Adiós, Juan Díaz de la Torre del SNTE, la base te saluda

Torre
Enrique Peña Nieto y Juan Díaz de la Torre FOTO: WEB

Los días para Juan Díaz de la Torre como presidente del comité ejecutivo nacional del SNTE están contando. Dentro de un mes, en la ciudad de Guadalajara, se estará votando para elegir al nuevo líder que conducirá el destino de más de un millón de maestros en México. En Guadalajara, Jalisco, los días 12, 13 y 14 de febrero se estará llevando a cabo el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario.

Entre demandas y acusaciones por los abogados de la maestra Elba Esther Gordillo, Díaz de la Torre tendrá que dejar las riendas de uno de los sindicatos más golpeados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se recordará que este líder llegó a la presidencia del SNTE, no por méritos democráticos si no por dedazo presidencial, cuando la maestra fue detenida por varios delitos.

Aunque la selección del nuevo líder no será propiamente por métodos transparentes y democráticos, su elección es por delegados previamente maiceados y aconsejados; regularmente es el propio secretario seccional, junto a uno o dos incondicionales, dependiendo del estado que representen.

Así que, sin pena ni gloria, Juan Díaz de la Torre pasará a la historia del sindicalismo mexicano como uno de los secretarios del SNTE más grises del sistema priista mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *