¿Los Yunes azules entregaron el agua de Boca del Río a los Ruiz?

Agua
Toma de agua FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

¿Acciona Agua, socio o prestanombres de los Ruíz?

“Mi Hogar Seguro”, lleva 850 millones entregados

El ayuntamiento de Boca del Río presuntamente entregará el sistema de agua potable de ese municipio a una empresa ligada a la familia Ruiz, con la cual los Yunes azules tienen amplios nexos y a la que han favorecido con contratos jugosos.

Él miércoles 22 de noviembre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que decidieron darle la concesión para el abasto de agua y la operación del drenaje a la empresa Acciona Agua, S.A., por 30 años.

El asunto es que el representante legal es (o fue) representante legal de las empresas de los Ruíz del puerto, a los que les acaban de ampliar la concesión de la autopista a Xalapa en el libramiento Plan del Río, por 30 años más.

A esto hay que añadir un dato muy importante con respecto a la empresa que se formará para controlar el servicio de agua en Boca del Río: podrá aumentar las tarifas de agua cuando lo considere necesario.

Usiel García Antonio, el apoderado legal de “Acciona”, aparentemente también es el apoderado legal de Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V. (CPM), conforme al instrumento 41,362 emitido por la notaria 14 de Veracruz, de César Valente Marín García, que así lo acredita.

Una muestra de que Usiel García actuó como apoderado legal de la CPM son los contratos colectivos de trabajo que firmó junto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la CTM cuyo secretario general es José Manuel Sepulveda López y que fueron registrados ante la Secretaría del Trabajo del estado.

José Manuel Sepulveda, es de los priistas ligados a Fidel Herrera que se apresuraron a dar su apoyo a Fernando Yunes como candidato a la presidencia municipal de Veracruz y que luego se pronunciaron por Miguel Ángel Yunes Márquez para ser candidato al gobierno del estado en el 2018, justo después de que encarcelaron por unas horas al dirigente de colonias de Veracruz, Miguel Ángel Mariscal y que cuando salió del encierro inmediatamente dijo que apoyaba a Fernando Yunes.

¿Coincidencia?.

Pero además Usiel ha sido empleado de Miguel Ángel Yunes Márquez; una muestra es que actuó como perito del ayuntamiento de Boca del Río, y en esa calidad el 28 de agosto de 2017 recibió la orden de trabajo 3507 para supervisar la instalación de una antena por parte de OPERADORA DE SITES MEXICANOS S.A DE C.V, en la calle Oaxaca, #10, en la colonia Villa Rica.

La Operadora de Sites, hay quien la identifica también como parte del Consorcio Intra, del cual forma parte la Constructora Malibrán.

De hecho, en un principio Constructora y Promotora Malibrán, postuló para buscar esta concesión, pero el 26 de octubre, cuando se dio la apertura de propuestas su representante no se presentó.

O más bien, se presentó pero a favor de “Acciona Agua”.

Muy probablemente la CPM fue sacada del “concurso” por la vinculación que se hace de la familia Ruiz, de la zona de Veracruz, con los Panama Papers, además de que las empresas del Consorcio Intra han sido beneficiarias de contratos diversos con Miguel Ángel Yunes, como antes lo fueron también con Javier Duarte.

Incluso la CPM está señala en Cancun de ser empresa fantasma, en específico en la construcción del Hospital General de Cancún, de acuerdo con la denuncia presentada ante la PGR por el empresario Carlos Mimenza (https://goo.gl/PHSTpH ).

Uno de los grandes negocios que la CPM, Consorcio Intra y los Ruiz han cerrado con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, se cerró el 27 de julio de este año, cuando el Congreso local validó ampliar por 30 años la concesión a Malibrán para la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río, aún cuando tiene una concesión que vence en el año 2033.

Además se determinó modificar el título de concesión entregado en 2007 a la empresa Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV (ACCSA) –también de la familia Ruíz- que construyó el libramiento de Cardel y la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca.

A cambio de estas concesiones el gobierno del estado recibirá cerca de mil 500 millones de pesos, según confirmó el panista Bingen Rementería.

Aunque de éste dinero todavía no se informa si ya fue entregado.

Miguel Ángel Yunes Márquez al difundir el nombre de la empresa a la que le darán la concesión dijo: “Hicimos las cosas muy bien, de manera transparente y estoy muy contento de que haya ganado una empresa seria”.

Antes se había mencionado que “Acciona Agua” considera un plan de inversión para los primeros seis años de la concesión por 680 millones de pesos (US $ 35,5 millones de dólares) sin considerar la inflación y 751 millones de pesos, incluida la inflación, con un pago inicial de 230 millones de pesos.

Así pues –al parecer-, los Yunes azules seguirán haciendo negocio con los Ruíz, pero ahora utilizando un membrete español.

Aunque aquí la gran pregunta es ¿Acciona Agua es una asociación con los Ruiz?, ¿la venta de una franquicia?.

O simplemente ¿son prestanombres de los Ruiz?.

“MI HOGAR SEGURO”, LLEVA 850 MILLONES ENTREGADOS. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hizo una nueva entrega de apoyos del programa #MiHogarSeguro, con la cual desde 2015 a la fecha, se han distribuido más de 8.5 millones de pesos a cientos de familias xalapeñas que sufrieron afectaciones en sus viviendas por incendios, explosiones y fenómenos hidrometeorológicos.

El munícipe puntualizó que “este no es un programa paternalista, es un reconocimiento a aquellos propietarios de viviendas que confiaron en nosotros y pagaron en enero de manera oportuna su impuesto predial anual”, dijo.

Comentó que el impulso de esta iniciativa fue posible por la confianza de la sociedad xalapeña, que está comprometida e hizo equipo con la administración para dignificar las condiciones de vida de la población.

Zúñiga Martínez explicó que su administración no quiso realizar una rifa para incentivar el pago del Predial, sino que implantó una política pública que apoya causas realmente necesarias, sin miramientos políticos o intereses electorales.

En esta ocasión, a través de la póliza de #MiHogarSeguro se entregaron más de medio millón de pesos a 79 familias xalapeñas de 37 colonias de la ciudad, para ayudarlos a reponerse después de que sus viviendas resultaran afectadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es una vergüenza todo lo relacionado a los contratos que brindan los gobiernos estatales, a amigos para hacerse de una fortuna a costillas de un pueblo enmudecido y empobrecido para bienestar económico de unos cuantos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *