Indigentes, los más vulnerables en invierno: DIF

Xalapa, Ver.- El director del DIF Municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los indigentes corresponden al porcentaje más elevado de gente que requiere refugio durante la temporada invernal.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, indicó que estas personas se encuentran mayormente en el primer cuadro de la ciudad.

«En esta fecha damos una prioridad importante a las personas que se encuentran en estado de indigencia en la cuidad, que no son pocas y a veces aumenta. Pero la indigencia no se da en el primer cuadro, va mucho más allá, en muchísimas colonias, donde recibimos reportes de ciudadanía, C4 y Seguridad Pública».

El 90 o 95 por ciento de los indigentes son alcohólicos y pernoctan en la vía pública, pese a temperaturas de 2 o 3 grados centígrados.

Señaló que además fueron detectadas 52 colonias, donde las familias están en riesgo por las bajas temperaturas.

«La verdad es que un porcentaje elevado de personas que requieren albergue o que llevamos a los albergues son personas que se encuentran en estado de indigencia. Hay otro porcentaje más en las aproximadamente 50 o 52 colonias que son las que están en zonas de alto riesgo».

Las colonias en riesgo están localizadas en las zonas norte y oeste de esta capital veracruzana, sobre todo en las inmediaciones de la colonia Ébano.

«Encontramos casas, habitaciones con paredes de lámina, con paredes de cartón, con pisos de tierra, en donde a los habitantes de estos domicilios, les llega a pegar de manera más considerable el frío», apuntó.

Sin embargo, hasta el momento no se han activado albergues para atender las demandas de la población.

«Se van a instalar dos en un par de días, el que instalamos en el Aldea Meced, en Justino Sarmiento y uno más en la delegación este, en el gimnasio que tenemos en la colonia Constituyentes. En cada uno vamos a tener la capacidad de atender a entre 35 y 40 personas».

Además, aseguró que el DIF municipal se encuentra listo para entregar los insumos invernales, sobre todo cobertores que serían repartidos a dichas familias.

«Hemos estado haciendo la concentración con donaciones de la ciudadanía xalapeña de ropa invernal. Muchos xalapeños le donan al DIF a través del área de Trabajo Social ropa invernal, que también se reparten en estas zonas que se encuentran en mayor marginación y vulnerabilidad», remató Toss Capistrán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *