Funcionarias de FGE y PGR, involucradas en inhumación de Gemma Mávil

Gemma
Una funcionaria de la PGR y otra de la FGE podrían estar involucradas en la inhumación del cuerpo de Gemma Mávil Hernández y otros dos del sexo masculino. Se trata de Susan García García y Patricia Guadalupe Ramírez Ramírez, respectivamente, quienes laboraron en el área de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Una funcionaria de la PGR y otra de la FGE podrían estar involucradas en la inhumación del cuerpo de Gemma Mávil Hernández y otros dos del sexo masculino.

Se trata de Susan García García y Patricia Guadalupe Ramírez Ramírez, respectivamente, quienes laboraron en el área de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Susan se desempeñaba como oficial secretario y Patricia como perito forense, cuando Gemma, a sus 29 años, fue secuestrada el 3 de mayo de 2011.

Ambas fueron incluidas en la causa penal 08/2017 y citadas a audiencia de imputación este miércoles 22 de noviembre en la sala 2 de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por la jueza Estrella Iglesias, debido a que Patricia Ramírez no se presentó.

Pedro Mávil, padre de la víctima, acudió en compañía de otros familiares de desaparecidos, quienes mostraron lonas blancas con el mensaje: «Exigimos verdad y justicia para la familia Mávil Hernández».

Se observaban afuera de las Salas de Juicios Orales. Cubrían sus rostros para que los policías estatales no les tomaran fotografías.

«Mi hija no llegó al panteón Palo Verde»

Al salir, el señor Pedro recordó que presuntamente su hija había sido inhumada en una fosa común del panteón Palo Verde.

«La probabilidad de que ellas sean responsables es que ellas tuvieron a su cargo la cadena de custodia de los tres cuerpos para inhumarlos como lo establecen los debidos protocolos internacionales, situación que no me explico por qué no pueden manifestar dónde está el cuerpo de mi niña».

Y es que han realizado al menos tres exhumaciones en el cementerio mencionado, donde se encontraron restos de dos personas del sexo masculino. Ninguno del sexo femenino.

«Lamentablemente, la realidad y los hechos apuntan a que mi hija nunca llegó al panteón Palo Verde. Ésa es la necesidad tan imperiosa, de saber la verdad, qué hicieron con el cuerpo de mi niña, a dónde se la llevaron y no descansaré hasta conocer la verdad».

El entrevistado no descartó la posibilidad de que dichas funcionarias hayan actuado de manera dolosa, haciendo creer a la familia que los restos de Gemma se encontraban en ese lugar.

Lo anterior, con el propósito de que los familiares cesaran sus manifestaciones y sobre todo la búsqueda.

«Quizás actuaron de manera meramente dolosa, no sé cuál fue el motivo o razón, por la que no la encontramos en tres exhumaciones que hicimos en el 2016», subrayó Pedro Mávil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *