Violencia a la alza

Estado
Escena del crimen
- en Opinión

José Ortiz Medina / Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

El pasado mes de octubre se convirtió en el tercero más violento de lo que va del año, con un registro de 225 asesinatos, sólo superados por los cometidos en marzo, que llegaron a la espeluznante cifra de 246 homicidios, y junio, con 227.

Todos estos crímenes, cometidos durante el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. O lo que es lo mismo, no atribuibles a regímenes del pasado. La responsabilidad es actual, y como tal debería de asumirse.

Pero está claro que eso no va a suceder. Porque ahora el pretexto es que la violencia es un fenómeno nacional. Pero si a ésas vamos, tampoco hay por donde escaparse: Veracruz ocupó el deshonroso cuarto lugar nacional en homicidios dolosos, con 174 en el mismo mes de octubre.

Por donde se le quiera ver, la violencia está a la alza en Veracruz, mientras lo único que le preocupa a la familia “reinante” es eternizarse en el poder. 

Relevo en la ASF

Malas señales las que se mandan desde el Congreso de la Unión al tramitar en  opacidad la convocatoria para designar al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Organismos civiles no gubernamentales denunciaron que los legisladores federales emitieron la convocatoria respectiva sin deliberación previa, de forma precipitada y, peor aún, a puerta cerrada.

De la misma manera, exigieron que el proceso de designación del relevo de Juan Manuel Portal en la ASF sea apegado a los máximos estándares de apertura, ya que en la convocatoria emitida “no se incluye participación ciudadana sustantiva, transparencia, mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, ni rendición de cuentas”.

Pero luego de todo lo que Juan Manuel Portal “enchinchó” con sus revisiones a la clase política de este país, y que en algunos casos marcó el camino para llevar a la cárcel a algunos pésimos y corruptos gobernantes, como el propio Javier Duarte, seguro lo que quieren los partidos es que su sucesor haga, precisamente, todo lo contrario.

No vaya a ser que tengan que seguir rindiendo cuentas. 

Marcelo Montiel y Carlos Vasconcelos, probables candidatos en Coatza

Está en chino que el PRI en alianza con el PVEM y otros partidos ganen en Coatzacoalcos. Sin embargo, ya se barajan algunos nombres de algunos valientes que saben que no van a ganar, pero que serán sacrificad… perdón, postulados para que cuando menos la votación no se desfonde para el partido tricolor y “jalen” algunos votos para quienes serán los candidatos a gobernador y a la presidencia de la República. Dos de esos gladiadores que irán a la arena política a morder el polvo son nada más y nada menos que Marcelo Montiel y Carlos Vasconcelos, dos destacados priistas que gozan de la simpatía de un importante sector de la ciudadanía, pero que no les alcanzará para alzarse victoriosos en la próxima contienda, ya sea como abanderados a una diputación federal o local.

Acayucan se volverá a pintar de azul

En Acayucan, las hermanas saltimbanquis (porque saltan del PAN al PRI y ahora de regreso), Fabiola y Regina Vázquez Saut, andan muy engolosinadas al regresar al redil azul. Dicen que van con todo para hacer ganar a la coalición PAN-PRD-MCV, más los partidos que se adhieran. Fabiola quiere ser diputada local en caso de que su hermanita decida no reelegirse. Por otro lado, el rupestre y campirano alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, quien llegó a esa posición bajo las siglas del extinto partido el AVE, sueña con ser legislador federal. A ver si las hijas del difunto cacique Cirilo Vázquez lo apoyan. Mientras tanto, dicen que Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi hasta este momento siguen del lado del PRI, sino es que al rato el demonio azul les endulza el oído.

Lista de precandidatos de Morena, “fake news”

Ya comenzó a circular la información falsa relativa a los procesos internos de los partidos políticos para designar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el año que entra.

Es el caso de una lista de supuestos precandidatos de Morena a las diputaciones locales y federales en Veracruz, que resultó ser más falsa que las promesas del yunato.

Y eso que apenas estamos empezando la temporada electoral. ¿Qué no iremos a ver en campañas?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *