Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, posterior a la 49ª Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Ver. Muy buenas tardes, estimadas amigas, estimados amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy, llevamos a cabo la reunión número 49 del Grupo de Coordinación Veracruz y quiero, en primer lugar, agradecer la anfitrionía de la Secretaría de Marina-Armada de México, que nos recibió aquí en la Heroica Escuela Naval Militar, y muy particularmente la presencia del Almirante Demuner, representante de la Región Naval.

Igualmente, agradecer la presencia del General de División Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar; del Comisario Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en Veracruz; del maestro Ramón Estrada Rodríguez, de la Procuraduría General de la República.

Del Contralmirante Antonio Gómez Ruiz, coordinador del Compromiso Presidencial; del Contralmirante Félix Quiroz Javier, coordinador de la Policía Naval, y de los servidores públicos del Gobierno del Estado, que formamos parte de este Grupo de Coordinación.

Esta ha sido una reunión muy importante, en razón de que hace ocho días, en la reunión número 48, acordamos convocar a esta reunión, a participar en esta reunión, a los representantes de los municipios que no tienen Policía Municipal.

Quisiera significar la importancia de las Policías Municipales: el sistema de seguridad pública, en cualquier entidad federativa y a nivel nacional también, es como un tripié; es un sistema que tiene tres bases.

De acuerdo al Artículo 21º de la Constitución, la seguridad pública es una tarea a cargo de la Federación, del Gobierno del Estado y de los municipios.

En Veracruz, por la razón que sea, se tomó la decisión de ir desapareciendo Policías Municipales, y desaparecieron 23 Policía Municipales de otros tantos municipios, en los cuales habitan más de tres millones de veracruzanos.

Es decir, prácticamente el 40 por ciento de la población de Veracruz no tiene una Policía Municipal, una Policía de Proximidad, una Policía que apoye las tareas que llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Esta falta de una de las bases del tripié, obviamente, hace que no sea eficiente o lo suficientemente eficiente el servicio de seguridad pública en esos municipios.

Por esa razón, el día de hoy convocamos a los alcaldes, en funciones y electos, de varios municipios.

Y por acuerdo del Grupo de Coordinación, quisiera hacer público el agradecimiento y el compromiso, en el orden alfabético del nombre de los municipios:

Del ingeniero Marco Antonio Martínez Amador, presidente municipal en funciones de Acayucan; del licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, presidente municipal electo de Acayucan.

Del licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río; del licenciado Humberto Alonso Morelli, presidente municipal electo de Boca del Río.

Del doctor Ricardo Palacios Torres, presidente municipal de Coatepec; del licenciado Luis Enrique Fernández Peredo, presidente municipal electo de Coatepec.

Del ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal de Coatzacoalcos.

Del licenciado Jaime Tomás Ríos Bernal, presidente municipal en funciones de Córdoba; de la ciudadana Leticia López Landero, presidenta municipal electa de Córdoba.

Del licenciado Cirilo Vázquez Parissi, presidente municipal electo de Cosoleacaque.

Del ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán, presidente municipal de Minatitlán.

Del licenciado Ricardo García Escalante, presidente municipal de Pánuco; del profesor Fernando Molina Hernández, presidente municipal electo de Pánuco.

Del ciudadano Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal de Poza Rica.

Del ingeniero Jesús Guzmán Avilés, presidente municipal de Tantoyuca; del doctor Amado Guzmán Avilés, presidente municipal electo de Tantoyuca.

Del licenciado en Administración de Empresas, Ramón Poo Gil, presidente municipal de Veracruz, y del maestro Fernando Yunes Márquez, presidente municipal electo de Veracruz.

Igualmente, por acuerdo del Grupo de Coordinación, dar a conocer los nombres de los alcaldes, en funciones y electos, que fueron convocados y no acudieron a esta reunión.

Y lamentar la falta de compromiso con la seguridad pública y la falta de compromiso, también, con las personas que representan o con quienes van a representar, a quienes van a representar, a partir del primero de enero próximo.

No asistieron a la reunión:

El ingeniero Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal electo de Coatzacoalcos.

El licenciado Ponciano Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque.

Tampoco asistió a la reunión el licenciado Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán.

No asistió igualmente, el presidente municipal electo de Poza Rica, ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Y no asistieron, ni el presidente municipal en funciones de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ni el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal electo.

Lamentamos mucho la decisión de no asistir. Este es un tema de alta prioridad para todas las personas, para todos los ciudadanos.

Y el Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero.

Del tal manera que, si ellos no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en esta tarea que es sustantiva, entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad; lo que no implica que dejemos de cumplir con nuestro compromiso de apoyar en las tareas que ellos lleven a cabo.

Por otra parte, durante la reunión, como lo hacemos cada ocho días, se hizo una evaluación, un análisis de la situación de seguridad pública en nuestro Estado, en cada una de las regiones.

Advertimos un crecimiento de las ejecuciones y una disminución en general de los índices delictivos.

Cito algunos casos: en la región sur, donde destaca por su importancia el municipio de Coatzacoalcos, ha venido disminuyendo la incidencia delictiva.

Esta semana, se incrementó el número de homicidios, de tres a ocho; disminuyeron las ejecuciones, de seis a cinco. No tuvimos secuestros; no tuvimos privaciones de libertad; no tuvimos extorsiones. Bajó el robo; no hubo robo a banco; robo a vehículos bajó; robo a casa habitación bajó; robo a transeúnte bajó.

Prácticamente, en todas las regiones del Estado se mantuvo una incidencia delictiva a la baja, en relación con la semana anterior. Sin embargo, tuvimos un crecimiento importante de las ejecuciones en prácticamente las cinco regiones del Estado; lo que ha causado, lo que impacta severamente la percepción sobre el tema de seguridad.

Quiero recordar a ustedes que las evaluaciones que hacemos tienen corte al viernes; por lo tanto, en esta evaluación no se reflejan, todavía, hechos delictivos sucedidos el viernes, a partir de las 7:00 de la noche, en la zona conurbada de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.

Analizamos, igualmente, una serie de acciones que se tomarán, particularmente en la capital del Estado, para reforzar la seguridad de inmediato, con la participación de todas las corporaciones federales.

Y acordamos, igualmente, una campaña de difusión para pedirle a las personas que, ante la cercanía de la temporada navideña y del incremento en manejo de recursos en efectivo, no manejen recursos en efectivo en cantidades importantes, sin antes pedir el auxilio, el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública, para poder custodiarlos desde el lugar donde tomen el efectivo, el banco, la institución que corresponda, hasta su domicilio o su oficina.

Ha sido una reunión realmente muy productiva.

Yo quiero, nuevamente, agradecer el apoyo de las Fuerzas Federales, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal. Reconocer que están haciendo un gran esfuerzo por apoyarnos a los veracruzanos.

Y exhortar a los presidentes municipales en funciones y a los presidentes municipales electos a que se sumen a este compromiso.

El tema de seguridad pública no admite, de ninguna manera, color ni bandera política; es la principal exigencia de las y los veracruzanos y tenemos que responder a esa exigencia, como lo hacemos desde el día primero de diciembre.

Hoy celebramos la Reunión Ordinaria número 49.

Nos reunimos en lunes en razón de que el día de ayer teníamos diversos eventos programados, y por consideración también a las autoridades municipales que estaban convocadas a esta reunión; pero habitualmente, como ustedes lo saben, nos reunimos en domingo, de tal manera que tengamos todo el día para poder dialogar, para poder hablar, para poder definir estrategias.

Ha sido una reunión muy productiva; me da mucho gusto reportarla a ustedes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *