Se les cae el gallo presidenciable panista

Anaya
Ricardo Anaya
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Carajo. Malas noticias para el gobernador. Se está cayendo su gallo para la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

El lunes durante buena parte del día (y el martes seguía la repercusión mediática) la nota principal en los portales de los más importantes periódicos de la Ciudad de México informaba que la cúpula perredista –la dirigente nacional Alejandra Barrales y los gobernadores del partido del sol azteca– había cerrado filas para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM).

Anaya, quien todavía permanece como dirigente nacional del PAN, cada vez se hace más chiquito y a estas alturas del partido, si al final decidiera llevar adelante su capricho de ser él el candidato del FCM orillaría a que el PRD se separara, por lo que entonces podría ser el abanderado pero sólo de su partido y entonces no tendría ninguna posibilidad de ganar frente a Andrés Manuel López Obrador o José Antonio Meade.

Es indudable que el desmoronamiento de Anaya Cortés pega al proyecto político electoral del Palacio de Gobierno de Xalapa pues hasta donde se tiene información, tenían preparado un esquema para trabajar sus candidaturas juntos, Anaya había ofrecido todo el apoyo necesario a los Yunes padre e hijo incluyendo entrenamiento en el establo del CEN, pero el clima político al interior del blanquiazul no es ahora el mejor cuando un significativo grupo de panistas ha mostrado ya abierta simpatía por Meade.

Tal como pintan las cosas, si Anaya y Dante no apoyan la candidatura de Mancera, seguramente éste y su partido el PRD se abrirán del Frente, y ya con esa fuerza de tehuacán sin gas no será lo mismo que Anaya venga a apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez sólo como candidato del PAN o del PAN y MC.

Lo único que puede provocar lo que está sucediendo es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, si ve que ya no tendrá el apoyo del altiplano originalmente planeado y que en poco le ayudará su aliado Anaya Cortés, entonces se aplique como el coordinador de campaña de su hijo para tratar de sacar adelante su proyecto, descuidando, claro está, su tarea de gobernar.

En consecuencia también, el joven Yunes Márquez tendrá que intensificar su acercamiento con el electorado para tratar de compensar la caída de apoyo que puede sufrir si Ricardo Anaya no levanta.

El debilitamiento del dirigente nacional del PAN puede provocar que la dirigencia estatal que encabeza José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón aproveche la circunstancia para plantear condiciones como postular sus propios candidatos a cargos de elección popular y no dejar que se los impongan. Hasta ahora ellos y el gobernador han cubierto bien las apariencias, pero de que traen un enfrentamiento, eso lo saben bien adentro.

Se trata de obra federal, no estatal

Aparentemente sin venir a cuento, el domingo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un boletín de prensa para dar cuenta de las obras que está realizando en el Estado.

El encabezado decía: “Anuncia SCT operación de las carreteras Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica para 2018”.

Con el Nuevo Puerto de Veracruz y los proyectos carreteros que se concluirán el próximo año al 100 por ciento, así como los que ya empezaron a operar, la región será un punto importante de desarrollo económico, generación de empleos y lo acercará aún más con el centro productivo del país, reconoció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, se decía en el primer párrafo.

Luego, enseguida: “Se trabaja a buen ritmo en el Nuevo Puerto veracruzano y se espera para 2018 el inicio de operaciones de cinco terminales para recibir el primer barco, puntualizó el titular de la SCT, al destacar que el nuevo recinto portuario sustituirá al actual Puerto que ya presenta niveles de saturación”.

Aunado a ello, se trabaja en dos autopistas muy importantes para la región: la Tuxpan-Tampico, en la cual se buscan fórmulas financieras para que pueda llegar de Ozuluama a Tampico; así como la Cardel-Poza Rica, una vía fundamental, cuyas primeras etapas estarán pronto para ponerlas en operación el próximo año”, se decía más adelante.

En conservación y mantenimiento carretero, particularmente en caminos alimentadores, se ha dado apoyo al Gobierno del estado, afirmó. Al respecto, precisó que ya está en operación la Asociación Público-Privada (APP) para la conservación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa”.

Es información interesante pero, insisto, no había un motivo especial aparente para traerla a colación ahora. ¿O la soltaron y la remarcaron para enfatizar que la obra que se hace en el Estado es federal y para evitar que alguien más se quiera parar el cuello con sombrero ajeno? ¿Es ya un adelanto de lo que hará el Gobierno federal en 2018 con motivo de las elecciones venideras?

Desertores dejan mal a Morena

Ahora fue la diputada local Miriam Judith González Sheridan (#LadyBolsas la bautizaron los reporteros porque siendo dizque de izquierda llegaba a la Legislatura con bolsas de las marcas más caras) quien abandonó la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador. Antes lo hicieron Sebastián Reyes Arellano, de Coatzacoalcos, y Eva Cadena Sandoval, de Las Choapas, aunque a ella la expulsaron de sus filas.

#LadyBolsas resultó una verdadera oportunista, una mercader de la política, sin principios, traicionera al partido que la cobijó para llegar al Congreso representando al distrito XXVIII de Minatitlán, quien cuando el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares le cantó bonito al oído y la subió a su avión, entonces vio todos los defectos de Morena y de López Obrador.

Dio un argumento que pronto se le revertirá: dijo que su decisión fue resultado de constatar cómo Morena “se presta a decisiones unilaterales que le impedían desarrollar sus actividades legislativas y de gestión”. Que le pregunte a quienes, chaqueteros, como Sebastián Reyes Arellano, Regina Vázquez Saut, Basilio Picazo Pérez y Rodrigo García Escalante, se brincaron de Morena, el PRI y el PVEM al PAN y hoy son unos verdaderos apestados a los que no les han cumplido, de quienes desconfían los verdaderos panistas y nunca los considerarán como de los suyos porque saben que son unos traidores, y los que ahora están ciertos que no pueden intentar nada por cuenta propia porque tienen que hacer sólo lo que el gobernador les permita y autorice.

Pero el hecho de que los morenos abandonen sus filas habla de la poca convicción partidista que hay en esa formación política, de la falta de control del coordinador de la bancada Amado Cruz Malpica y de la dirigencia estatal que encabeza Manuel Huerta, y de cómo, basta que en el lado de enfrente les ofrezcan maicearlos para brincarse de inmediato al chiquero blanquiazul.

¿Con militantes con esa convicción piensan ganar la elección de 2018?

Tiene fondo político la despedida de fiscales

He leído que todos ubican la sorpresiva despedida de fiscales regionales de la Fiscalía General del Estado, el viernes pasado, dentro del terreno ministerial. Me atrevo a señalar que veo un trasfondo político.

Según las afectadas, fiscales especializadas en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, desde el jueves les hicieron la notificación y el viernes les pidieron que firmaran sus renuncias, algunas a cambio de 20 mil pesos por 15 años de servicio; a otros les propusieron su cambio de adscripción, que es otra forma de forzarlas a renunciar.

La Fiscalía trató de justificar el despido diciendo, primero, que era por cuestiones de presupuesto, y luego que por baja productividad.

Yo creo que se trata de que esos lugares los necesitan para colocar a incondicionales al yunismo, a operadores para tratar de ganar las elecciones en  2018, a personas que se presten a actuar contra quién sea aunque lo hagan arbitrariamente, porque quieren que el joven Miguel Ángel Yunes Márquez gane al precio que sea, y parte de ese precio es cometer una injusticia como el despido de experimentadas trabajadoras a cambio de personas improvisadas pero dispuestas a hacer sin chistar lo que les ordenen.

Informe de Cuitláhuac

De no haber cambiado su agenda, el próximo sábado 8 el diputado federal y seguro candidato de nuevo a gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, rendirá el informe de su trabajo legislativo. Como los otros, calienta ya motores ante la inminencia de la llegada del 2018.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *