Discurso del gobernador Yunes en la toma de protesta del alcalde de Veracruz

Veracruz
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Veracruz, Ver. Muy buenos días, es un gran honor estar con todas y con todos ustedes.

Maestro Fernando Yunes Márquez, Presidente Municipal de Veracruz; distinguidas y distinguidos integrantes del Cabildo.

Licenciado Edel Humberto Álvarez Peña, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval.

Coronel de Infantería Adolfo Rodríguez Alcaraz, comandante del 83º Batallón de Infantería.

Ciudadanos expresidentes municipales, autoridades civiles, militares y religiosas.

Hoy, rinden protesta los 212 ayuntamientos que gobernarán los municipios de nuestro querido Estado. Su responsabilidad proviene del voto de millones de veracruzanos que, de manera libre, los elegimos para gobernarnos.

Las elecciones municipales fueron plenamente democráticas, y de ahí proviene la fortaleza del órgano de Gobierno que el día de hoy ha rendido protesta. Ayuntamientos plurales, que bien reflejan la composición, también plural, de la sociedad veracruzana.

Desde aquí, desde esta gran ciudad, que lleva el nombre de nuestro gran Estado, saludo a todas y todos los integrantes de los nuevos ayuntamientos y les envío mi más cordial felicitación, y la seguridad de que trabajaremos unidos por el bien de Veracruz.

Sin hacer distinción, nuestro Gobierno unirá sus esfuerzos al de todos los gobiernos municipales para iniciar juntos una nueva etapa en la vida de nuestro Estado; una etapa en la que de una vez por todas dejemos atrás las historias negativas, los hechos que lastimaron a los veracruzanos, que provocaron una crisis que vamos superando.

Hoy, podemos hablar de crecimiento, empleo, desarrollo, seguridad, equidad, justicia social, honestidad y transparencia, y podemos ver y vivir con optimismo los nuevos tiempos de Veracruz. Es un optimismo racional, no emocional; un optimismo sustentado en realidades, no en buenos deseos.

Todo Veracruz, y en particular esta gran ciudad de Veracruz, iniciará el 2018 una nueva y distinta etapa en su historia. Se concluirán obras de infraestructura que pondrán a esta ciudad en el ojo de los empresarios y darán un gran impulso al desarrollo económico y a la generación de empleo.

Tenemos ya inversiones del sector privado que reactivarán nuestra economía y, en 2018, estas inversiones se incrementarán.

Tendremos un nuevo puerto, nuevas autopistas, obras urbanas, equipamiento para la seguridad pública y todo esto dará a la ciudad de Veracruz un impulso histórico, precisamente cuando la historia del municipio se hará presente, por la celebración de los primeros 500 años.

La ciudad dispondrá del equipamiento más moderno en materia de seguridad pública; casi 2 mil cámaras de videovigilancia se instalarán en toda la zona conurbada y pondremos en servicio un Centro de Control, Comunicación, Comando e Inteligencia al nivel de los mejores del mundo. Reitero, al nivel de los mejores del mundo. Una inversión de más de mil millones de pesos.

Se creará la Policía Municipal, como primer paso para la creación de la Policía Metropolitana que sume los esfuerzos de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Viviremos en una ciudad más segura.

En materia de desarrollo social, hemos coordinado, con el Alcalde Yunes Márquez, un programa que beneficiará a decenas de miles de familias, con apoyo alimentario, mejoramiento de vivienda, construcción y reconstrucción de escuelas.

Me da mucho gusto informarles que, apenas iniciando el año, pondremos en servicio el Hospital Infantil, la antigua Torre Pediátrica; será uno de los mejores de México.

Les aseguro que todos nos sentiremos muy orgullosos de dar, a los niños veracruzanos, la oportunidad de atender su salud en una institución de la más alta calidad.

Igualmente, en los próximos dos meses, inauguraremos la clínica de Tarimoya y concluiremos, en el curso de 2018, la remodelación del antiguo Hospital Regional.

La ciudad de Veracruz requiere de una intervención de fondo en lo relativo a su infraestructura urbana. Junto con Ramón Poo, a quien saludo, reconozco y aprecio su trabajo, y el Alcalde Yunes Márquez, definimos una serie de acciones indispensables que fueron planeadas y, algunas, ya iniciadas.

Es el caso del Bulevar Manuel Ávila Camacho, que en 2018 quedará totalmente remodelado, en sus casi cinco kilómetros de longitud y dos hectáreas de parques públicos.

Tendremos un Bulevar, desde Boca del Río hasta la zona portuaria de Veracruz, de 10 kilómetros, totalmente remodelado, totalmente moderno. Ya, desde ahora, hemos recibido anuncios de inversiones en materia turística y comercial, como resultado de esta obra.

Quiero anunciar que, por gestiones del Presidente Municipal, maestro Fernando Yunes Márquez, construiremos en 2018, cuando menos, uno de los puentes elevados que mejorarán la viabilidad y el tránsito vehicular entre Tejería y la Cabeza Olmeca, una de las zonas de mayor crecimiento industrial y habitacional de este municipio.

Más de 70 mil vehículos entran y salen de la ciudad de Veracruz por esa vía, todos los días. Es una vía que comunica desde el libramiento de Tamaca, TAMSA, Tejería, Ciudad Industrial, Aeropuerto, Central de Abastos, hasta llegar a Cabeza Olmeca; la entrada más importante del puerto de Veracruz.

Iniciaremos con el puente elevado en el cruce de la colonia Las Amapolas y la entrada a la zona de Nuevo Veracruz, y haremos un gran esfuerzo por construir un segundo paso elevado en el cruce conocido como Central de Abastos.

Los recursos necesarios ya están depositados en un fideicomiso. Dejaremos, al siguiente Gobierno, totalmente concluido el proyecto para ampliar a seis carriles esa vía de comunicación, desde Tamaca hasta Cabeza Olmeca.

Igualmente, me ha planteado el Alcalde Yunes la posibilidad de llevar a cabo una inversión conjunta para mejorar la superficie de rodamiento de las principales calles y avenidas, que se encuentran muy afectadas. Lo haremos juntos, señor Presidente Municipal.

Ciudadano Presidente Municipal, estimados amigos: los nuevos tiempos de Veracruz se viven en esta ceremonia singular, distinta. Aquí, donde vibra nuestra historia centenaria, vibra también un presente y un futuro distintos para Veracruz.

Les pido a todos los presentes, y a quienes nos ven y escuchan en todo el Estado, que iniciemos el nuevo año con alegría y optimismo, con la certeza de que vendrán mejores tiempos.

Desde aquí, desde San Juan de Ulúa, envío un abrazo fuerte y cariñoso a todas las familias veracruzanas.

Y desde lo más profundo de mi corazón, les deseo un feliz año nuevo, les deseo salud y bienestar; que cada familia alcance sus objetivos y que juntos hagamos posible el objetivo común de lograr que Veracruz sea un mejor hogar para todos.

Feliz año nuevo. Feliz 2018.

¡Que viva Veracruz!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *