Xalapa, segundo municipio con más secuestros (reportaje)

Secuestros
Secuestro FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Xalapa es uno de los municipios veracruzanos donde ocurren más secuestros. Ocupa el segundo lugar.

La asociación civil «Alto al Secuestro» revela que son cinco los municipios con la mayor incidencia de este delito.

Se trata también de Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río. Los secuestros han aumentado en los últimos años.

Existen carpetas de investigación o averiguaciones previas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Veracruz compite por el segundo lugar a nivel nacional con el Estado de México.

Lo anterior, a pesar de que en aquel estado hay 17.4 millones de residentes y en esta entidad sólo 8.2 millones, según el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2017, situación que refleja la magnitud del problema.

En ambas entidades fueron contabilizados 180 secuestros de enero a noviembre de este año, tres casos menos que Tamaulipas, estado que ocupa la primera posición con 183.

Sin embargo, los datos proporcionados por entes de gobierno no coinciden con las cifras de la organización civil mencionada.

El número de casos se duplica. Las Agencias del Ministerio Público de algunas entidades federativas pudieron haber omitido información al SESNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Omisiones

La asociación civil exhibe que las cifras fueron maquilladas. En octubre pasado, Veracruz registró 32 secuestros, el Estado de México 19 y Tamaulipas 11.

En las bases de datos del SESNSP se omitió un caso en Tamaulipas, siete en México y 19 en Veracruz.

«Alto al Secuestro» prevé que lo mismo pudo haber ocurrido en las cifras oficiales de este delito, en los municipios veracruzanos.

Hasta noviembre pasado ya habían sucedido 68 secuestros en Coatzacoalcos, 66 en Xalapa, 56 en Poza Rica, 48 en Minatitlán y 36 en Boca del Río.

Los casos están en proceso. Ha habido detenidos por su presunta responsabilidad; sin embargo, en 51 casos ocurridos en la entidad no hay datos al respecto.

La Fiscalía General del Estado no integró las carpetas de investigación, mismas que deberían garantizar el arresto de los secuestradores.

La asociación civil detalla en mapas e infografías que 24 secuestros ocurrieron a nivel nacional y fueron localizados en medios de comunicación, pero «indebidamente» no integrados en carpetas de investigación.

Ocho de esos casos se le atribuyen a Veracruz, el estado con más omisiones a nivel nacional, al respecto.

Guerrero, Tabasco, Coahuila y Nayarit presentan dos secuestros, cuya investigación es inexistente. A Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado e México, Tlaxcala, Campeche y Chiapas se les atribuye solo un caso.

Policías secuestradores

Integrantes del Colectivo por la Paz, en Xalapa -organización conformada por familiares de desaparecidos, sobre todo madres- han denunciado que la mayoría de los secuestros son perpetrados por policías.

La privación de la libertad de Gerardo Ahued Bardahuil es uno de los casos más recientes.

El hermano del exalcalde de Xalapa y exdiputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, corrió con suerte. Fue secuestrado la noche del viernes 22 de diciembre en su consultorio médico de la avenida Araucarias y liberado 24 horas más tarde en el municipio de Xico.

Lo anterior, mediante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La noche del sábado fueron detenidos tres sujetos en flagrancia, dos de ellos laboraron como policías estatales, cuando Arturo Bermúdez Zurita, mejor conocido como «capitán tormenta», estaba al frente de la corporación.

Bermúdez ahora yace en una celda del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, también hay denuncias en su contra por la desaparición forzada de los cinco chicos de Playa Vicente, levantados por policías estatales en Tierra Blanca.

Además, por el secuestro y homicidio de Gibrán Martiz Díaz, cantante del programa televisivo «La voz México» y demás denuncias interpuestas por el Colectivo por la Paz en su contra, debido a su presunta participación en desapariciones.

Los presuntos secuestradores de Gerardo Ahued fueron trasladados al penal donde se encuentra su expatrón y presentados ante el Juez de Control, quien dictó formal vinculación al Proceso Penal 320/2017, en contra de Javier “N”, Jorge “N” y Juan Carlos “N”, como probables responsables de secuestro agravado.

Su hermano, quien es aspirante al Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó que Gerardo haya sido secuestrado por cuestiones políticas y detalló que los delincuentes únicamente buscaban dinero.

Lo encuentran muerto

El neurocirujano David Casanova López fue secuestrado también en la capital del estado, durante el Día del Médico: 23 de octubre.

Viajaba del puerto de Veracruz a Xalapa para recibir un reconocimiento que entregó el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares por su por su amplia y honorable trayectoria.

Horas más tarde, no se supo más de él. Nadie de su familia pudo localizarlo a su celular. No corrió con la misma suerte que Gerardo Ahued.

El 25 de octubre, dos días después del plagio, su cuerpo fue encontrado entre cañales, a un costado de la carretera Córdoba-Naranjal, en el municipio de Fortín -zona centro del estado-.

El médico tenía 55 años. Fue degollado. Presentó indicios de tortura. En su abdomen, fue marcada la letra «Z», homicidio que podría atribuirse al cártel de los Zetas por la violencia ejercida en este tipo de crímenes.

Después de casi un mes, Ulises «N», alias «El cuquis», fue detenido como presunto responsable de su muerte, mediante la causa penal 196/2017 por el delito de secuestro agravado.

Él es uno de los 12 secuestradores que han sido detenidos en Veracruz, de acuerdo con información de «Alto al Secuestro».

David es una estadística más de los 2 mil 531 homicidios que fueron cometidos en territorio veracruzano de enero a noviembre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhibe que en Veracruz se cometieron 218 homicidios solo en enero, 203 en febrero, 277 en marzo, 238 en abril, 235 en mayo, 255 en junio, 205 en julio, 186 en agosto, 229 en septiembre, 257 en octubre y 228 en noviembre.

Videocámaras, sin resultados

La instalación de casi 6 mil 500 videocámaras de vigilancia en la entidad, situación anunciada por el Gobernador, no ha permitido frenar los secuestros, homicidios y otros delitos de alto impacto.

Investigadores, entre ellos Erick Alonso Galán Castro, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), advirtieron que dicha medida podría ser utilizada meramente como un instrumento de control y no para reducir la incidencia delictiva.

«Se amparan mucho en la idea de que en Londres y otras ciudades europeas de carácter primer mundista se han tomado en cuenta este tipo de elementos de tecnificación de la seguridad para disminuir los delitos de alto impacto, esto no necesariamente es una realidad».

A su juicio, la inversión para colocar cámaras en las calles no soluciona de fondo el problema de inseguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marie, ha sido incapaz de prevenir el delito.

Sin políticas públicas eficaces y eficientes, los secuestros y demás delitos continuarían en aumento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *