Yunes Linares, incierto futuro

Presupuesto
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Édgar Hernández* / Luego de quedar definidas posiciones, posturas, así como inclusiones, exclusiones, destapes e inscripciones de cara a lo que se ha dado por llamar la madre de todas las batallas electorales, por México, en Veracruz la incógnita sigue abierta.

Y no porque Héctor Yunes vaya inscribir su precandidatura, ni porque Pepe al fin decidió levantar el dedo e inscribirse, sino por saber en qué circunstancias políticas el gobernador Miguel Angel Lunes Linares decidirá su futuro.

Son varios los escenarios previsibles.

  1. Que el gobernador insista en el caudillismo en favor de su hijo Miguel chico, ataje a Morena –enemigo a vencer- e imponga su voluntad electoral respaldada en costales de dinero.
  2. Que el gobernador decida no meter a la candidatura a su chavo a cambio de un escaño para el vástago a fin de que entre a la antesala de la sucesión del 2022-2028 y que, como moneda de cambio, el aparato de poder le otorgue el perdón -borrón y cuenta nueva-, entregue todo el apoyo al otro hijo, el alcalde Fernando Yunes, para que haga del primer municipio de América –en el marco de los 500 años de su fundación- el primer puerto de América Latina con el mejor desarrollo –tipo Boca- y arranque de la recuperación económica nacional desde ese enclave.
  3. Que el gobernador le allane el camino a Pepe, que no a Héctor Yunes, a quien odia. Y es que Miguel Angel Yunes tiene claro que dada la cercanía (de Pepe Yunes) con Pepe Meade podría jalarlo al gabinete federal en un par de años para ungirlo como legitimo aspirante a la Presidencia de México. En su lugar entraría su hijo Miguel Angel, quien mientras estaría en la antesala del Senado de la República haciendo guardia.
  4. Que el gobernador ataje a Morena, permita el triunfo del PRI con una votación de 1.2 millones de pesos y que al arribo de Meade como Presidente de México 2018-2022 éste le entregue una cartera ministerial que lo erija como secretario de Estado y también… borrón y cuenta nueva.
  5. Que en la ortodoxia entregue todo su capital al candidato Ricardo Anaya respaldado por la reserva electoral veracruzana panista de 1.2 millones de votos y con la amistad y alianza con el ganador sea el próximo Secretario de Gobernación o ya de perdida Procurador General de la República y entonces si ¡A temblar enemigos!.. en el beneficio colateral para la familia se incluye, por supuesto, la gubernatura 2018-2022 para Miguel Angel Yunes Márquez y la gubernatura 2022-2028 para Fernando Yunes Márquez. De Omar, el otro hijo, se desconocen aspiraciones políticas.
  6. Que nada de lo anterior suceda y dado su pésimo gobierno, el uno de diciembre del año próximo se vaya a su casa con todo y chivas.

Son escenarios que arroja la observancia política –que no la conseja de Andersen, quien ya se peló- a la luz de la destreza manifiesta de este veterano político que no va a desaprovechar la oportunidad coyuntural que le dejó la derrota de su primo hermano Héctor, lo cual le permitió encaramarse en una gubernatura de dos años que está capitalizando al ciento por ciento en su favor.

Hoy los vientos están en su favor.

El centro, de momento, está enfocado en Meade, pero en los siguientes días habrá de voltear a escudriñar en el solar jarocho en donde Miguel Angel no ha dejado un solo día de trabajar.

No hay población, de las medianas, de las que no hacen ruido, de las que tienen números importantes de votantes que normalmente no son visitadas por las brigadas yunistas, por cabezas de colonos para entregarles sus despensas.

Eso mes con mes. Sin fallar. Entregando recursos, poquitos, pero directos. Haciendo obra pequeña de la que no se publicita, pero que es sustantiva para una comunidad que de siempre ha carecido de agua o una plaza pública o una pavimentación.

Ello acaso pasa desapercibido para la opinión pública estatal pero no para los municipios pequeños encaramados en los cerros, sin comunicaciones y que nunca fueron visitados por gobernante alguno.

Ese es el real trabajo político electoral que tiene desplegado el gobierno desde hace un año con diez días.

Miguel Angel es un animal político. Sabe y entiende las entrañas del poder y le queda muy claro que si no es ahora, nunca lo será. Su futuro lo tiene claro en la mente.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *