Dos días al año se celebra al libro en México, pero seguimos en los últimos lugares de lectura

Libro
Sor Juana Inés de la Cruz; Miguel de Cervantes Saavedra FOTO: WEB

En México dos días del año se celebra al libro. Uno el 23 de abril que es el Día Internacional del Libro, que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare. El segundo es el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, que coincide con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. En cada uno de estos días se exhorta al público a la lectura, se reflexiona sobre las políticas culturales de fomento a la lectura, se hacen festivales del libro y hasta maratones de lectura.

No son muchos los esfuerzos, pero la verdad es que no pasan de ser homenajes efímeros que terminan cuando termina el día. La lectura no debe ser cosa de uno o dos días, la lectura debe ser un asunto de todos los días, la lectura debe ser una costumbre adquirida desde la infancia o en todo caso debe ser una prioridad en las escuelas primarias. Con dos días de celebración los índices de lectura en este país no van a aumentar.

De acuerdo con datos de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México está en los últimos lugares de lectura, en el 55 de 65 países miembros de este organismo; el 42 por ciento de los alumnos de 15 años tiene problemas para comprender lo que leen. Y esto no va a cambiar ni con mil maratones de lectura, ni con una semana completa celebrada al libro. Esto va a cambiar con una efectiva política de fomento a la lectura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *