Logra SEDARPA orden administrativo y reactivación del campo veracruzano

- en Carrusel, Comunicados
Reconocen legisladores el orden administrativo en la entrega de apoyos y programas

Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura de Veracruz recibió, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien informó sobre las actividades desarrolladas durante este año en las que destacó el orden administrativo en la entrega de los apoyos y programas destinados al campo.

La Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, integrada por los diputados Basilio Picazo Pérez, presidente; Emiliano López Cruz, secretario y Daniel Olmos Barradas, vocal, dio la bienvenida al secretario Joaquín Guzmán Avilés e inició a las 10:10 horas la comparecencia.

En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Olmos Barradas preguntó en relación a la aplicación de los recursos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), a lo que el secretario contestó que el retraso en el pago se debió a las demandas que fueron presentadas al inicio de esta administración por los desvíos de recursos. Añadió que el Gobierno estatal tenía en marzo los recursos disponibles, pero la Federación aportó lo que le correspondía hasta Julio.

Expuso que actualmente los recursos se están entregando y se estableció orden en los trámites.

Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos preguntó respecto a qué ha mejorado en el campo veracruzano este año, qué estrategias tiene la SEDARPA para atender la crisis climática y la producción de productos como maíz, limón, piña, entre otros.

El funcionario destacó que el campo veracruzano sí ha tenido avances, pero que la SEDARPA prevé mejores resultados para 2018 debido a que actualmente se enfocaron en la recuperación de programas perdidos –como el de pesca- y se ha privilegiado un trato directo con los productores. Añadió que este año la dependencia se enfocó a recuperar los recursos; primero la presentación de denuncias por los daños que se calculan en más de mil 700 millones de pesos (MDP). Ejemplificó que la producción de maíz de grano ha sido de un millón 31 toneladas y de piña de más de 545 mil toneladas, entre otros.

Abundó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajan en crear un mapa sectorial de las áreas idóneas para la siembra. Indicó que fueron beneficiados del programa Concurrencia mil 228 hombres y 545 mujeres indígenas.

El diputado Emiliano López Cruz, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó sobre los programas y recursos destinados a la sanidad y qué hace la SEDARPA para resolver el retraso de pago a los productores, a lo que Guzmán Avilés respondió que tienen programas de sanidad, pero que por norma deben ser validados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que es donde hay retrasos.

Añadió que este año se logró recuperar 154 MDP para ganadería, sanidad vegetal y pesca. Respecto a los retrasos a productores reiteró que el Estado deposita los recursos en tiempo para acceder a los programas, pero la Federación está enviando su parte en el último periodo.

La diputada Judith Pineda Andrade, del PAN, cuestionó sobre qué mecanismo ha empleado la dependencia para no caer en prácticas deshonestas; el secretario respondió que actualmente existe un Consejo integrado por varias dependencias que aprueban el recurso que se va a ejercer.

Además de que el Órgano de Control Interno se encarga de supervisar que el proceso sea transparente y a través de las Agencias de Desarrollo Rural vigiladas por Gobierno Federal se determina a las empresas que brindarán el servicio de forma adecuada.

El legislador Isaías Pliego Mancilla, de MORENA, preguntó sobre las actividades que realizan para promover huertos familiares, el titular de la SEDARPA abundó que existe un proyecto para la aplicación de recursos y con ello hacer granjas familiares que abastezcan a los hogares y puedan vender el resto de la producción, indicó que el programa cuenta con capacitación para el manejo de las granjas familiares y se busca al mercado que compre la producción.

Por parte del PRI, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán solicitó información sobre las acciones que hace la SEDARPA para homologar las zonas ganaderas y cómo evitar el robo de ganado; el secretario dijo que existen dos zonas la A que es la que puede exportar ganado y la B que no puede hacerlo y son los municipios de la zona sur del Estado quienes no pueden exportar ganado debido a la colindancia con los Estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca y los riegos sanitarios derivados de esa situación..

En tal virtud, contra el abigeato, se está trabajando con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de traslado y que a través de las casetas de vigilancia se pueda transportar el ganado de manera legal con su factura y guía de tránsito correspondiente.

El diputado del PAN, Arturo Esquitín Ortiz, indicó que a la SEDARPA se le otorgó de Presupuesto 600 MDP  y que solo 120 MDP fueron destinados a apoyos al sector primario, de los cuales se destinó el 10 por ciento al sector pesquero y acuacultura; por lo que preguntó cuál fue el criterio para seleccionar a quién sí y a quién no darle recursos, así como el monto para el sector citrícola.

El funcionario contestó que se logró reactivar el programa CONAPESCA para este año y el Seguro Catastrófico. En la actividad citrícola mencionó que hay campañas de sanidad para combatir la plaga de la mosca en cítricos.

Reiteró que actualmente los apoyos se entregan directamente a los productores y se estableció el orden administrativo y la transparencia en colaboración con autoridades federales.

A las 12:48 horas, el diputado Basilio Picazo Pérez agradeció la presencia del titular de la SEDRPA y acto seguido concluyó la comparecencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *