Desconocen a periodistas como trabajadores: STPSP

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los periodistas no son reconocidos como trabajadores en los medios de comunicación de la entidad veracruzana.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Silvia Edith Mota Herrera, señaló que este año fueron presentadas 12 demandas por despido injustificado en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Durante su comparecencia, en el Congreso local, indicó que los medios de comunicación La Política, Poza Rica y El Mundo dejaron de funcionar este año.

«Desde luego se están violentando los derechos de los trabajadores, porque muchos de ellos no los consideran siquiera trabajadores».

Las empresas de la comunicación no otorgan las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

«No les pagan ningún tipo de prestación, no les dan ni vacaciones, ni prima vacacional, ni aguinaldo, ni siquiera las condiciones generales de trabajo que marca la Ley Federal del Trabajo, no los consideran trabajadores».

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas, solicitó a la funcionaria estatal que informara sobre cuántos periodistas han sido despedidos de manera injustificada y sobre sus condiciones actuales de trabajo.

«Para eso tenemos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que los está asesorando gratuitamente, respondió la secretaria del Trabajo»

Quiebra del SAS

En otro tema, Mota Herrera indicó que la rigidez del Contrato Colectivo de Trabajo ocasionó la quiebra del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

«El conflicto se presenta porque la liquidación que está haciendo el liquidador es conforme a derecho, pero les paga tres meses, doce días por año y las prestaciones que han devengado, pero no les paga las prestaciones del contrato colectivo de trabajo que son bastante onerosas, bastante costosas, eso no lo está cubriendo y por eso los trabajadores no están dispuestos a recibir la liquidación que se les ofrece».

La misma Legisladora panista solicitó información sobre este tema a la compareciente.

En ese sentido, Silvia Edith indicó que al extinguirse el SAS, mil 465 trabajadores interpusieron demanda para exigir su liquidación correspondiente.

La titular de la STPSP refirió que se han llevado a cabo varias reuniones para lograr acuerdos y consensos con el liquidador del SAS para que proceda al pago.

«Ya celebraron convenio 361 trabajadores ante las juntas especiales número ocho y nueve de Veracruz».

No desaparecerá SNE

Mariana Dunyaska expuso su precipitación sobre la posible desaparición del Sistema Nacional del Empleo (SNE).

Asimismo, pidió q la funcionaria que explicara las condiciones en que el SNE se encuentra en la actualidad.

La Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad negó que el SNE fuese a desaparecer, toda vez que fue entregado un presupuesto a la dependencia.

«Se trata de un incremento fuerte para el año 2018 y además ya se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo, el convenio que aporta los recursos para el Programa de becas de capacitación».

El Servicio Nacional del Empleo prevalecerá durante los próximos diez años, pues el crédito mencionado fue solicitado para ese periodo.

«Se volvió a firmar en el mes de septiembre y eso le puede dar la ventaja de que este programa puede continuar, porque nos explicaba un auditor que esos recursos van etiquetados y nadie puede tomar de ese dinero».

Mota Herrera refirió que fue asignado un presupuesto de 28 millones 600 mil pesos, incluyendo los más de 5 millones de pesos destinados por el gobierno del estado.

Presupuesto ejercido

El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, pidió información a la Secretaria del Trabajo sobre el presupuesto anual autorizado y el ejercido.

Al respeto, la funcionaria reveló que el Congreso local autorizó un presupuesto a la Stpsp de 94 millones 135 mil 409 pesos y 138 millones 828 mil 996 pesos para el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver).

«Hay una diferencia de presupuesto por ejercer por parte de la secretaría de 29 millones 745 mil 338 pesos».

Además, mencionó que a poco más de un mes de que concluya el año, se han ejercido 64 millones 390 mil 70 pesos.

«El presupuesto por ejercer del Icatver es de 35 millones 58 mil pesos».

El presupuesto ejercido en el Icatver es de 103 millones 770 mil 960 pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *