Ejemplo

Ejemplo
Ejidatarios tomaron la decisión de iniciar el rescate del cauce de las Cascadas de Agua Azul FOTO: WEB
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / Un valioso ejemplo a seguir e imitar, lo han dado los pobladores del ejido donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul. Un lugar de gran importancia ecológica y turística, del estado de Chiapas, se había secado. El cauce del río había cambiado, tras el pasado sismo de septiembre. Las autoridades del gobierno chiapaneco, ofrecían 20 días para hacer un diagnóstico y buscar una solución. Los habitantes del lugar, amantes de la naturaleza que los cobija y conscientes del grave problema que significaba el suceso, se organizaron. Es parte de sus ingresos de sobrevivencia y un referente emblemático. Se reunieron todos y se dedicaron a despejar el área. Levantaron kilos de basura y cientos de piedras, que impedían el cauce natural y con ello quedó libre el acceso del líquido. Resolvieron en 24 horas, lo que gobiernos irresponsables se hubieran llevado días, semanas, meses y tal vez años por su ineficacia y burocracia conocida. La participación ciudadana, demuestra la solución a graves problemas cuando hay entusiasmo y verdadero interés.

*** Más que demostrado, es la única solución a la falta de voluntad política que padecemos.  Actuar basados en la ley y exigir a las autoridades. No se puede continuar, bajo esta sinergia de abandono, falta de interés y acción en el que se está sumergido. Los gobiernos ni entienden ni lo harán, aunque prometan las perlas de la virgen, en campañas venideras. Hay asociaciones de fraccionamientos -en la capital del estado de Veracruz- que están muy organizados y trabajan en equipo. Acuden al ayuntamiento local y exigen sus necesidades, basados en sus derechos. Esto les ha acarreado incluso desprestigio, a través de publicaciones que cobran por ello. Que tratan de desacreditar, tanto los interesados en el cambio del uso del suelo como funcionarios cómplices.  Los ejidatarios de la Cascada Azul sin mayor apoyo, restablecieron el cauce, para proteger la valiosa joya que les brinda la naturaleza.

*** El arquitecto Ramón Hernández Salas, de Desarrollo Urbano del ayuntamiento xalapeño, deja registro de ser un funcionario corrupto e impune. Muchos años en el mismo puesto e inamovible. Es responsable del crecimiento exponencial de comercios en la avenida Araucarias, entre Lázaro Cárdenas y Sebastián Bach, recibiendo “moches” del 30 % que es lo que les cobra a los Oxxo en toda la ciudad, según denuncia ciudadana. Ojalá sea de los auditados.

*** Habrá cambios en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Veracruz. El delegado Miguel Ángel Vega Vargas deja el cargo, no sin el beneplácito de su amigo Ángel Issac Ochoa Pérez, quien se dice satisfecho del trabajo realizado por el funcionario. Según el delegado de la Secretaria de Gobierno, el 95% de los delegados federales han cumplido con satisfacción sus encargos. Queda la incógnita, de quién ocupará dicha responsabilidad.

*** Parece que las notas pagadas para denostar a Ochoa, vienen de un fuego amigo que pretende su puesto. En vez de sumar, quieren sumir a quienes representen un peligro para sus intereses.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *