Culmina búsqueda en fosas de Veracruz; familias llaman a que se entreguen oportunamente resultados

Paz
Veracruz está lleno de fosas clandestinas FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados
Tras rastreos de familiares y autoridades federales y estatales, se encuentran fosas con fragmentos óseos
Las búsquedas con participación de familiares son más efectivas y deben continuar, sostienen colectivos

Tihuatlán, Veracruz. El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, acompañado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participó en la diligencia de búsqueda en el predio denominado La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz. La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración y en apoyo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, a partir de una solicitud de cateo realizada ante el Juez de Control competente por esta última.

La búsqueda se realizó del 13 al 19 de noviembre del año en curso y fue el resultado de la exigencia de las familias de personas desaparecidas en el norte de Veracruz después de que a principios del año fueran encontrados restos humanos en el lugar.

Como resultado de la búsqueda de los pasados días se encontraron fosas con fragmentos de huesos calcinados de personas, sin que se conozca hasta este momento si será posible realizar los análisis científicos pertinentes para identificar dichos restos y a cuántas personas pertenecen debido al nivel de calcinación de los fragmentos óseos. También se hallaron ropa, zapatos y objetos personales, con los que se elaborará un catálogo de fotografías que se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas. Además fueron encontradas huellas hemáticas que serán debidamente analizadas por personal de PGR.

Las evidencias fueron embaladas y procesadas por el personal pericial de la Procuraduría General de la República a fin de realizar los estudios técnicos correspondientes.

Tras las revisiones con apoyo de elementos capacitados de la Secretaría de Marina se descartó la posibilidad de encontrar restos humanos en dos pozos de agua ubicados en el inmueble.

El colectivo y las organizaciones acompañantes exigen que los resultados de los análisis de los hallazgos realizados a principio de este año y de los que se hicieron en esta diligencia sean dados a conocer a los familiares de la manera más expedita posible.

Es de resaltar que familiares de personas desaparecidas, principalmente madres, esposas y hermanas, participaron activamente en la búsqueda, lo cual contribuyó de manera fundamental al hallazgo de evidencias. Esto demuestra la importancia de que los derechos de los familiares de las personas desaparecidas sean respetados y garantizados, y en específico, que puedan participar en este tipo de actuaciones oficiales, pues su presencia aumenta las posibilidades de éxito de la investigación en tanto conocen mejor la zona y han desarrollado capacidades de búsqueda que las propias autoridades reconocen.

Las organizaciones desean destacar que en la mayor parte de los casos, los familiares de las personas desaparecidas -que son víctimas indirectas de violación a derechos humanos de acuerdo a lo señalado por la normativa vigente- no han recibido los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas. Si bien existe una Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz, ésta continúa sin presupuesto para operar, por lo que es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.

Las familias de las personas desaparecidas destacan la importancia de que este tipo de búsquedas se sigan realizando en la zona, con la participación de autoridades federales, estatales y con servicios periciales capacitados, puesto que el colectivo continúa buscando al menos a 60 de sus seres queridos desaparecidos en la zona norte del Estado de Veracruz. No se soslaya que el número de desapariciones pueda ser mayor al número de personas que han documentado como desaparecidas desde los colectivos de familiares, ya que hay casos que no han sido denunciados, pues no existen las condiciones institucionales para hacerlo debido a la grave situación de violencia que se vive en el Estado de Veracruz y en la región.

Para finalizar es importante recordar que la obligación estatal de búsqueda de verdad continúa hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *