Riesgosa, elección de 2018: investigador

Elección
Existen factores de riesgo en la elección federal y estatal, a realizarse el año próximo, por las condiciones actuales de violencia. Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Verá FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existen factores de riesgo en la elección federal y estatal, a realizarse el año próximo, por las condiciones actuales de violencia.

Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Verá.

«Hay niveles de riesgo, tenemos que ver cómo se definen candidaturas y actores, creo que lo que tenemos enfrente no es sencillo, no nos da elementos de confianza y tranquilidad para asegurar unas elecciones tersas».

El sociólogo señaló que la inseguridad seguirá fomentando el abstencionismo en la jornada electoral, situación que beneficiaría a los partidos en el poder.

Para ello, señaló como necesario la creación de medidas preventivas que encuentren un equilibrio entre los ciudadanos que participarán y las fuerzas policiacas que vigilarán la seguridad de todos los involucrados.

«Podíamos pensar que la movilización masiva vaya, en primer lugar, a desincentivar el que estos poderes fácticos o estos poderes criminales estén incidiendo en las votaciones. Por otro lado exigir a las autoridades un mecanismo suficiente de seguridad pero que no inhiba la participación».

El entrevistado agregó que la emisión del voto deberá ser promovida nuevamente, con el fin de mantener a los ciudadanos interesados en la jornada electoral donde se renovará gobernador y presidente de la República.

«Con una participación masiva podríamos evitarla, con esa movilización».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *