Pepe, ¡Todo listo!

Destape
José Francisco (Pepe) Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

“¡No quiero que me ayuden a ser candidato, quiero que me ayuden a ser gobernador!”, reitera.

La moneda dejó de estar en el aire y como no hay deuda que no se pague ni fecha que no se cumpla, el senador José Francisco Yunes Zorrilla ¡Llámenme Pepe! se declara listo para inscribir su precandidatura luego que su partido, el PRI, emita la convocatoria correspondiente en las próximas horas.

Antes presentará su solicitud de licencia al cargo –entra el quite la suplente Ainara Rementería-, y dará a conocer al equipo que lo acompañara en su precampaña que arranca el 3 de enero próximo.

Con el logo “Pepe” sobre un fondo rojo y el lema “Veracruz, Primero y Siempre”, similar al que utilizó uno de los gobernadores más queridos y respetados de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, iniciará su periplo de propuestas para su partido, a su militancia y a las bases a donde existe el voto duro, hoy reacio al apoyo tras los serios descalabros provocados por los corruptos que saquearon y ensombrecieron a la institución.

La elección del candidato, una vez concluida la precampaña, será por Convención de Delegados, de acuerdo al mandato del Consejo Político del PRI.

La propuesta.

En tiempo y forma Pepe llamará al pueblo de Veracruz, a su 5.7 millones de electores, a analizar, debatir y sumarse a su propuesta de un gobierno honesto y transparente; de orden financiero y paz social; de empleo y desarrollo y fundamentalmente “a comprometerse a regresar la alegría a este noble pueblo que un día extravió”.

Esa es la propuesta ya que el escenario en lo general aproxima tiempos y circunstancias.

Hoy por lo pronto la urgencia es en favor de la unidad priista. “Vamos por la unidad partidista, sin fisuras, sin reclamos, pero sin complicidades vergonzantes”, ha dicho Pepe Yunes.

Mientras, del lado azul, vela armas un aspirante, el hijo del gobernador, que si bien carece de experiencia estatal y nacional para llevar las riendas de Veracruz, trae la figura paterna como sombra indeleble.

Miguel Angel Yunes Márquez hace unos días cerró su actividad municipal en Boca del Río para colocarse en la línea de arranque con sus pares Pepe y Cuitláhuac.

Todos con un padrinazgo. Todos con un  fuerte respaldo: Miguel chico –de más de 40 años-  con la bendición del aspirante presidencial Ricardo Anaya; Pepe -49 años- con el poderoso Pepe Meade atrás, y Cuitláhuac -59 años- con el arrollador Peje.

Todos con sus prendas. Todos con sus posibilidades.

Así, en esa paridad de fuerzas habrá de contar la capacidad de convencimiento ciudadano y las propuestas de cara a una sociedad civil incrédula.

Habría que ver, sin embargo, si le sigue funcionando a los Yunes Linares el voto de castigo contra el PRI, por la vía de la denostación a Duarte, una bandera que tan buenos dividendos le dio al igual que la campaña negra de insultos y descalificaciones a las instituciones de gobierno.

Aquí el reto es observar si las renovadas promesas yunistas siguen enganchando a la ciudadanía a votar por proyectos fracasados.

Eso del lado azul ya que del lado de Morena la confianza es extrema por la manifiesta confianza de que a quien pongan gana, así sea un indolente, Para los morenos una vaca es capaz de gobernar un estado como Veracruz, de ocho millones de habitantes.

En las próximas horas pues, terminarán los rounds de sombra para dar paso a la lucha por el poder por la vía del voto…o el arrebato del voto.

Las posiciones que dice la numeralia colocan al PAN/PRD de Yunes Linares en primer sitio. Sin embargo, luego de doce meses de fracasos el esquema yunista se observa desguanzado máxime al pretender instaurar una monarquía.

La misma numeralia coloca a Morena en segunda posición, que se vería enriquecida por el efecto Peje y aprovechada por el fracaso gubernamental de Miguel Angel Yunes, a quien de nueva cuenta habrán de recordarle que tiene un pasado ominoso.

Y en tercer sitio está el PRI que busca la reivindicación por la vía de un aspirante honesto a toda prueba que sabe cómo resolver los problemas financieros y de seguridad en Veracruz.

Son pues, posiciones disímbolas en donde al final del día quien tendrá la palabra y decidirá será la ciudadanía.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *