Marijosé, Daniela y Tanya

Maryjose
La diputada Maryjose Gamboa durante s intervención en la comparecencia del titular de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Brenda Caballero / Alguna vez recibí un comentario de este espacio de los lunes: “En tu columna siempre hablas bonito de las mujeres” ¿Acaso esperaban que escribiera mal de ellas? En lo personal no me gusta hablar mal de nadie, y si alguna vez lo he hecho, ha sido de su trabajo realizado y con argumentos, pues no se trata de denostar por morbo o por puro gusto a los demás, sean hombres o mujeres.

Regresando a lo de “hablar bonito”, en realidad no es así… esta columna de los lunes se creó para expresar los problemas de cualquier mujer de nuestra sociedad, así como difundir el trabajo que realizan, las que todos los días luchan por tratar de ganarse un espacio en un mundo que dista mucho de ser igualitario para nosotras, y más cuando de política se trata.

Es por ello que ahora hablaremos de las diputadas, de aquellas 19 mujeres que nos representan en la LXIV Legislatura y que en este periodo de comparecencias de secretarios de despacho de Gobierno del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, están pendientes en cuestionar el trabajo que se ha realizado.

Hasta este lunes llevamos contabilizadas tres Comparecencias: la de Rogelio Franco Castán, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob); la de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública (SSP) y de Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Déjeme comentarle que en las dos primeras comparecencias se cuestionaron temas sobre las mujeres como son la atención a la declaratoria de Alerta de Género, la integración del Instituto Veracruzano de las Mujeres y la seguridad hacia las veracruzanas abordando los focos rojos de feminicidios y de violencia intrafamiliar.

Desafortunadamente en la Comparecencia de Moreno Chazzarini no se abordó y cuestionó los recursos presupuestados con perspectiva de género, pero lo bueno es que ya se tienen etiquetados.

Durante las tres comparecencias, las diputadas han estado muy activas, pero ¿quiénes han sido las que más han cuestionado el trabajo de los secretarios de Despacho? Aquí un recuento de acuerdo a lo Publicado en el Portal de la Legislatura.

María Josefina Gamboa Torales (Segob, SSP y Sefiplan)

La diputada ha estado muy activa, y sus cuestionamientos han sido sobre la necesidad de acciones para garantizar la libertad de expresión en la entidad; los avances para atender la Alerta de Género en el Estado, así como el monto de los recursos ingresados del programa de reordenamiento del transporte público y el destino que tendrán los recursos y bienes inmuebles que ha recuperado el Gobierno del Estado de Veracruz. Incluso cuestionó al secretario de Gobierno por la presunta persecución que el Gobierno realiza en contra de grupos políticos como los 400 Pueblos o Antorcha Campesina. Se mantuvo interesada en la posibilidad de un trabajo en conjunto para investigar a directores de centros penitenciarios y policías para lograr información respecto a desapariciones forzadas.

Daniela Guadalupe Griego Ceballos (Segob y Sefiplan)

Su cuestionamiento hacia la Segob fueron por sus acciones para evitar el uso de la fuerza pública para contener las expresiones sociales, aunque se fue con todo en la comparecencia del titular de la Sefiplan solicitando aclaraciones sobre el incremento de la recaudación estatal, las medidas para evitar la evasión fiscal, el total de trabajadores despedidos y los avances en la reducción del gasto.

Como le faltaba tiempo en su segunda intervención, pidió información sobre el monto total de los laudos laborales, el número de servidores públicos despedidos por el cambio de administración y la cantidad de participaciones federales que se adeuda a los Ayuntamientos.

Tanya Carola Viveros Cházaro (Segob y SSP)

Sus cuestionamientos fueron sobre las acciones para atender la Alerta de Género; la actualización del Banco Estatal de Datos de Información Sobre Casos de Violencia, la convocatoria para la elección de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); y a la SSP preguntó por el número de drones que se utilizan en el Estado y la ubicación de cámaras que serán adquiridas.

Luisa Ángela Soto Maldonado (Segob)

Solicitó un informe de acciones en relación a la Alerta de Género, información sobre el manejo del Presupuesto del Instituto Veracruzano de las Mujeres y las acciones en beneficio de migrantes repatriados.

Dulce María García López (Segob)

Su intervención fue para preguntar sobre cómo han resuelto la entrega de pagos a los veracruzanos, que durante administraciones pasadas les fueron bloqueados.

Yazmín Copete Zapot (Segob)

No cuestionó, solamente hizo un reconocimiento al trabajo del secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y de sus colaboradores.

Patricia Rodríguez Cueto (SSP)

Ella hizo referencia al “Semáforo de Ejecuciones”, donde Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional y preguntó sobre las acciones que hará la SSP para detener los secuestros y las ejecuciones, solicitándole al secretario un plazo definitivo para cumplirlas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *