¿Y si “jinetean” la lana?

Pago
Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

José Ortiz Medina / Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

En voz de su dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, este partido se pronunció porque también les sean enviados a los ayuntamientos, de manera directa, los recursos federales etiquetados para la seguridad, ya que la administración estatal se desentenderá de ese asunto.

Así de paso se evitaría que volviera a pasar lo que sucedió durante el duartismo, que el dinero etiquetado era utilizado para otros fines, como pagar nóminas, grandes residencias y hasta “casas chicas”.

No es por desconfianza, ¿verdad? Sino para que sea pareja la cosa, ¿no?

¡Excluyen a empresarios!

Y en una más de las evidencias sobre la “inclusión” y “transparencia” que practica el gobierno del “cambio”, resulta que el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz fue excluido al momento de la integración del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto a la Nómina.

Así lo denunció el titular del organismo empresarial, José Manuel Urreta, quien narró que sin mayor explicación, el gobierno estatal no tomó en consideración al CCE en dicho Comité Técnico, a pesar de la importancia de esta asociación, que agrupa a las cámaras empresariales, razón por la cual siempre había formado parte del grupo que vigila y dirige la aplicación de los recursos recaudados con este gravamen.

Pero como al gobierno de Miyuli eso de que le digan qué hacer con el dinero de los veracruzanos nomás no le cabe en la cabeza, y lo suyo, lo suyo, además del autoritarismo, es la opacidad, pues seguro colocó en el Fideicomiso a los “cuates”, con los que les resultaría más fácil hacer “bisne”.

Calderón descalifica a Meade

Flaca es la memoria que tienen los políticos en este país. Amnesia que se les recrudece en época de elecciones.

Por ejemplo, el (todavía) panista ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se le fue a la yugular al virtual candidato presidencial del PRI, el no priista José Antonio Meade Kuribreña, a quien descalificó diciendo que “tiene una piedra de molino atada al cuello: la corrupción del PRI”.

Lo curioso del asunto es que Meade fue uno de los colaboradores más importantes del propio Felipe Calderón durante su sexenio, en el que ocupó dos secretarías de Estado.

Vaya, hasta los legisladores calderonistas llamados “rebeldes del PAN”, los mismos que rompieron con la dirigencia de su partido tras la renuncia al panismo de Margarita Zavala, como el ex secretario de Trabajo Javier Lozano o el de Hacienda Ernesto Cordero, no ocultan su simpatía por su ex compañero de gabinete, sin importarles que ahora vaya por el PRI.

Al parecer, ante lo mal que va su esposa en las encuestas, Calderón no aguanta la cruda realidad (y conste que no es alusión a su afición bohemia).

Anilú, la única con estructura real

Ya salió el peine: que varias priistas de las que han sido mencionadas como aspirantes al Senado finalmente le tiran a una diputación plurinominal, ya sea local o federal. Es decir, están recurriendo a la vieja estrategia de presionar para conseguir otra posición. La única que realmente quiere competir por un escaño en la Cámara Alta por la vía UNINOMINAL y que es la única que posee una ESTRUCTURA real en todo el estado, es Anilú Ingram Vallines. Pero además, el primer filtro que todo “suspirante” debe pasar en el PRI es el filtro de la NO Corrupción, luego del aciago episodio duartista. Y a como están las cosas, muy pocas y pocos pasarán ese filtro. ¿Quedó claro?

David Velasco busca diputación local por el PRI

Pues ya se supo que el ex alcalde y ex diputado local, David Velasco Chedraui, vuelve al redil priista. Y es que el empresario xalapeño  está haciendo los amarres necesarios para buscar ser legislador local, pero por la vía plurinominal. David tiene buena imagen y puede abonar en la capital a favor del próximo candidato a gobernador del Revolucionario Institucional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *