Campesinos se oponen a construcción de la autopista Poza Rica-Cardel; piden el pago por afectaciones a sus rancherías

Campesinos
La construcción de la autopista Poza Rica-Cardel presenta complicaciones porque campesinos de los municipios de Papantla como Alto Lucero se han opuesto en la terminación de algunos tramos FOTO: FRANCISCO DE LUNA (ARCHIVO)
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La construcción de la autopista Poza Rica-Cardel presenta complicaciones porque campesinos de los municipios de Papantla como Alto Lucero se han opuesto en la terminación de algunos tramos.

La protesta más reciente ocurrió el 4 de enero 2018, cuando exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago por las afectaciones a sus rancherías que tienen siembra de naranjos y maíz.

Y de acuerdo con el delegado de la SCT, Ricardo Ortiz Estrada, la dependencia federal tiene que pagar 103 millones de pesos, cantidad que no ha sido enviada por parte del Gobierno Federal y que mantienen detenidos los trabajos en 200 metros de esta vía.

Ahora tienen que desviar el trazo original en esos tramos, aunque la construcción tendrá que volverse a incorporar a la autopista “La Mancha-Totomoxtle”.

Calculan que en marzo 2018 será entregado la parte de la autopista, Nautla-Poza Rica, confirmó el aunque existen contratiempos en sus avances, todo ello derivados de que algunos campesinos se han opuesto a la obra y en unos casos han tenido que parar, aunque el mayor problema que enfrentan es la deuda de los derechos de vía.

«Hay derechos de vía pendientes de pago; el Gobierno del Estado ha ayudado a cercarse a la gente y hacer la negociación, pero ahora estamos esperando el dinero», explicó Ortiz Estrada.

Dijo que hay amparos promovidos contra la construcción de esta carretera, pero aseguró que la obra no ha sido detenida completamente, sino que se han añadido otros trabajos como la construcción de caminos vecinales y los llamados “saca-cosechas”.

Además detalló que muchas de las obras que se realizan no están consideradas en el proyecto original «de acuerdo con la construcción de la carretera y las necesidades de los pobladores, negociamos los pasos de caminos de acceso».

A través de los acuerdos tomados en la SCT fue rechazada la propuesta de los campesinos de abrir un paso hacia las comunidades a través de la carretera, pues dijo que hay un derecho de vía que debe respetarse.

La autopista consta de 43 kilómetros. Los tramos con mayor avance son territorios de Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Nautla.

Se trata de una carretera de cuota de dos carriles en el tramo Laguna Verde-Nautla y de cuatro carriles de Nautla a Gutiérrez Zamora lo que permitirá realizar un recorrido de Tuxpan a Veracruz en tan sólo dos horas y 20 minutos.

Algunos comuneros han llegado a convenios con los representantes de la constructora, sin embargo hasta la fecha no les han pagado y por eso han surgido las protestas para exigir sus pagos y un alto a las afectaciones ambientales.

El tema de la autopista y sus dificultades han sido enviadas a la Dirección de Desarrollo Carretero para analizar qué acciones y soluciones aplicarán para que no haya más contratiempos para la construcción de la obra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *