Sin contratiempos avanzan las propuestas en materia de desafuero y anticorrupción, asegura Sergio Hernández

Presupuesto
El diputado Sergio Hernández Hernández FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las propuestas en materia de desafuero y la Ley Estatal Anticorrupción avanzan sin contratiempos, informó el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández.

Expuso que se trabaja para llevar a votación la iniciativa de desafuero a funcionarios públicos, pues «el fuero parece un escudo y un acto de impunidad ante los actos de corrupción».

Con esta iniciativa se pondrá a los funcionarios en el mismo nivel que los ciudadanos. «quien comete un delito, quien hace un acto de corrupción, quien comete algún crimen tiene que ser juzgado de la misma manera sin necesidad de tener que pasar por un proceso por el Congreso, porque aquel que roba se le tiene que castigar de la misma manera que un ciudadano normal».

De acuerdo con el Legislador Local, a partir de enero 2018, será nombrado el Fiscal Anticorrupción.

Para ello se necesitan 34 votos y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tiene 21 más los votos del PRD suman 25, por ello será necesario el consenso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tener a la mejor persona en la Fiscalía y como Magistrados.

Dijo que para el Congreso del Estado de Veracruz es una prioridad contar con las herramientas jurídicas y de esta manera evitar actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Sergio Hernández Hernández, explicó que el Grupo Legislativo del PAN respalda la iniciativa de decreto que reforma los artículos 30 y 76 y deroga la fracción XXV del artículo 33 y el artículo 78  de la Constitución Política del Estado de Veracruz, presentada por el legislador Bingen Rementería, el pasado 25 de abril del presente año.

Aseveró que existen coincidencias por parte del Grupo Legislativo de Morena y del Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares quienes han presentado propuestas similares.

«Creo que hay coincidencias y ya están las condiciones para poder sacar este dictamen y nosotros como PAN estaremos dándole prioridad dentro de este periodo para sacar el dictamen para quitar el fuero a diputados, al Gobernador y a muchos funcionarios del Gobierno del Estado».

La propuesta del diputado del PAN, Bingen Rementería Molina está plasmada en la Gaceta Legislativa del 2 de mayo del presenta año y contempla modificar el Artículo 30.

Este refiere que los diputados gozarán de “inmunidad” por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, y sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el mismo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa—y se propone una reforma que –en el ejercicio de sus funciones todos los servidores públicos gozarán de la libertad de expresión, la cual no tendrá más límites que los señalados por la ley.

Propone derogar el Artículo 33 en su fracción XXV que señala –Declarar, en los términos de esta Constitución, si hay lugar o no a proceder contra los servidores públicos que hubieren sido acusados por la comisión de algún delito.

Mientras que el Artículo 76 establece que -El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común.

Por los demás delitos y faltas podrá ser acusado, conforme a las leyes respectivas, al concluir su mandato, Rementería Molina propone que -La comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada de acuerdo a la Legislación penal-.

En la propuesta de reforma se solicita también la derogación del Artículo 78 que señala que -El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los funcionarios públicos—al derogarse este artículo no procedería el someter a votación el juicio de procedencia, esto permitiría igualdad de condiciones a los funcionarios de ser procesados al igual que cualquier otro ciudadano.

Por último, Sergio Hernández reiteró que la LXIV Legislatura ha sido la más productiva por lo que expresó su confianza de que sean aprobadas las reformas para que los funcionarios no tengan fuero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *