Soldados en la calle o policías mejor preparados, esa es la cuestión

Secuestradores
Policía Estatal, Seguridad FOTO: CGCS

La función principal de las Fuerzas Armadas en México es velar por la seguridad nacional. Cuidar las instalaciones estratégicas y no permitir que se violente la soberanía nacional. El cuidado de la integridad física de los ciudadanos está a cargo de los diferentes cuerpos de seguridad y de las instituciones del Gobierno Federal. La formación y entrenamiento para policías y militares es diferente. La actitud y aptitud varía, mientras a los policías los entrenan para tratar directamente con la ciudadanía, a los militares se les entrena para, en casos de extremos, matar sin miramientos.

Desde que el expresidente Felipe Calderón sacó de los cuarteles militares a las fuerzas armadas para enfrentar el problema del narcotráfico, se ha visto que los resultados no has sido los esperados. La violación de los derechos humanos, sobre todo en comunidades indígenas, se han incrementado. Lo ideal sería capacitar y fortalecer a la policía organizada por un solo mando.

Por esa razón, no resultan gratuitas las protestas de actores, activistas y partidos políticos por la nueva Ley de Seguridad Nacional. Se espera que se discuta ampliamente antes de darles a las fuerzas armadas un cheque al portador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *