Justicia penal sin error

Justicia
Juez dictando sentencia FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Ora pior, que dijo mi má´que siempre no…

El ex gober de Veracruz por un mes, el de orígenes güajaqueños don Fla “N” Ríos, recibió un amparo de un Juez federico pa´que no lo sometan a la vinculación a proceso, luego de haber sido acusado de ayudar a escapar al ex gober priista el Javis “N”, cuando le prestó un helicóptero, creo que una lancha de hule y unos 250 quetzales  pal camión y que se fuera a vacacionar a Centroamérica con todo y recua.

Quesque se le vulneran sus derechos humanos y que las hilachas, y que por eso pos quizá ya no regresaría al botellón de Pacho Viejo y que podrá seguir haciendo sus compras navideñas en Kosko, con los ahorritos que tiene el bato, que me imagino han de ser regulares a buenos. No estaba formando en la cárcel de Pacho porque al tercer día del susto por el apañón, se le rompió la vena kagástrica y se lo llevaron a un hospital de lujo donde gozaba de cabal salud.

No hay que olvidar que un Juez de Control en Veracruz le modificó medidas cautelares luego luego que cayó preso por tráfico de flatulencias, abuso de autoridá y reencubrimiento, le fijó una fianza al chiquillo por 5 millones de baros, maletón que sacó el chinogüajaco de una de sus cajas chirris de ahorro (otros dicen que le prestó una lana la Vilma Chesty, ganancia de unos bisnes de empresas fantasmagóricas) el caso es que libró las rejas aiga sido como aiga sido. De pilón le dieron bajín con su pasaporte para que no fuera con el nieto este año a Bisnelandia, Bisneguor ni Bisnetromp, porque chance allá pidiera asilo político, ya que está de moda pedirlo entre los pasados y las pasadas de lanzas del pasado sexenio priista reciente.  La duda razonable es: ¿nomás le costaría 5 melones el papelito? Hummmmmmmm.

Desde el cielo una hermosa mañana del 12 de Diciembre de 2017, quizá algún soplo de la divinidad  concedió un milagrito al Fla, luego de que su abogangster Uzziel Villegas había solicitado desde el 15 de Marzo que le alivianaran la garlopa al bato, que se la estaba cargando y dejando caer gachamente el Fiscal Winklywonder y que no la merecía, ya que el día en que el cachetón Javis “N” iba de pelada en la graciosa huida, don Fla no sabía que ya había orden de enchiquerarlo por rata y otras cosillas, y ese es el paro que presentó su abogangster ¡y la pegó! Le dieron amparo. ¡Qué cosas!

Lo que no deja de ser cierto es que – dicen los letrados como el Tomy Mundo- según los versados, para que el nuevo sistema de Justicia Penal funcione, y queden bien atorados los culpables de un delito,  hace falta una profesional capacitación, ya que los errores no están en el nuevo sistema de justicia sino en las personas; en las policías estatales y municipales, en los ministerios públicos, en los defensores de oficio, en los abogados y en los defensores.

Y todavía machaca la jueza Vero Portilla Suazo, argumenta la leguleya que la sociedad, el pueblo, la raza pues, no estaba preparada para un cambio de tal magnitud en la aplicación de la justicia, digo yo, como quien dice estamos más brutos que la mula que tumbó a Chucho…chaaalleeeeeeee. Quesque hace falta reeducación y difusión del sistema. Okey maguey, ¿a quién corresponde  tal educación y difusión? ¿Ahhh verdá?

Dice la ñora que no hay errores al liberar a presuntos delincuentes sino que la bronca está en que al ponerlos a disposición, o como se diga ahora, el papeleo y los procedimientos al hacerlo, están hechos con las patas –digo yo- y con las patas izquierdas; ¡pos así cómo!. En unos meses las cárceles se van a vaciar, así no se vale.

Y luego con la puesta al brinco de alcaldes Morenazos que tomarán posesión el 1 de Enero de 2018, como los de Xalapa, Coatza, Poza Rica y Minatitlán, pos la cosa se pone más seria. No le ponen ganas a los asuntos de seguridad de sus municipios. A ver si como roncan duermen para cuando se les atore el chamaco y pidan chupachecha al Ejército Mexicano, a la Marina Armada, a la poli Federal a la Gendarmería, a Seguridad Pública, ahí los vamos a ver, por lo pronto se ponen gallitos, a ver cuánto les dura el gusto. Ven por ellos, su partido, su mesías, pero les vale viagra sus gobernados. ¿Los rebeldes les preguntaron a quienes votaron por los Morenos si ese debe ser argumento y posición respecto a la seguridad pública, o fue pos sus pistolas y agüacates?

Si está probado que las Policías Intermunicipales sí funcionan, como fue demostrado cuando las inició el Gobierno de Pat Chirinos, en la operatividad de Miyuli y continuaron con Migue Alemán; desapareciéndolas el sexenio del cuenqueño de las patas descalzas por así convenir a sus intereses; ¿por qué no habrían de funcionar en la actualidad?  Se están tardando en echarlas a andar. ¿Por qué los Morenos no quieren cooperar? No entiendo.

GUIJARRO. Roberto Juárez Matías,  ex colaborador de Beto Silva en Sedesol estatal estaría metido en el supuesto fraude a alcaldes con la venta de láminas, llantas, y otros materiales propiedad del Gobierno del Estado. Puuufffffffff

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *