«Iniciamos muy bien el año en materia de estabilidad política; iniciamos muy bien en materia de seguridad», entrevista con el gobernador Yunes

Fidel
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. PREGUNTA: Saludo en la línea telefónica y le agradezco el platicar con el auditorio de En Contacto, en el Estado de Veracruz, al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Señor Gobernador, buenos días, feliz 2018.

GOBERNADOR YUNES: Luis, muy buenos días; feliz 2018 a ti y a todos tus radioescuchas. Que sea un año de éxito, de salud. Que todo mundo, que todos los que nos escuchan logren sus objetivos, que para Veracruz será un muy buen año, estoy seguro.

PREGUNTA: Señor, pues llegamos a este año, es el último de este Gobierno, bianual. ¿Cuáles serán los principales retos a afrontar en materia de obra pública? Es evidente que se están intentando realizar lo más, con lo menos, ¿verdad?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, lo primero que yo quisiera destacar, Luis, si me lo permites, es que iniciamos muy bien el año en materia de estabilidad política. El día primero de enero, empezaron a funcionar los 212 nuevos ayuntamientos; no tenemos incidente en ningún lugar del Estado, cosa inusual, absolutamente; siempre habría problemas, tomas de palacio, conflictos. Nada; aquí, todos los ayuntamientos están trabajando.

Segundo: iniciamos muy bien en materia de seguridad. Hace unos minutos, recibí el reporte del día de ayer y tenemos cero homicidios en el Estado, cero, que es un dato realmente que me emociona, me alegra, porque quiere decir que van rindiendo frutos los grandes esfuerzos que hemos hecho con el Grupo de Coordinación.

Y efectivamente, como tú lo comentas, es un año donde todo el tema de obra pública tendrá una relevancia singular; no sólo lo que vamos a empezar a hacer, sino lo que estamos ya concluyendo. Por ejemplo, hoy, a las 10 de la mañana, estaré aquí en Xalapa, en el Centro de Alta Especialidad, donde estamos a punto de concluir una remodelación. Invertimos más de 80 millones de pesos, en toda el área de niños. Vamos a supervisar y, seguramente, antes de fin de mes estaremos inaugurando.

Mañana, voy a San Andrés Tuxtla, donde anunciaré, en la Presidencia Municipal, el Programa Carretero para esa zona; después, visitaré dos obras: la construcción de una carretera, para conectar al Salto de Eyipantla, que es uno de los atractivos turísticos de la zona; otra carretera, que es de Tilapa a Mazumiapan, que es muy importante.

De ahí, me voy a Tatahuicapan, donde supervisaré una clínica en la Sierra de Soteapan; una clínica donde invertimos 65 millones de pesos, el bulevar de entrada a Tatahuicapan.

Después, el viernes, estaré en Tezonapa, poniendo en servicio una clínica. Después, vuelo de ahí a Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, para poner en servicio una ampliación al hospital de Tlaquilpa. Por la tarde, regreso a Xalapa.

Es decir, va a ser un mes ya de realizaciones concretas. Solamente aquí en Xalapa, quisiera recordar que estamos a punto de concluir la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, con concreto hidráulico, que será una autopista segura, tanto por la superficie de rodamiento, que será de concreto, como también porque habrá cámaras en la entrada y salida de la autopista.

Y estamos a punto de concluir, también, la autopista Banderilla-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla. Igualmente, aquí en Xalapa, estamos a punto de terminar la reconstrucción del Hospital “Nachón”.

Pondremos en servicio, en Veracruz, el Hospital del Niño Veracruzano, el Hospital Infantil, seguramente en la tercera semana de febrero, y dos meses después, en Coatzacoalcos, el Hospital de la Mujer.

El día 8, el lunes 8, anunciamos, en Palacio de Gobierno, el Programa Carretero para todo el Estado, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos; una inversión única en los últimos 8 o 10 años en Veracruz. Todo esto, en el marco de una crisis financiera que recibimos y que hemos logrado resolver, en prácticamente un año.

PREGUNTA: Señor, Veracruz, ya lo decía usted, al arranque del informativo, de la entrevista pues, antier estrena autoridades municipales; usted acudió, incluso, a la toma de posesión del Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, con quien pues al principio y al final del cierre del año, había parecido que tendrían algunas diferencias por el tema de la seguridad. Ahí dijo, durante su discurso: “estamos frente a frente, pero no enfrentados”.

¿Cómo será la relación con los alcaldes en la entidad, aún así, sin no ser de la misma ideología política?, y una ideología política diferente a la que lo postuló usted y lo llevó al Gobierno de Veracruz, que le ha criticado mucho a su Gobierno.

GOBERNADOR YUNES: Pues mira, Luis, yo tuve, durante ya un año, relación con alcaldes de diversos partidos, incluyendo el de Xalapa, que había sido postulado por el PRI, Américo Zúñiga, y la relación fue excelente. ¿Por qué?, porque es una relación institucional.

Yo lo dije en mi discurso, en la toma de posesión del doctor Hipólito Rodríguez: “cuando se llega al cargo, se dejan a un lado los colores de los partidos y el único color que nos debe unir es el de la bandera nacional”, y no es demagogia.

Tú llegas como Gobernador o como Presidente Municipal y protestas cumplir la Constitución, no los estatutos de un partido. Entonces, lo que nos va a unir, lo que nos va a permitir trabajar juntos es precisamente ese sentido institucional, que yo aprecio en todos los alcaldes, alcaldesas y alcaldes de todos los municipios.

Me he reunido prácticamente con todos ya, y hay un ánimo de construir, hay un ánimo de sacar adelante a Veracruz, independientemente de los temas ideológicos y más allá también de los temas electorales.

Las autoridades no debemos intervenir en las elecciones; que los electores voten por quien quieran, que los electores califiquen bien o mal a la autoridad y, en todo caso, esa es la contribución que se hace a un partido, tu actuación como autoridad.

PREGUNTA: En el tema de la seguridad ya hablaba usted y abonaba de que bueno, iniciamos bastante bien el año,.¿Qué falta por hacer?, le preguntaría. ¿Qué compromisos han asumido las autoridades municipales?, parece que se van a conformar ya las Policías Municipales en los 212 ayuntamientos; no en todos, pero donde faltaba la Policía Municipal se van a lograr. Y qué opina sobre lo que ha declarado el INE, en el sentido de que Veracruz es un foco rojo en el tema de la inseguridad.

GOBERNADOR YUNES: Empiezo por lo del INE, Luis. Esta mañana, escuché al Presidente del INE diciendo que no era una declaración de ellos, que no era una función de ellos calificar la seguridad en los estados; es decir, alguien se imaginó esa declaración, la dio a conocer y empezó a volar.

Pero hoy lo escuche en televisión; lo entrevistó Loret de Mola y dijo que no, que no era una declaración de ellos. Y creo que el ejemplo más claro de que en Veracruz el tema de inseguridad no afecta a las elecciones lo tuvimos el año pasado, por las elecciones municipales.

Tuvimos elecciones municipales plenamente tranquilas, plenamente democráticas; no hubo ningún incidente. Entonces, no es un tema, la inseguridad no afectará, de ninguna manera, las elecciones en Veracruz. Esto creo que está bastante, bastante claro.

Y el tema de las Policías Municipales. Faltan 23 Policías Municipales, de municipios grandes como Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Bocal del Río, Veracruz, Córdoba, que desaparecieron, y esto dejó cojo el sistema de Seguridad Pública, porque la seguridad, en esos municipios, quedó a cargo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, que yo pedí su intervención, ante la situación crítica que estábamos viviendo.

Hoy, ya tenemos la firma de los 23 alcaldes que tomaron posesión el día primero de enero, comprometiéndose a crear las Policías Municipales, de tal manera que en el curso de este año tendremos un avance.

No quiere decir que vayan a estar totalmente constituidas, será un esfuerzo de dos años, más o menos, pero tendremos un avance con la creación de Policías Municipales, que se incorporarán al servicio y se sumarán a los elementos que actualmente están a cargo de la seguridad pública. Es decir, no va a desaparecer ni el apoyo federal, ni el apoyo estatal.

Vamos a tener más elementos, más capacitados, mejor pagados, que se van a incorporar a esta tarea y, seguramente, los niveles de inseguridad disminuirán, porque hay otro elemento más: a mediados de este mes, empezamos a instalar cámaras; el día 8, de hecho, empiezan a instalar los postes para las cámaras, en todas las ciudades del Estado, incluyendo Xalapa.

Tendremos un sistema de videovigilancia muy eficiente; más policías, Policía Municipal y, obviamente, una coordinación y una experiencia de ya un año, de estar trabajando en esta tarea. Va a mejorar la seguridad, lo puedo garantizar.

PREGUNTA: Por último señor Gobernador, ¿cuál es el mensaje que le da al pueblo de Veracruz, en un año sumamente complicado, sobre todo en el tema económico?. Comenzamos a ver ya problemas con el tema de la especulación en los precios del combustible, que el alza en el precio de la tortilla, pero también tendremos en 2018 un proceso electoral concurrente de renovación presidencial, de renovación del gobierno estatal. ¿Qué le dice a los veracruzanos?.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, en primer lugar mandar un mensaje de optimismo, un mensaje de certeza de que las cosas van a ir mejor, y es un mensaje que no parte de buenos deseos. Es un mensaje que parte del conocimiento pleno que tengo de la situación del Estado.

Ya hablé de seguridad, ya hablé de finanzas, pero también hablo de inversión. En febrero estaremos anunciando inversiones muy importantes en todo el Estado, inversiones del sector privado, que van a generar empleos, que es lo que la gente está pidiendo también.

Vamos a mejorar la educación. La Universidad Veracruzana tendrá 500 millones de pesos más este año en el presupuesto; es decir, yo habló de un Veracruz con optimismo, de un Veracruz mejor porque sé cómo está la situación.

Va a ser un año muy movido también en materia económica, ¿por qué?, porque se liberan precios, eso no quiere decir necesariamente que se incrementen, quiere decir que se liberan y que habrá libre competencia en combustibles y en algunos otros bienes. Esto el mercado seguramente lo regulará y el Gobierno tendrá que impedir abusos, el Gobierno Federal, y nosotros coadyuvaremos.

Y en la parte política, lo que le corresponde al Gobierno es no meterse, punto, nosotros tenemos que mantener paz, paz pública, estabilidad social, no meternos, dejar que los candidatos a Presidente de la República, a Gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales, hagan campaña, que la hagan en libertad, de acuerdo a las leyes, y que el pueblo vote por quien quiera.

Yo sé que los veracruzanos votarán por quien consideren que va a gobernar mejor la República o el Estado, y en eso no intervendré, esa no es mi facultad; mi facultad es gobernar para que a Veracruz le vaya mejor y eso es lo que voy a hacer.

PREGUNTA: Le agradezco al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, platicar con el auditorio, dar estos anuncios y por supuesto seguimos en contacto, si nos lo permiten. Gracias.

GOBERNADOR YUNES: Con mucho gusto Luis. Buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *