Ejército violentará más derechos porque no está capacitado: investigador

Ejército
Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Ley de Seguridad Interior intensificará la guerra entre delincuentes y fuerzas armadas, y la violación de los derechos humanos, consideró Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

Y es que el Senado de la República aprobó dicha legislación, sin importar las posturas en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

Al respecto, el investigador de tiempo completo con especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que ahora el Ejército Mexicano participará en labores de seguridad que corresponden a las corporaciones policiales de cada entidad federativa.

«Se incrementarán los homicidios y al parecer otros delitos. La presencia del Ejército en las calles ha tenido un resultado negativo. Lo que analizan es que habría una dispersión de las bandas y grupos de la delincuencia organizada».

El especialista en materia social señaló que lo anterior ha ocasionado que los delincuentes recurran a otras actividades que perjudican a la población.

Por ello, han incrementado los índices de secuestro, robos con violencia, extorsiones y otros delitos.

Andrade Guevara mencionó que los mismos jueces de control de Veracruz han reconocido que el personal del Ejército Mexicano no está capacitado en la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

«Es decir, en cómo conducen a los detenidos, en el levantamiento de los medios de prueba, porque ellos (soldados) no están capacitados para eso», remató el investigador de la UV.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Tenemos que leer mas sobre el ejercito para poder decir que violentara mas los derechos humanos si es bien sabido que el ejercito se prepara cada día mas para brindarnos un mejor servicio y apoyo a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *