses de este 2018 por los rezagos actuales en las administraciones municipales y corrupción en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

«Las administraciones municipales anteriores dejaron su ejercicio el 31 de diciembre, pero seis meses antes, en su gran mayoría, ya habían prácticamente cerrado la administración, por la falta de recursos que les quedó a deber la administración del gobierno estatal anterior».

«Además, porque no hubo una buena planeación del desarrollo y de la inversión. En esta administración los recursos les llegan en la primera quincena de marzo. Estamos hablando de ocho meses que no se empuja el crecimiento económico desde el ámbito municipal», agregó el economista.

Aunado a lo anterior, el 75 por ciento de los productos alimentarios, de tipo agropecuario, consumidos por los veracruzanos, se producen en otros puntos del país.

Los productos provienen de Puebla, Hidalgo, México y otros estados de la República Mexicana.

«Junto con ello coincide la crisis financiera que nos dejó la anterior administración y que apenas fue solventada por el gobierno actual. Entonces, el despegue es difícil, la situación, la coyuntura nacional es bastante adversa», añadió Vela Martínez.

Además, refirió que el gobierno federal no generó un crecimiento económico del seis o siete por ciento, como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio.

«No fue del seis o siete por ciento, luego de que se dieran las reformas estructurales, sino que fue de un poco más del dos por ciento, que es un crecimiento inercial, que se venía registrando desde antes que hubiera reformas estructurales».

Las reformas estructurales afectaron de manera directa a la entidad veracruzana por despidos masivos y cierres de empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Esas reformas estructurales, si a alguna entidad federativa le han pegado muy fuerte, es al estado de Veracruz, con un despido de más de 3 mil trabajadores de Pemex, el cierre de muchas empresas que dependían de esta paraestatal, debido a que se ha privatizado, ellos traen a sus propios empresarios», remató el investigador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *