A un año de la declaratoria de Alerta de Género, la violencia feminicida sigue en ascenso e Veracruz, aseguran feministas

Alerta
A un año de la declaratoria de la Alerta de Género, el grupo de protección a las mujeres, volvieron a exigir una vez más que pare la violencia en el estado de Veracruz, ante el incremento de los feminicidios FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A un año de la declaratoria de la Alerta de Género, el grupo de protección a las mujeres, volvieron a exigir una vez más que pare la violencia en el estado de Veracruz, ante el incremento de los feminicidios.

La violencia feminicida sigue en escalada; tan sólo de enero a octubre de 2017 han sido asesinadas 219, número que supera los casos registrados en 2016, declaró Verónica Moreno Uribe, coordinadora de Investigación de la Universidad Veracruzana (UV).

Esto significa que en Veracruz, cada mes de 2017 en Veracruz son asesinadas 22 mujeres, lo que también significa que la declaratoria no ha sido un mecanismo que se haya trabajado de la mejor manera porque Gobierno Federal no se ha responsabilizado de manera formal y precisa.

«Ante la falta de cifras oficiales, se retoma el proyecto universitario con rigor metodológico que permite analizar estos casos», refirieron durante la rueda de prensa en el marco del día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Piden que se cumplan las medidas de seguridad, prevención y justicia, además de visibilizar la violencia de género y el mensaje de cero tolerancia.

También solicitaron al Gobierno del Estado de Veracruz dé a conocer las acciones que se han implementado para el cumplimiento de la Alerta de Género en cada uno de los once municipios donde está establecido.

Balance de resultados desde el 23 de noviembre 2016 a la fecha, informe detallado de los recursos estatales y federales utilizados para este propósito.

Durante sus declaraciones también pidieron que se garantice y promueva la no criminalización de las víctimas y la no naturalización de la violencia en el manejo de medios de las notas relacionadas con casos d violencia contra las mujeres y las niñas, a través de acciones de sensibilización y capacitación constante a los medios.

Los once municipios veracruzanos que cuentan con declaratoria de Alerta de Género son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *