Se caería July Sheridan

- en Opinión

Salvador Muñoz / Alguien en Nueva Alianza tiene mucho que decir, porque toda intención que haya con la precandidatura a la Gubernatura de July Sheridan como que se empieza a desdibujar, no sólo por quienes ven (vemos) en sus antecedentes previos a su rompimiento con Morena, otra intención… es decir, no sólo el fondo, sino la forma. Y vamos por partes.

En las redes sociales llama la atención un comentario que parece es respuesta al registro de la diputada July Sheridan como precandidata a la Gubernatura del partido Nueva Alianza. Permítanme ponerlo tal cual:

Hola amig@:

Soy Maricarmen Rizo, si tú me conoces, soy una mujer trabajadora, responsable, para muchos de ustedes conocida por el trabajo político; otros, por el trabajo sindical; y otros, por la docencia. Hoy quiero levantar la voz y expresar mi enojo, mi frustración, mi tristeza, siempre he caminado con honestidad y creo que eso mismo debo recibir, pero ha sido imposición tras imposición; sería muy irresponsable conmigo misma seguir aguantando situaciones que llevan a beneficios de grupos y no por un fin en común. No estoy de acuerdo que utilicen mi firma para realizar procesos que no fueron consultados con todos los que somos responsables, con el chantaje de que tu jefe está enterado (cuando ni por enterado). Hoy reclamo justicia!!! Orden!!!

“Quiero seguir en ese status, de ser una mujer humilde que simplemente quiere hacer acciones responsables para las y los ciudadanos. Participé y fui mano de obra de mi instituto político en todo el país y me llena de pena cómo un grupo se apodera para fines personales. No estoy de acuerdo y me inconformo ante todo procedimiento que no me sea anunciado!!! Represento a esta mujer que soy y que tod@s conocen, a mí misma. Su atenta servidora: Maricarmen Rizo.

El principio fue identificar a Maricarmen Rizo… ¿quién es, qué hace, dónde participa? Su perfil nos lleva a la Sección 32 del SNTE. Un poco de “Google” y nos conduce a que dicha dama es la Coordinadora de Finanzas de Nueva Alianza.

¿Qué procede? Buscar la convocatoria de Nueva Alianza. ¿Dónde más? En sus instalaciones. Leemos… leemos… y re-paramos en los siguientes detalles:

En el cuarto punto, del Proceso Interno de Elección, cuando se cita “la solicitud de registro de los aspirantes a precandidatos o precandidatas”, dice lo siguiente: “Los interesados que aspiren a ser precandidatos o precandidatas a Gobernador o Gobernadora Constitucional del Estado, deberán presentar la solicitud de registro en la Oficialía de Partes de la Comisión de Elecciones Internas de Nueva Alianza en esta entidad federativa ubicada en  en el domicilio señalado en la base anterior, a partir del día veintidós de diciembre del año dos mil diecisiete y hasta el uno del mes de enero del año dos mil dieciocho”.

El boletín que hace circular el partido Nueva Alianza vía correo electrónico nuevaalianzaveracruz@hotmail.com está fechado el dos de enero de 2018 y en él, se cita que la Comisión Estatal de Elecciones Internas de la dirigencia turquesa en Veracruz, encabezada por Mérida Mar Domínguez, “recibió la solicitud de registro como precandidata al cargo de Gobernador del Estado de la diputada local Miriam Judith González Sheridan”.

¿Qué quiere decir esto? Que la misma Comisión de Elecciones Internas de Nueva Alianza violó su convocatoria al recibir fuera de tiempo la solicitud de July Sheridan para registrarse como precandidata al cargo mencionado. Se pudiera incluso argumentar que fue el boletín el que salió fuera de tiempo, pero en las fotos donde aparecen la ex regidora Nelly Reyes López, Luisa Domínguez Bucio y la misma Mérida Mar Domínguez, la mampara establece fecha del dos de enero.

En el noveno punto de la convocatoria de Nueva Alianza, “De la negativa para postulación”, bien podría caber el caso de July Sheridan y hasta la misma actuación de la Comisión de Elecciones Internas del Panal, pues dice lo siguiente:

Se podrá negar la postulación o registro del candidato o candidata a Gobernador o Gobernadora Constitucional cuando incumpla con algunos de los requisitos previstos en  (…) la presente convocatoria.

Se insiste: July Sheridan no cumplió en el plazo establecido, la entrega de solicitud de registro como precandidata, se insiste, no fue en el lapso que la Convocatoria expuso.

Luego entonces, el noveno punto cita que “el Comité de Dirección Nacional designará al candidato o candidata que deba ser postulado y registrado ante la autoridad electoral competente”.

Ahora, el punto décimo primero marca la hipótesis de que en caso de no haber registro de aspirantes, sería el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el estado el que designe al o la candidata, pero el caso es que hubo registro avalado o amañado por la misma dirigencia, al estar presente la misma Mérida Mar. Entonces, no hay cabida para este punto y considero que se tendrían que ir al noveno.

Ahora, lo interesante será saber dónde es que “utilizaron la firma” de Maricarmen Rizo, ¿en la expedición de la convocatoria, que fue lanzada el 21 de diciembre del 2017? Porque es allí donde aparece estampada junto con la de Mérida Mar Domínguez, dirigente del Panal; Nelly Reyes López, Vicente Benítez González, Juan René Chiunti Hernández y Gonzalo Ibáñez Avendaño… La firma de Ruth Callejas no está estampada.

Y ya nada más para empañar más la “solicitud de registro” de July Sheridan, el comunicado de prensa cita que dicha solicitud fuera de tiempo fue recibida por la Comisión Estatal de Elecciones Internas, encargada de la conducción del proceso interno de elección del o la candidata. Fue mentira. A menos que María Luisa Domínguez Bucio, secretaria técnica de dicha comisión, represente al resto de los ausentes: Luis Alejandro Rodríguez Ramírez, pre4sidente; Rubén Darío Juárez Chimal, secretario; Beatriz Cruz Cruz, secretario de Dictámenes; María del Rosario Flores, representante de las Comisiones Distritales; y Fracisco Javier Carretero Villanueva, representante de las Comisiones Municipales. Así es, la esposa del hoy ex alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, fue la encargada de recibir la solicitud a July Sheridan… por cierto, Jorge González y Vicente Benítez son muy buenos amigos.

Así las cosas en Nueva Alianza, donde se quejan de “utilización de firmas”; donde la misma dirigente del partido no respeta ni su convocatoria; donde la solicitud de registro nunca debió darse y menos con bombo y platillo, la voz de Ruth Callejas hace eco al reclamo de Maricarmen Rizo: “Mujer leal, institucional y de trabajo!!! Concuerdo contigo y levanto la voz para defender lo que por mucho tiempo hemos trabajado y cuidado! Creo en el impulso y trabajo de las mujeres, pero de aquéllas que se rompen día a día el lomo con lealtad, respeto y amor por defender un objetivo común y es el de servir y querer hacer las cosas mejor, no por aquéllas y aquéllos que sólo buscan un interés personal! El día que como ciudadanos y políticos realmente dejemos atrás el interés personal a México le irá mucho mejor y a Veracruz más! Hagamos política con el corazón, con honestidad y con responsabilidad!!! #siempreunidas #somosladiferencia

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *