Como ciudadanos, ¿cómo responderemos a los retenes?

Retenes
La colaboración entre ciudadanos y policías es fundamental para un buen funcionamiento de los retenes para la ciudad de Xalapa FOTO: REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Dice el dicho que «el que nada debe, nada teme». Es por ello que cuando seamos detenidos por un retén de la policía para revisión, lo mejor que podemos hacer es colaborar con los elementos de seguridad que están precisamente en esa labor para resguardar nuestra seguridad. Ni hay que ponernos prepotentes (a mí no me revisas porque yo son amigo o hijo de fulano de tal) ni hay que ponernos nerviosos ni hay que hacerles más difícil el trabajo a los policías.

Con la confianza de que no estamos infringiendo ninguna ley, seguiremos las instrucciones de los policías y por qué no, hasta deberíamos agradecer la labor que están realizando. Por supuesto, si somos testigos de algún abuso, si sufrimos algún abuso por parte de los elementos del orden público, haremos bien en hacer la denuncia a las autoridades competentes, y las autoridades competentes deberán investigar el caso y de ser necesario tomar cartas en el asunto.

Para que los retenes funcionen y para que tengamos confianza en ellos, debe haber cooperación de las dos partes. En todo caso, los retenes sólo serán una molestia para los ciudadanos y una oportunidad para que las autoridades abusen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Si bien es cierto que pueden abusar estas autoridades y por la desconfianza por parte del ciudadano lo ideal sería que estuviera presente en esos operativos un representante de los derechos humanos y que hubiera cámaras de vigilancia para que todo se lleve en orden y conforme a derecho, por otro lado deberían dar prioridad a la revisión a los vehículos que tienen placas de otros estados y no se vale el decir no hay presupesto ni modo tienen que invertir, si hay lana para campañas porque no brindar seguridad al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *