Entrevista al Gobernador Yunes durante su recorrido por el Parque Juárez

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. PREGUNTA: Oiga Gobernador, bueno, pues el día de su cumpleaños pasó algo con Fitch Ratings ¿no? le reinstalaron la calificación, bueno, como se diga.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, en el proceso de reestructuración de la deuda estamos en la etapa de pagar los créditos anteriores con los créditos más baratos que obtuvimos. Y eso ha derivado en una calificación crediticia positiva para Veracruz, contra la calificación negativa que se tenía hasta antes de la reestructuración.

Efectivamente, Fitch Ratings hizo lo que le llaman retirar la calificación, seguramente tendremos alguna nueva opinión de las empresas calificadoras en el mes de enero.

La reestructuración va muy bien, prácticamente ya pagamos todo, solamente queda una emisión, que se pagará el 31 de enero. Ese día terminamos de pagar, se preparan los libros blancos y se informa al Congreso de todo el proceso de reestructuración, qué fue lo que se logró, cómo se logró, cuánto costó, todo absolutamente se informa.

Y para que tengan una idea nada más, en la última etapa del proceso para lograr la reestructuración, se tuvieron que suscribir 120 mil hojas. Estuvo el Secretario de Finanzas, ya no le daba el brazo para firmar, pero por fortuna fue muy positivo.

De hecho, venimos de una reunión, hemos estado reunidos toda la mañana, viendo el cierre de este año. Y me da mucho gusto, por su conducto, informarle tanto a los empleados del Estado, maestros, policías, médicos, enfermeras, jubilados, pensionados, trabajadores de todas las instituciones, que tenemos los recursos para pagar en tiempo, sueldos, aguinaldos.

Que no tendremos ningún problema antes de fin de año; que por el contrario vamos recuperando finanzas sanas y que habremos de cumplir en tiempo absolutamente con todos los compromisos.

También comentar que en el presupuesto del año que entra hemos considerado un fondo para empezar a pagar a los proveedores que ya cumplieron con los requisitos que establecimos. Entonces, ahí vamos.

PREGUNTA: ¿Cuántos proveedores son?

GOBERNADOR YUNES: Son 350 que ya acreditaron que efectivamente vendieron algo, proveyeron algún servicio o algún bien al Gobierno del Estado. Vamos a pagar paulatinamente a partir del mes de enero, no todo, vamos ir pagando mes a mes a los de mayor antigüedad, a los que ya acreditaron.

PREGUNTA: ¿Y el monto más o menos?

GOBERNADOR YUNES: Hasta ahorita se tiene acreditado como 500 millones de pesos, decían que eran 40 mil millones y resulta que lo que tenemos hoy, después de un proceso de depuración, son 500 millones de pesos.

PREGUNTA: ¿Hubo acreedores que no comprobaron que se les debía?

GOBERNADOR YUNES: Hubo muchos que ni siquiera comparecieron, porque tuvieron temor a lo que dijimos, de que si trataban de cobrarle algo al Gobierno que no estuviera debidamente acreditado pues le daríamos vista a la autoridad.

Lo que era evidente es que estaban tratando -vía los fideicomisos que se aprobaron en la administración anterior-, estaban tratando de perpetuar el saqueo al Estado. El 3 Por Ciento del Impuesto a la Nómina querían que se dedicara por los siglos de los siglos a pagarle a acreedores que no eran acreedores.

Pero en fin, lo importante es que ahí vamos, las finanzas van mejor. El día de mi cumpleaños, efectivamente Fitch emitió una calificación; después fue un buen día, porque me fui a la Asamblea General de INFONAVIT.

Estuve prácticamente todo el día en la Ciudad de México. En la Asamblea de INFONAVIT me reuní con el Director y vendrá antes de fin de mes a anunciar un programa ampliado de créditos para el año 2018.

Hablé con el Presidente de la República, en un rato más salgo. Hoy a las 8 de la noche veo al Presidente de la República para hablar de los temas de Veracruz, todos los temas importantes para Veracruz.

Mañana a las 10 de la mañana estoy en la Procuraduría General de la República recibiendo un cheque de una recuperación de recursos, me regreso para acá.

Y tengo reunión seguramente, si no es mañana, la próxima semana con el Secretario de Hacienda, con José Antonio González Anaya, con quien también me reuní el día de mi cumpleaños para ver la situación financiera de Veracruz.

PREGUNTA: Oiga Gobernador, perdón, algunos sectores han solicitado que la Federación nombre a un Comisionado de Seguridad para el estado por los hechos violentos que se han registrado últimamente. ¿Usted ha contemplado esta posibilidad o qué va a ocurrir en materia de seguridad? sobre todo en el tema de los feminicidios

GOBERNADOR YUNES: No, mire. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones. La coordinación con el Gobierno Federal es perfecta, hay plena disposición del Gobierno del Estado y es manifiesta la disposición a coordinarnos con el Gobierno Federal.

Lo hemos comentado ya en muchas ocasiones, lo vuelvo a repetir: nos hemos reunido 50 veces el Grupo de Coordinación Veracruz, en reuniones ordinarias; 11 reuniones extraordinarias, 50 los domingos, 11 entre semana, Fuerzas Armadas, Policía Federal, Procuraduría; hay una coordinación total.

El lunes estamos convocados los alcaldes de 23 municipios donde no hay Policías Municipales para que firmen un convenio y se pueda empezar a partir del mes de enero a crear nuevamente las Policías Municipales, como es el caso de Xalapa, por ejemplo, para que se sumen a este esfuerzo de coordinación.

El Grupo de Coordinación Veracruz lo preside el Gobernador por acuerdo con las Fuerzas Armadas y cada día la coordinación es mejor.

Entendemos que es un problema delicado, no resuelto; por eso estamos tomando decisiones como la decisión de invertir más de mil millones de pesos entre diciembre de este año y junio del año que entra en equipo de alta tecnología, videovigilancia, construcción del C5 en Boca del Río.

Es decir, estamos tomando las decisiones que se deben tomar para mejorar la seguridad.

PREGUNTA: ¿Y en el caso de Xalapa, Gobernador? Hay un problema ahí en el Santuario de las Garzas, ya hace mucho tiempo, no de éste. ¿Se han tomado algunas previsiones a partir de lo que ha ocurrido?

GOBERNADOR YUNES: Sí, un hecho muy lamentable reciente. Ya se habían producido algunos otros hechos delictivos ahí.

De inmediato el Secretario de Seguridad Pública se reunió con las demás corporaciones que participan en la seguridad de Xalapa, para tomar las decisiones de proteger ése y otros parques públicos.

PREGUNTA: Qué sería el hecho de generar ahí algún… porque entiendo que existe una caseta de policía y está cerrado… los vecinos se quejan…

GOBERNADOR YUNES: No, se va a reactivar. El mismo día se reunió el Secretario.

PREGUNTA: ¿Y en qué otros puntos, Gobernador?

GOBERNADOR YUNES: En el Parque Natura; en varios parques donde hay personas que van a correr, que van hacer ejercicio, que van a caminar. Entonces lo vamos hacer.

La verdad es que Xalapa es una ciudad tranquila, lo vemos cotidianamente; es una ciudad donde se vive con cierto nivel de tranquilidad, pero hay hechos como éste que alteran a la sociedad y yo entiendo que tenemos que tomar decisiones mucho más firmes, y una de ellas -muy importante- es la creación de la Policía Municipal de Xalapa y de la zona conurbada.

PREGUNTA: Oiga, ¿cómo ve esta petición que hace Karime Macías de que le regresen sus cosas?

GOBERNADOR YUNES: La verdad creo que es un exceso. Debieran devolver, no pedir que se les devuelva.

PREGUNTA: Oiga y en otro tema, hoy rinde su Informe el Senador Pepe Yunes y él ha dicho que, pues él también consiguió muchísimas cosas por el Estado y que él ha gestionado, y que él ha hecho. Y hoy rinde un informe prescriptual.

GOBERNADOR YUNES: No, yo creo que el Senador Yunes Zorrilla ha sido un buen legislador en la doble función. Ha sido un buen legislador en el Senado como Presidente de la Comisión de Hacienda y ha sido un buen legislador también en la parte de gestión, aprovechando sus buenas relaciones en el Gobierno Federal, particularmente con el Exsecretario de Hacienda.

Él hizo gestiones a favor de productores, a favor de algunos municipios. Yo reconozco su buena gestión como legislador y como gestor, aprecio su trabajo. Creo que todos los legisladores hacen un esfuerzo por servirle a Veracruz -unos más, otros menos-, y en el caso de Pepe ha sido un buen legislador y los reconozco y lo felicito por su informe.

PREGUNTA: Es sobre el Frente, ¿cómo va esta situación? ¿Cómo la ven ustedes desde acá? Está el PRD y el PAN allá en el nacional, pues, haciendo toda una serie de trabajos, pero ¿cómo lo ven?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, creo que en Veracruz podemos dar testimonio de que las coaliciones y los frentes funcionan. No sólo en el propósito de ganar la elección, sino también para gobernar.

Nosotros fuimos en coalición con PRD y gracias a esa coalición ganamos las elecciones, fortalecimos nuestra candidatura y estamos gobernando en un Gobierno de coalición, donde el PRD participa de manera muy activa y creo que las cosas se vienen haciendo bien y bien coordinados. Igual en el Poder Legislativo, hay una buena coordinación entre PAN y PRD.

Yo veo con muy buenos ojos al Frente y creo que se va a consolidar. Es normal que se den, en una organización como ésta, en un Frente donde participan cuando menos tres organizaciones políticas, pues, que se den aspiraciones, interés de participar, de encabezar el Frente, porque es un Frente que puede ganar las elecciones. Si fuera un Frente que estuviera destinado a perder, definitivamente no lo harían.

PREGUNTA: ¿Cree que por eso hay voces que dicen que puede deshacerse?

GOBERNADOR YUNES: No, pues obviamente hay quienes no quieren que haya Frente ¿no? Pero yo veo que va avanzando, que va avanzando bien, y espero que en las próximas horas, en los próximos días se consolide y que tengamos una buena competencia electoral.

PREGUNTA: La experiencia aquí lo dice ¿no?

GOBERNADOR YUNES: Aquí la experiencia lo dice, aquí ganamos. Gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *