Pepe Yunes, la opción

Pepe
José Francisco Yunes Zorrilla
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No podía ser de otra forma. Para Miguel Ángel Yunes Linares, todo lo que exhiba su mal gobierno carece de importancia. *** Insensible a la angustia de los xalapeños, el mandatario estatal admite que el más reciente homicidio de una joven mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona conocida como Santuario de las Garzas, “altera un poco la tranquilidad” de los pobladores de la capital. *** Lo grave no es que lo diga, sino que lo crea. Desde la seguridad que le ofrece el séquito de guardaespaldas que lo protegen a él, pero también a su familia y a sus amigos más cercanos, es difícil distinguir los rostros de angustia de los veracruzanos. *** “La verdad es que Xalapa es una ciudad tranquila, pero hay hechos como este que alteran un poco la tranquilidad y entiendo que hay que tomar decisiones mucho más firmes”, expresó este jueves el gobernador. *** ¿Usted qué opina?

* * *

El 16 de diciembre del 2016, en el aeropuerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se refirió en estos términos al senador José Yunes Zorrilla:

Él defiende al Secretario de Hacienda -que es su compadre- y por eso vino con un discurso agresivo, grosero; que además de sumarse al interés y a la demanda de los veracruzanos para que el Gobierno federal aporte recursos y se resuelva esta crisis, él lo que plantea -el senador Yunes Zorrilla- por instrucciones de Meade, porque por eso vino, es que pidamos créditos de largo plazo y que sigamos endeudando a los veracruzanos”.

Casi un año después, la opinión del aún gobernante sobre el legislador parece haber cambiado en forma radical:

El senador Yunes Zorrilla ha sido un buen legislador en la doble función, ha sido un buen legislador en el Senado como presidente de la Comisión de Hacienda y ha sido un buen legislador también, en la parte de gestión, aprovechando sus buenas relaciones en el Gobierno federal particularmente con el secretario de Hacienda”.

Es el discurso cantinflesco que caracteriza al mandatario estatal. Es la versión veracruzana de La Chimoltrufia (“No nos hágamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra; pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”).

Es el discurso del que sigue creyendo que su palabra es Ley.

Pero puede ser, además, un mensaje para aquellos que andan pensando en obstaculizar su proyecto de sucesión monárquica. Parece decir: “Por el Frente juega mi hijo -orgullo de mi nepotismo- o de lo contrario me llevo mi pelota y me voy a jugar con Pepe y con su amigo, el otro Pepe”.

Veracruz sigue siendo una poderosa moneda de cambio. El costal de votos que se pueden conseguir (o se pueden perder) en esta entidad, es vital para cualquiera que tenga serias aspiraciones de victoria en la carrera presidencial. Ocupa la cuarta posición nacional por su padrón electoral (5 millones 764 mil 063 votantes) sólo por abajo del estado de México, la ciudad de México y Jalisco.

En la presente semana se han multiplicado las versiones de que, en la negociación de las candidaturas para el 2018, en el llamado “Frente Ciudadano” están considerando que la gubernatura de Veracruz la dispute el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien habría salido mejor ubicado en las más recientes encuestas, que el hijo del gobernador, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yunes Linares no es nuevo en estos menesteres y anticipaba que conforme se acercara el momento de las definiciones, surgirían fuertes presiones para tratar de descalificar a su hijo y por ello guardó algunos ases bajo su manga.

Mucho se ha hablado de la forma en la que el gobernador de Veracruz ha estado “engordando el cochinito” para financiar la campaña de su vástago. Desde los jugosos dividendos que le habrá arrojado la ampliación de las concesiones en las casetas de peaje de Plan del Río y La Antigua a sus amigos y socios los Ruiz Ortiz, hasta la muy atractiva comisión que habrá cobrado por el proceso de renegociación de la deuda pública.

Tanto dinero, sin embargo, no serviría sólo para financiar la campaña de su hijo, sino –incluso- la del candidato presidencial, de manera que desde la cúpula se confirme la figura del “derecho de sangre” en el control del territorio veracruzano.

Seguramente desde su cómoda celda en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, Javier Duarte le estará cantando al actual gobernador aquella canción de Juan Gabriel: “Te pareces tanto a mi… que no puedes engañarme”.

Pepe Yunes, por supuesto, no se la compra al gobernador. Él lo conoce, sabe de lo que es capaz y se está preparando para, en caso de ser favorecido con la candidatura, competir en el terreno de las propuestas, en el ámbito de los proyectos específicos que lleven a la entidad a un mejor escenario.

La tarde del jueves, de forma por demás novedosa, Pepe Yunes rindió su quinto informe de labores y en un rápido repaso de sus acciones quedó claro que su labor de gestoría, su intervención ante las más altas esferas del gobierno federal, le han permitido a Veracruz (y a su gobernante) transitar por la etapa más crítica en el ámbito económico.

Gracias a las gestiones de Pepe Yunes, sectores productivos como el café, el azúcar, la pesca, los cítricos o la agroindustria, han encontrado respaldo directo, sin condiciones, de la administración federal, para superar los momentos más difíciles.

Ese es el camino que debe seguir quien aspire a ganarse la confianza de los veracruzanos.

Ya no caben los discursos de odio, de venganza, de revancha. Las palabras huecas que luego no se traducen en hechos.

* * *

Epílogo.

Un golpe más (¡otro!) a la ineficaz Fiscalía de Veracruz. Un juez federal otorgó una suspensión al diputado Alberto Silva Ramos, con la que se obliga a la Fiscalía a revelar los nombres de tres testigos que habrían aportado información integrada en la carpeta de investigación que inició por un presunto desvío de más de mil 500 millones de pesos. Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, ordenó a la Fiscalía revelar los nombres de los testigos con “identidad reservada” que señalaron a Silva Ramos de cometer el supuesto desvío. Mientras eso no suceda, la carpeta de investigación deberá seguir archivada. *** Sinue del Valle Rodríguez, hermano del regidor sexto del Ayuntamiento de Río Blanco, Abimael del Valle, fue ejecutado la mañana del jueves. Su cuerpo fue encontrado ya sin vida justo atrás de la fábrica textil de Río Blanco. Muy cerca de ahí, en Córdoba, un cuerpo desmembrado fue arrojado a las calles en la colonia Buena Vista. *** En Coatzacoalcos (¡otra vez!) se suscitó un fuerte tiroteo que dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas. Los hechos ocurrieron en un local dedicado al lavado de vehículos, en la confluencia de las avenidas General Anaya y Gloria Corrales. En el sitio fallecieron cinco personas y uno más, el conductor del taxi con el número económico 5804, falleció en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, sitio hasta el que llegó por sus propios medios, pero gravemente herido. *** También en Coatzacoalcos, la mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, en las avenidas Reforma y Bellavista, de la colonia Puerto México. El cadáver, con huellas de heridas de bala, fue encontrado en el interior de un automóvil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *