Con el sol a la espalda

Sol
Fernando Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Aunque todavía algunos textoservidores del pasado reciente están muele y muele chingonométricamente denominando al ex Presidente municipal de Boca del Río, el  Chikiyunes y al Senador de la República con licencia, Chikifer, presidente del municipio de Veracruz (NO, del Puerto de Veracruz, ese espacio es Federal) aún con ello no lograrán arrebatarles méritos políticos a Miguel ni a Fernando quienes se los han ganado durante su vida pública: son hijos de un gobernador, totalmente cierto;  pero no como peyorativamente los viudos del fideduartismo los denominan …los hijos del gobernador..semántica manipulada de los ardidos que ya no son maiceados, cacayacas de viudos (as) de la docena ratatiú, pa´que es decir más que la pura verdá. Como esos vociferantes que dicen que un reloj de los que venden en los muelles porteños cuestan 6 millones de dolarucos, ¡no masquen estando chimuelos! Puro tolucazo fregador, pero allá se lo aigan. Aunque de que don Miyuli tiene esa lanota y más, pos clarines que los tiene, lo mismo que Dante, Chirinos, Alemán, Fidel, Javier..y eso qué, es de ellos, ¿que cómo los obtuvieron?, ¡ese es otro pedal! como dijera la nana Goya.

El caso es que el Domingo último del año a San Juan de Ulúa donde 500 años los contemplaron, acudieron polacos, comerciantes, industriales, curas,  en mayoría con vestimenta formal oscura, varones y mujeres asistentes a la rendición de protesta de Chikyfer se estaban asando en la explanada con la tremenda  resolana que se sentía en una plazoleta de  la parte externa de la Fortaleza San Juan de Ulúa, aguantaron algunos desde las 8.30 de la mañana, no hubo restricción para nadie, tochos los que cupieron y quisieron estar, estuvieron; como decía el licenciado Perogrullo y los que no, pos no.

Otra vez magnificando una imagen de familia unida llegó Fernando el neo alcalde panperredista a las 10.15, cargando  en brazos a su hijo Gerónimo y juntito Mariela, su esposa.. “gracias flaca”, imagen familiar  por demás que vence y convence.

Ya esperaba Edel el magister, ahí estuvo de testigo de lujo el jefazo del Poder Judicial; el gober Miyuli jefe del Clan de El Estero, doña Lety, Miguel junior, Omar,  con sus esposas e hijos además de primos, cuñados e invitados especiales.

Los representantes de la Marina Armada haciendo presencia, y la ceremonia de protocolo empezó; se pasó lista y se declaró instalado el Ayuntamiento 2018-2021, aplaudieron bonito Irám Suárez titular de SS, Jaime Téllez de SSP quien llegó rayando el caballo, Julen de SIOP, además de diputados, nuevos burócratas municipales, guachomas, ayudantes y toda la banda a la que les cae bien el Maestro, Fernando, como quien dice sus fans y apoyadores. Pasaron lista algunos ex alcaldes hasta uno nombrado como “Petrarca” ¿?,

Metiéndole chido el ritmo había amenizado desde temprano la jarocha Orquesta Sinfónica  Daniel Ayala, “Veracruz”, “Dios nunca muere” y otra docena de melodías cayeron esparcida en los fosos de la fortaleza otrora fosos de tiburones para que se almorzaran a los presos que se escaparan de las crujías cuando fue cárcel el sitio.

Uno que otro despistado turista visitante al hoyo donde estuvo Chucho el Roto, se sacaban de onda cuando miraban a tanto bato vestido de oscuro, preguntaban que si había funeral, ¡pero era todo lo contrario!, si hasta parecía concurso para ver cual dama se puso el vestido dominguero de tafetanes  más apretado y cortito enseñando tronco de chamorrón  y zapatillones  del 14.  A media ceremonia algunos (as) emprendieron la graciosa huída para irse a la sombra junto al templete -con pintura fresca todavía- para fotógrafos de prensa, otras sacaron abanicos y resoplaban sin pena alguna; cayeron de cara al sol pero no se rajaron. La vieja del sombrerón con su garrafón de agua no podía faltar, por supuesto.

El nuevo preciso municipal les tomó protesta a los funcionarios se aventó su discurso histórico, y comentó parte de su proyecto de gobierno,…Veracruz te quiero trabajando…Veracruz te quiero renovado…Veracruz te quiero en marcha…Veracruz te quiero tranquilo. Chikyfer de 35 años el morro quiere el mejor boulevard del país; dice habrá transparencia como de parabrisas recién lavado por los viene viene;   las viviendas con piso de tierra desaparecerán, pero no por un tsunami sino porque les pondrá piso de cemento; tendrá la policía municipal más honesta y capacitada del mundo puro poli universal; siempre tendrá las puertas abiertas de Palacio aunque sea día festivo; será moderno e innovador -creo harán La Bamba en reguetón-; barrerá para atrás con las administraciones del agua pasadas y les caerá el moco de kinkón; la ciudad se verá desde el espacio en las noches porque será la más iluminada con foquitos led, parecerá a Las Vegas de tanta luz. 10.55 y el sol apretaba y quemaba pero gachamente…

En el presídium, con el sol a las espaldas nomás se retorcían y se aflojaban la corbata, pero seguían aguantando estoicos, no les quedaba de otra, chamba es chamba qué caray. Damas se arrepentían de haberse puesto pantimedias.

Lo que no deja de ser cierto es que ya al concluir la ceremonia  y en la retirada se observó que los güeritos acostumbrados al clima residencial, al de la oficina y al de las trokas salían como camarones de colorados, las de tacones altos nomás chancleaban, don Caremuela sufría con la gota o el callo, los niños inquietos y asoleados las nanas no sabían cómo consolarlos.

Al final de cuentas San Juan de Ulúa fue testigo de la promesa del gobierno municipal de Fernando Yunes Márquez, que tratará de pagar 240 millones de pesos que le heredó en deudas don Poo junior, de la promesa de rescatar a 200 mil pobres del municipio, y de cumplir con un gobierno honesto y transparente. Así sea.

GUIJARRO: Tanto escándalo por un reloj…que ni cuesta lo que dicen. Lo que es buscar pretextos para estar molestando a Miyuli. ¡Coño, joder!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *