La Iglesia no encubrirá más pederastas

Iglesia
Carlos Aguiar Retes, recién nombrado Arzobispo Primado de México FOTO: RAZÓN
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Interesante cierra el año 2017 e interesante se avizora 2018, cuya llegada se dará ya sólo dentro de veinte días.

El tema predominante en la primera mitad del año entrante será el proceso electoral tanto federal como local por lo competido que estará, lo que nos podría deparar muchas sorpresas.

Pero hay ingredientes para esperar otras novedades que pueden contribuir a cambios que muevan a la sociedad hacia terrenos desconocidos pero anhelados por largo tiempo, porque impliquen respuestas esperadas.

Ayer vimos ya un cambio radical en la posición de la Iglesia católica mexicana respecto de problemas internos pero que han afectado a la feligresía, que constituye la mayoría de la población.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, recién nombrado Arzobispo Primado de México, prometió afrontar los problemas de pederastia que se presenten en la Arquidiócesis.

«En el asunto de la pederastia sigo plenamente lo que ya el Papa Francisco nos ha dicho: tolerancia cero«, dijo en conferencia de prensa.

Me llamó la atención el realismo de Aguiar Retes, de acuerdo a una nota de la reportera Arcelia Maya del diario Reforma.

«No digo que lo vamos a desterrar, porque la fragilidad humana siempre estará latente, es imposible, pero inmediatamente afrontar ese tipo de situaciones«, expresó.

Hablo de un cambio porque su antecesor Norberto Rivera con su renuncia en junio pasado se llevó la acusación de haber defendido y protegido a curas pederastas, por lo que incluso fue sometido a una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República.

Uno de los que lo denunció fue el sacerdote Alberto Athié, entonces director de Cáritas, quien también defendió a las víctimas del tristemente célebre Marcial Maciel, conocido como “el santo patrono de la corrupción religiosa”.

Con el nuevo Cardenal se espera una Iglesia mexicana de avanzada, progresista, alejada de cualquier signo de conservadurismo. Seguramente moverá a la sociedad del país.

Y por lo que se ve, le va a entrar de frente a los problemas, no va a andar con medias tintas.

Porque en su conferencia de ayer también se pronunció abiertamente por la polémica Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga el marco legal para intervenir.

Dijo que lo importante es que no existan acusaciones contra el Ejército por proceder contra los derechos humanos. «Que queden bien establecidas sus normatividades«.

Los motivos de Ahued

En el terreno político, vaya que mete ruido al proceso electoral en marcha el registro de Ricardo Ahued Bardahuil para buscar un escaño en el Senado como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su aspiración ya formal a ser precandidato por el partido de López Obrador le pega no sólo al PRI sino también al PAN en Veracruz aunque, creo, más al primero que al segundo, pero a los dos, seguro.

El pasado 28 de agosto, con el título “Los motivos de Ricardo Ahued”, publiqué en “Prosa aprisa” el siguiente comentario que ahora cobra actualidad:

El sábado por la tarde, cuando platicamos, Ricardo Ahued Bardahuil me dio un argumento contundente que lo orilló a sumarse a la causa de Andrés Manuel López Obrador para que llegue a la Presidencia.

Mencionó que hay quienes dicen temer que con AMLO nos convirtamos en otra Venezuela, que caigamos en el ‘chavismo’, y sacó a colación entonces que en el último trimestre del año los ingresos de  49 millones de mexicanos no les alcanzaron para comprar la canasta básica alimentaria.

‘Si no lo vemos como cosa seria, si permitimos que sigan prevaleciendo sólo los intereses de algunos para beneficiarse a través de un partido, no veremos por el resto de la población’.

A ello sumó la corrupción imperante, la violación a los derechos humanos, la agresión a la prensa, la violencia, el desempleo, los acuerdos y negociaciones entre partidos para que todo siga igual…

Por eso considera que es momento de darle oportunidad de gobernar a Andrés Manuel López Obrador, de quien se considera simpatizante.

Dice que no hay que temer a que ello ocurra. ‘En lo personal, el único temor que tengo es que las cosas sigan igual’.

A su juicio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la última oportunidad, ‘la última llamada que tenemos’ para intentar el cambio que necesita el país”.

También apunté y recordé:

Contrario a los políticos tradicionales, que se desviven por estar en el poder, por ocupar un cargo al costo que sea, Ahued se ha dado el lujo de decirle no a dos gobernadores de gran peso político: Fidel Herrera Beltrán (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).

El primero lo quiso incorporar a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) luego de su exitoso paso por la alcaldía de Xalapa y el segundo a su administración (se supo que le ofreció el cargo que quisiera) también tras un destacado papel como diputado local, en los dos casos postulado por el PRI”.

Señalé: “Lo que se había venido manejando como un rumor y luego como una posibilidad se confirmó el viernes cuando aceptó que acudirá el próximo domingo a firmar en la Ciudad de México el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México al que ha convocado López Obrador”.

Como resultado de nuestra plática, hice otras anotaciones:

Pero me puntualizó que el hecho de que tenga simpatía por el proyecto de Andrés Manuel no quiere decir que niegue la amistad, admiración y cercanía que tiene con el senador priista José Francisco ‘Pepe’ Yunes Zorrilla.

‘No lo niego. Sin embargo, tengo la libertad para sumarme a un proyecto y buscar un cambio de gobierno, con mucha madurez’.

Sobre el gobernador Yunes Linares, acepta que éste lo distinguió invitándolo a formar parte de su gabinete, pero le dijo que no creía ser útil para sumarse a su proyecto.

‘Yo le dije que no era lo que tenía entre mis planes de vida. Fue la primera vez que un gobernador electo me buscó para un cargo importante’”.

Y sobre su partido hasta entonces, comenté: “Del PRI dice que no pasa por buen momento aunque reconoce que tiene mujeres y hombres destacados, pero lamenta que tolere la corrupción, que tenga un gobierno que no tenga un fiscal anticorrupción ajeno a sus intereses, que no haya voces desde dentro que denuncien los atracos y saqueos que se cometen, que se queden callados porque les conviene y en contra de la sociedad. ‘Por eso creo que debemos reflexionar para bien de los mexicanos, más allá de un partido’”.

Golpe para el PRI

Su renuncia al PRI es un severo golpe para el Revolucionario Institucional y su proyecto estatal para 2018.

Nadie del Comité Directivo Estatal pero tampoco del Comité Ejecutivo Nacional, ni algún personaje político priista de peso fue capaz de retener a tan valioso militante.

El descuido, o desinterés, o falta de capacidad política para evitar que dejara las filas tricolores tendrá un alto costo en votos para los tricolores.

Una consecuencia inmediata de su participación electoral con Morena es que refuerza la fuerza de los morenos en la capital del Estado, donde él ya fue alcalde y obtuvo 70 mil votos.

Nadie, ni Sergio Hernández del PAN con todo el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni algún otro podrán disputarle a Morena las diputaciones por Xalapa y no se dude que este partido gane en la capital del Estado todas las elecciones (para Presidente, gobernador, senadores y diputados federales).

Ahued, pues, y Rocío Nahle, o Rocío Nahle y Ahued no sólo sumarán muchos votos para Cuitláhuac García Jiménez, quien contenderá de nuevo para la gubernatura, sino también para el propio Andrés Manuel López Obrador.

Así, la preocupación no sólo será para los priistas sino también para los panistas, en especial para los yunistas azules (incluidos diputados locales a quienes nadie los baja de su nube porque ya se sienten reelegidos), pues Morena presenta buenos candidatos.

Por lo pronto está ya decidido que los candidatos al Senado serán Rocío Nahle y Ricardo Ahued por Morena, Julen Rementería por el PAN y Jazmín de los Ángeles Copete Zapot por el PRD, y falta el anuncio formal de quiénes irán por el PRI, aunque se sigue considerando a Anilú Ingram pero falta que se confirme así quién será su compañero de fórmula. La competencia seria seria y cerrada. Esperaré el pronunciamiento del PRI para intentar un pronóstico del resultado.

Dante: no tengo relación con Yunes; lo exculpa de su arresto

Con el subtítulo: “Ahora sí Miguel y Dante van juntos” comenté en “Prosa aprisa” de ayer el encuentro entre el exgobernador Dante Delgado Rannauro y el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, ambos veracruzanos, en el acto en el que Ricardo Anaya hizo el anuncio formal de su intención de ser candidato a la Presidencia. Recordé el encarcelamiento de Dante, que operó Miguel Ángel.

El diario Reforma, en nota del reportero Mayolo López, con el encabezado: “Exculpa Dante a Yunes de su arresto”, publicó ayer que a propósito de ello le preguntaron a Dante:

¿No le guarda rencor?, se le preguntó a Delgado.

Mi conflicto fue personal y directo con Ernesto Zedillo, respondió.

Pero Yunes operó su encarcelamiento…

No, lo operó el Gobierno de la República con la complacencia de uno de los Gobernadores más mediocres y ausentes de Veracruz.

¿Yunes no tuvo que ver nada?

Lo que pasa que era, y es, tan mediocre Chirinos, que se lo quieren atribuir al que siempre ha sido fanfarrón (Yunes).

¿No hubo bronca entonces con Yunes?

Mandé a chingar a su madre a Zedillo en una reunión de Gabinete y eso no lo hacen más que con los ex presidentes.

¿Tiene buena relación con Yunes?

No tengo relación con Yunes”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *