OPLE-Yunes: Sana distancia

Venganza
OPLE Veracruz
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

¿Para qué organizar la lectura de un texto que resuma la situación de Veracruz luego de un año de gobierno, si el auditorio (realmente reducido) estará conformado por los propios servidores públicos, colaboradores del mandatario estatal, quienes en estricta justicia, fueron los que aportaron la información que permitió “tener algo qué informar”? *** Fue ese esmero de Miguel Ángel Yunes Linares, esa obsesión por cuidar hasta el último detalle; esa paranoia que le provoca ver un enemigo en todo aquel que se le acerca: “Mejor que el acto se realice con ‘los de casa’, no vaya a ser que a alguien se le ocurra echar a perder la fiesta”, habría sido el razonamiento. *** En el acto fuera de protocolo que se organizó en el Palacio Legislativo (otra obra del “ingeniero” Dante Delgado, aquel al que metió a la cárcel) Miguel Ángel Yunes Linares reunió a todos los secretarios de despacho, a los diputados de los partidos que lo hicieron ganar la gubernatura (PAN y PRD), a los “odiados” legisladores priistas, a los que conforman el grupo mixto y al de Nueva Alianza. Todo planchado, todo en su lugar. *** El último informe de la pasada administración estatal fue frío, sin porras ni aplausos alquilados. “Ya ni los acarreados de siempre quisieron acudir”, explican los panistas. *** El de este miércoles fue un evento muy parecido. Acaso con la presencia de los obligados, sin batucada, sin expresiones de sindicatos u organizaciones civiles reconociendo el trabajo del mandatario en turno. La explicación, sin embargo, ahora es diferente: “Estamos saliendo de la peor crisis de la historia de Veracruz, no están los tiempos para derroches”. *** Bien dicen que la historia la escriben los vencedores.

* * *

Los consejeros electorales, los que integran el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se sintieron aludidos.

Respecto a los comicios que está viviendo la entidad, Yunes Linares repitió su discurso:

Nuestro gobierno no intervino en el proceso electoral. Los ciudadanos, los partidos políticos, las autoridades electorales y los medios de comunicación fueron los únicos actores en este proceso. No se desviaron recursos para apoyar ninguna candidatura ni para frenar otra. Los veracruzanos decidimos en las urnas con plena libertad y el resultado fue que Veracruz no sufrió ninguna convulsión política con motivo de las elecciones para ayuntamientos, en la elección más democrática y plural de nuestra historia”.

Los consejeros valoran la distancia que ha puesto el actual gobernador. No se ha reunido con ellos, no ha establecido diálogo con ninguno de ellos, pero sí están llegando los recursos del presupuesto en tiempo y forma. Incluso ha ido aportando –en abonos- parte de lo que se les quedó a deber en el 2016.

No les aporta nada extraordinario, pero tampoco les pide nada. Los deja trabajar.

Esta semana el INE, aprobó la convocatoria para la designación del consejero electoral del OPLE Veracruz.

Debemos recordar que el pasado 25 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la remoción del consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, acusado de nepotismo, por ayudar a la esposa de su hermano para que entrara a trabajar en un consejo distrital electoral.

En principio se plantea que el consejero que sea seleccionado para ocupar esa plaza vacante, cubra el tiempo que le faltaba por recorrer al consejero cesado, y a partir de ahí inicie su período de siete años, lo que ha provocado algunas opiniones en contra, toda vez que se mantendría en ese cargo por un lapso superior al que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quien aspire a la posición de Consejero del OPLE (el sueldo no es malo, anda por los 133 mil pesos mensuales que, luego de las retenciones, queda en poco más de los 91 mil pesos) deberá cumplir los siguientes requisitos: Ser mexicano por nacimiento; tener credencial para votar vigente; más de 30 años de edad; licenciatura con al menos cinco años de antigüedad; buena reputación; ser veracruzano o con una residencia de por lo menos cinco años; no haber sido candidato ni ocupado cargo de elección popular en los últimos cuatro años; no haber sido dirigente en algún partido político en los últimos cuatro años; no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos; no haber sido titular de una secretaría o dependencia tanto federal como estatal, y no haber sido Consejero del OPLE en cualquier entidad.

El registro de los aspirantes se realizará del 23 noviembre al 15 de diciembre; el examen se aplicará el 13 enero y el ensayo podrá presentarse el 27 enero. Se prevé que el 19 febrero se integre el nuevo consejero.

El OPLE Veracruz trabaja actualmente en la integración de los 30 consejos distritales, por lo que sus consejeros enfrentan jornadas maratónicas para entrevistar a todos los aspirantes. Del rigor de estos filtros depende que el proceso electoral transcurra sin grandes sobresaltos, y apegado a la legalidad.

Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y el OPLE Veracruz se ha significado en el ámbito nacional por su aportación a la nueva cultura democrática.

* * *

Epílogo.

Aseguran que son “muy amigos”. Hay quien afirma que incluso son compadres. Lo cierto es que la relación personal entre el diputado Sergio Rodríguez Cortés y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, pasa por uno de sus peores momentos. “Estoy en contra de que sea una fórmula de mano dura, de garrote y de represión cuando existe una manifestación social. Están dejando de hacer política, están dejando de ser sensibles, están  siendo reaccionarios”, dijo Sergio Rodríguez. La pedrada, por supuesto, fue contra su “amigo” Rogelio Franco. Ya se olvidaron esos tiempos difíciles en los que ambos políticos (los dos exdirigentes del PRD) impulsaron y defendieron la alianza electoral con el PAN, lo que al final permitió que Miguel Ángel Yunes Linares llegara a la gubernatura. Así es esto de la política. *** No pudo escoger peor momento para darse a la fuga. Ulises Ramírez Ignacio, alias “El Cuquis”, señalado como uno de los presuntos autores materiales del homicidio del doctor David Casanova, escapó del Hospital Regional de Córdoba. El reo fue trasladado a la clínica pues sufrió la fractura de un brazo al caer de una motocicleta cuando trataba de evitar que lo capturaran. La madrugada de este miércoles los custodios acudieron a su cama y ya no lo encontraron. Horas más tarde, el gobernador hablaba de que “la inseguridad se mantiene como un problema grave, a pesar de todos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado”. *** Si no pueden, ¿por qué no renuncian?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *