11 gasoductos serán introducidos en Veracruz (Reportaje)

Gasoductos
Instalación de gasoductos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) autorizó la introducción de 11 tubos para el suministro de gas natural en diferentes puntos de la entidad veracruzana.

Esto ocurrirá en los municipios de Agua Dulce, Coatepec, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Perote, San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles y Xalapa.

La titular de PC, Yolanda Baizabal Silva, ha reconocido dicha situación. Incluso, durante su comparecencia en el Congreso local, realizada en el marco de la glosa del primer Informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo mencionó.

Esos proyectos han generado incertidumbre y alarmado a algunas poblaciones, pues el trazo contempla zonas urbanas.

Sin embargo, la Secretaria de Protección Civil, justifica: «Veracruz necesita generación de empleo, que las empresas tengan condiciones para acentarse. El tema nuevo siempre causa inquietud».

La instalación de la tubería se concretará en próximos años. Transportará gas mediante tres proyectos diferentes: comprimido, virtual o industrial.

Las empresas han presentado esos tres tipos de métodos para el suministro de gas. Se trata de comprimirlo, transportarlo por los tubos y llegar descomprimido. El virtual se refiere a un ducto que distribuye el gas de manera domiciliaria y el tercer tipo solo contempla zonas industriales.

En 2013, cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador constitucional de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil aprobó gasoductos industriales en San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan.

Un año después, en la misma administración estatal, se otorgó el uso de suelo a empresas para la introducción de cuatro gasoductos: uno en Agua dulce, dos en Ixtaczoquitlán y otro en Perote.

En 2015, la dependencia estatal dio permisos para la distribución de un ducto en Xalapa y otro en Emiliano Zapata. En marzo, junio y agosto hubo más dictámenes: uno en la zona industrial del puerto de Veracruz «Bruno Pagliai» y otro en Xalapa con dirección a Coatepec

Además, también existía un gasoducto de uso domiciliario para Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Proyectos pendientes

En la entidad está pendiente la solicitud recibida el 27 de septiembre del 2017 y tramitada por la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L. de C.V., cuyo número de permiso es G/19897/TRA/2017.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza la posibilidad de transportar gas por medio de ductos que iniciarán en Tuxpan, al norte de Veracruz, con dirección a Tula, en el estado de Hidalgo.

La empresa se vio afectada. El juez tercero de distrito del estado de Puebla, por donde también pasaría el gasoducto, ordenó suspender cualquier obra de construcción por violar derechos colectivos de comunidades.

«Es un tema que la población, tenemos que ser sensible ante la opinión de la población, ante los cuestionamientos debo informar la parte técnica que me corresponde, siempre que me la pregunten, no podemos cerrarnos ante una opinión de la población en ese sentido pero también tengo una responsabilidad que es dictaminar cuando me lo piden, como cualquier otra industria que lo haga», añadió Baizabal Silva.

En Xalapa, ese tipo de proyectos han sido rechazados por la población y algunos actores políticos. En este caso, el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero prometió detener el proyecto para Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Sin embargo, la Secretaria de Protección Civil defendió dicho proyecto, aunque el ducto pase por las oficinas de la dependencia, ubicada en circuito Presidentes, una avenida de alta circulación vehicular.

«El ducto sería imposible que pasara lejos, totalmente de la población, pero entonces tienen que tener las acciones de mitigación correspondiente, es decir, si pasa cerca de algún establecimiento que tiene mayor seguridad, las medidas son en obra. También debemos entender que la distribución de gas doméstico se da en otras ciudades, como la Ciudad de México», comentó la Secretaria de Protección Civil.

Y es que Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el pasado 9 de octubre, clausuró simbólicamente la introducción de la tubería en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales.

Baizabal Silva mencionó que dicha acción se llevó a cabo por el vencimiento de permisos, pues la autorización para la introducción de tubos había sido favorable para la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V.

«El dictamen de nosotros (PC) fue favorable pero ya fue la dictaminación de la SIOP respecto a ese tramo».

Autoridades engañan a la población

Vecinos de la localidad La Orduña, Coatepec, han exigido a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que proceda legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV por introducir tubería para el gasoducto sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con Mario Rivera Tecxon, representante de los inconformes, el ayuntamiento de Xalapa, quien ha otorgado permisos a la concesionaria para la conducción de gas por zonas urbanas de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, pudo haber emprendido acciones para que avanzara el proyecto.

La empresa aprovechó el momento e introdujo la tubería del gasoducto, mientras iniciaban los trabajos para la reparación de la carretera Xalapa-Coatepec.

El gobierno de Veracruz decidió invertir en la rehabilitación de la importante vía de comunicación, tras el socavón de una parte de ésta, a la altura de Los Arenales, presuntamente por las lluvias.

«Nosotros tenemos muchas dudas, la parte del socavón se inició por una fuga de agua, presumimos que el socavón pudo haber sido intencionado, para acelerar (proyecto del gasoducto). Todos sabemos que en dos meses y medio terminará la administración municipal de Xalapa, y la postura que nos ha dado el Presidente electo de Xalapa (Hipólito Rodríguez) es contra el proyecto», externó Rivera Tecxon.

En aquella ocasión, los quejosos habían acudido al lugar donde el titular de la SIOP se deslindaba del gasoducto.

«Ven la parte del circuito Presidentes, cómo está de dañada, cómo no se ha arreglado esa vía, una de las principales de la capital. Nosotras intuíamos que una vez que hicieran esta parte iban a cruzar, se iban a conectar, iban a arreglar la parte del circuito Presidentes para sorprender a la población, diciendo que están arreglando la vía».

Los pobladores exigieron que los 200 metros de tubo que había sido introducido fuera retirado. Presuntamente así fue, pero no hay pruebas tangibles de ello.

Explosiones

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revela que una explosión por fallas en el gasoducto, abarcaría un radio de 180 metros.

El representante de La Orduña lamentó que la población desconozca los riesgos que el proyecto representa.

Un incidente por una fuga del gasoducto afectaría a las zonas de Las Ánimas, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y sobre todo la entrada a Coatepec.

«Mucha gente desconoce que parte del proyecto recorre la entrada principal de Coatepec, mucha gente piensa que el proyecto llega hasta la zona de San Pedro, pero están equivocados».

Y es que en la entrada principal al Pueblo Mágico serían instaladas válvulas por parte de la gasera.

Los vecinos están preparándose para proceder legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V.

«El abogado Rafael Hernández Matías nos está representando y va bastante bien, sobre todo porque hay demasiadas inconsistencias en la parte legal. Hay inconsistencias en la autorización, confiamos en el abogado».

De igual forma, la gente está dispuesta a continuar con protestas pacíficas y campañas de concienciación, para evitar que el proyecto del gasoducto se lleve a cabo.

Población debe resistirse

Algunos investigadores creen que la gente debe resistirse con inteligencia y evitar la introducción del gasoducto.

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, no hay claridad en la canalización de los beneficios con dicho proyecto.

Las autoridades de todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, han sido cómplices de la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV para que se lleve a cabo el proyecto.

«Yo creo que se ha actuado irresponsablemente, se actúa como se ha actuado con otros tipos de proyectos que quieren introducir, por ejemplo en Jalcomulco y Amatlán».

Y es que en esos lugares el gobierno y empresas transnacionales pretenden construir presas hidroeléctricas, presuntamente para el abasto de agua y la generación de energía.

«No hay consulta pública previa, no hay información previa, no hay información previa, sino que se supone que a partir de una decisión fundamentalmente económica, empresarial, tiene que ser aceptada y me parece que eso no va así, yo por lo menos veo mucha resistencia en la región a este proyecto (gasoducto)».

A juicio del especialista, la gente podría frenar la introducción del gasoducto, mediante el intercambio de opiniones y una vinculación que pudiese ser productiva al respecto.

«Que pueda de una manera inteligente resistirse y cambiar ese tipo de proyectos. No está claro a donde se va el beneficio, la gente no sabe a dónde se va el beneficio, cuál es la ventaja o desventaja».

Es necesaria una consulta pública para saber la opinión de la ciudadanía sobre éste u otros proyectos, cuya finalidad no es clara y podrían resultar riesgosos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *