Olía a destape

Destape
Cuarto Informe de gobierno del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Resultó lo que se esperaba, total dominio del escenario, sin ningún gallo mal entonado por la emoción, igualito a una estrella de rock; el Chikiyunes se voló la barda en su Cuarto y último informe de gobierno como alcalde de Boca del Río. Fastuoso, acorde con el éxito logrado en el municipio número 1 a nivel estatal en Transparencia y el 5 a nivel nacional.

En el centro del cuadrilátero, sin cuerdas ni postes,  que instalaron en los salones Olmeca del Centro Nacional de Negocios como quien dice el WTC de Boca del Río,  mostrando vídeos de primera calidad en cuatro pantallotas led 4K 3D sensorround que esparcían el aroma a satisfacción por el trabajo realizado;  el Chikiyunes dio recuento de las principales acciones de su administración gubernamental del año 2017 recordando algunas significativas también de los tres anteriores años. Y de su trienio anterior como alcalde.

Gracias, entre todos dejamos un buen sabor de boca” se leía en un mensaje proyectado, agradeció a los trabajadores de limpia, a los de servicios generales, a los oficinistas, a los regidores, a los directores, pero también lo hizo a su familia empezando por doña Leticia, por doña Paty –ahí se le quebró la voz, pero nomás poquito, de la emoción,- a sus hermanos el presente Fernando y el ausente Omar y claro está a su progenitor el jefe del Clan de El Estero, don Miyuli, quien no llegó por andar en la grilla con Anaya en el PAN nacional, donde ya se coció el arroz.

Recordó cómo estuvo a punto de que le quitaran la vida en el 2012, en que maloras y malandros de las cadenas del mal le aventaron un laminazo y tiros a su troka blindada, cuando laboraba para el Gobierno Federal en el programa Oportunidades, y que en 2013 ganó su segunda elección municipal con una diferencia de 10 puntos, no le vieron ni el polvo.

Declaró a los miles de boqueños y algunos invitados y fans del resto del Estado, que el gobierno de Duarte le robó 350 millones de baros al municipio de Boca con la intención de bloquearlo y que su administración no tuviera éxito y quebrarlo, pero les falló, porque Boca sobrevivió, triunfó y le pelaron los dientes.

En busca de la felicidad” ese fue su ideal con los boqueños y a ello se enfocó su gestión, obtuvo grandes logros y quedó demostrado.

19 mil familias reciben apoyo alimentario, en Boca nadie pasa hambre; las familias con menor economía reciben consultas médicas, medicinas y análisis de laboratorio gratuitamente; todas las viviendas pobres de Boca tienen piso de cemento; el 99% de hogares cuentan con agua potable; se entregan anualmente un promedio de 50 mil paquetes escolares para estudiantes de Primaria; 16 mil becas y existe Internet Wi Fi gratis en todo el municipio porque considera este servicio como un Derecho Humano, …para acortar la brecha digital…

Boca del Río es de los municipios veracruzanos con menos pobres y rezago social a nivel estatal, y está entre los 50 municipios con menos pobreza nivel nacional.

Y en eso de las 13.40 chin, elcorredero…Chikis hizo un receso de 5 minutos, porque en ese momento  le dio el soponcio a Yimi Téllez el dela SSP, algunos creyeron que era por la emoción de lo que estaba escuchando, pero nel, el médico Irám Suárez Villa titular de la SS dice que fue por el exceso de trabajo y desveladas, lo sacaron de palomita  y no pasó a mayores consecuencias, le recetaron un atole de champurrado de masa pal frio, un caldito de pollo y una buena siesta y listo para que el Lunes le siga chambeando en la Torre de SSP. Eso sí, su esposa tuvo un pequeño susto, pero hasta ahí.

Los vídeos… no no no, otro boleto, la pura modernidá, aunque algunos regidores priistas distraídos le metían a todo lo que les daba el dedito con el celular y jugueteando los teclados, Rogelio Franco –representante del Gober- no se quedaba atrás y le mandaba dibujitos a su cachorrita de 5 años ahí presente bien cuidada y vigilada por una morena mujer poli.

El todavía alcalde mencionó que le metió mucha lana en tecnología al Catastro municipal y a la atención Empresarial, hoy Boca es un municipio más feliz, porque se preocupó de trabajar en cimentar una estructura básica para pobres y ricos.

Deja la promesa firme de una policía municipal para el próximo ejercicio de gobierno; el centro de Información y vigilancia policial C5i, próximas realidades.

El Foro Boca obra para mostrar el arte y la cultura “es una obra para siempre” será ícono del municipio y referente nacional cultural con la calidad de los mejores del mundo, cuando lo concibió le dijeron que era una locura y que hoy sigue siendo una locura pero convertida en realidad consolidada por el director de orquesta Jorge Mester y Enrique. El Foro, donde estudian 500 niños, no necesariamente para que sean músicos cuando sean mayores sino para que aprendan a sensibilizarse y “para que tengan más vida”. Para alejarlos de la maldad y la mala conducta.

Lo que no deja de ser cierto es Miguel Ángel Yunes Márquez se mostró en esplendor humano, algo difícil de descubrir en un político. Mostró y lo dijo, “lo que logramos aquí, se puede hacer en todos lados”, y pues, al buen entendedor pocas palabras. La crónica de un destape predestapado, los sueños y las ideas raras que requirieron estar un poco “loco” para soñarlo y otro poco para intentarlo, hasta lograrlo. Aburrrrrrrr

GUIJARRO: …Humberto Alonso Morelli; me voy con conciencia tranquila, me voy en paz, cumplí con Boca del Río, hay te la encargo….

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *