Suenan por MC, Morena, PAN y PRI

PAN
PAN, MC, Morena, PRI FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La alianza final con Movimiento Ciudadano vino a mover el esquema de muchos panistas y perredistas que ya se veían con el bate al hombro para competir por una curul, fuera federal o local, y es que la “cesión” de distritos para el partido que está en los cuernos de la luna por el niño Yuawi, escogió algunos que se ven interesantes por lo que son capaz de generar en la arena política.

Por ejemplo, en Martínez de la Torre levantó barullo la mención como cuasi candidato de Eduardo Sánchez Macías, no tanto porque haya pasado por el Verde Ecologista, transitado por Nueva Alianza, haya sido delegado del PRI en su terruño, y hoy aparezca del lado de Movimiento Ciudadano… el ruido que molesta a sus críticos, es por el parentesco que le endilgan con Karime Macías, su “prima”, la esposa de Duarte… la pregunta que se hacen en San Rafael es si le han de dar una oportunidad en otra área a Froylán Ramírez Lara, quien fue parte esencial junto con Arturo Castagné y Humberto Faibre Wolf para hacer de San Rafael, municipio.

En Córdoba, se insiste en que ha de llevar candidato el partido de Dante, y con eso le cortaron las alas para la diputación local a Hugo Fernández para que le crecieran las plumas a Juan Fernando Perdomo Bueno, aunque existe el riesgo (el término es mi percepción) de que el candidato sea el hermano de la alcaldesa Lety, Tomás López Landeros… ex diputado federal priísta.

Otro distrito donde pidió mano Dante, fue Papantla, en la figura de José Manuel del Río Virgen, quien es el natural tanto de ese partido como por esa zona.

Acá en Xalapa, en la local urbana, dicen que irá por Movimiento Ciudadano Marisol Ramírez Topete, que quizás la recuerde como diputada suplente de Cinthya Lobato, allá en ese 2007 cuando ésta última buscó la presidencia municipal por el PAN y antes, se había declarado diputada independiente. Cuando llega Marisol, devuelve a Movimiento Ciudadano esa curul.

Por cierto, acá en Xalapa, no es la única dama que ha de competir por una curul local.

Para Xalapa urbano ya se cita a la esposa del regidor Juan de Dios Alvarado, Rosalinda Galindo Silva, que dicho sea de paso, hay que citar que la señora es de las fundadoras del partido, tan así, que ha sido ariete en congresos distritales, como en Puebla e Hidalgo. Para los espantados por este matrimonio político, algunas perlas: Armando Méndez y Dulce Dauzón (MC); Marilda Rodríguez y Manuel Domínguez (PRI); Cinthya Lobato y Francisco Hernández Toriz (PAN); Manuel Bernal y Julia Velázquez (PRD) y debe haber más…

La otra posible candidata por el partido de Morena y que ha causado mucho revuelo es Ana Miriam Ferráez… quizás porque apenas hace un año competía por el PAN-PRD por la alcaldía de Xalapa; posterior a la elección, coqueteó con Movimiento Ciudadano; y con el PT buscaba un acercamiento que la llevara a una curul…

Lo más curioso es que si se da la candidatura de Ana Miriam, uno de sus probables contendientes será Sergio Hernández Hernández, quien le acompañó en la elección pasada para allegarse votos y ojo, si hubo un partido que le dio un buen número de sufragios a Ana Miriam, fue el PAN. Será de morbo si se da ese encuentro por la curul. Habrá que ver si las 186 casas de enlace de Sergio Hernández se hacen efectivas a la hora de los votos.

¿Del PRI? Es curioso, pero platico y comento con amigos, y todo mundo habla del encuentro PAN vs Morena, y al PRI no lo citan… esperemos que a partir del sábado, el Revolucionario Institucional asuma su papel de oposición, porque el hecho de que hoy no se hable de potenciales candidatos cuando en otras elecciones sobraban, debe preocuparles.

Por cierto, hace poco, en la famosa comida de priístas en el Cacharrito, Ely Morales García se sintió cobijada, apapachada y consentida por los senadores priístas que vinieron a apoyar al candidato a la presidencia, José Antonio Meade y a su candidato a gobernador, José Yunes Zorrilla.

Allí se encontró con un ex compañero de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, quien siempre le ha refrendado su amistad y apoyo: el senador Joel Ayala Almeida, quien además es líder de uno de los sindicatos más grandes del país como es el Fstse; y si de ex compañeros se trata, también estaba allí Emilio Gamboa Patrón, actual líder de los priistas en el Senado.

Lo que son las cosas… este encuentro vino a darle un panorama más halagüeño a la delegada del Issste con respecto a su probable futuro político, pues aparte de trayectoria, cuenta con el aprecio de estos dos senadores que de un modo u otro, se mueven por altas esferas: Gamboa, cercano al Presidente Peña Nieto; Joel Ayala, amigo personal y asesor de José Antonio Meade, quien a través de un lazo familiar con el candidato a la presidencia, el de la Fstse estará presente en las decisiones nacionales. Elízabeth lleva buena relación de igual forma con Pepe Yunes, lo que le permitirá encajar en las decisiones que el partido considere pertinente a la hora de sumar…

Por cierto, ya que mencionamos a Pepe Yunes Zorrilla, este jueves tuvo una intensa actividad en Xalapa y por un momento se alejó de los sectores del PRI y sus cabezas de manada, para convivir con la militancia de a pie, y se fue directo a las colonias… muy bien por Pepe y el apapacho a esos priístas que a veces son olvidados…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *