¿Meade a Banxico?

Gazolinazo
José Antonio Meade Kuribreña FOTO: NOTIMEX
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La experiencia es una gran escuela, donde los fatuos no asisten.” – Benjamín Franklin.

Vaya que el escenario político nacional comienza a provocar una seria tensión entre los políticos de todo el país, es evidente que el proceso electoral sucesorio del 2018 comienza a generar fuertes controversias.

Una declaración realizada este viernes, ha encendido los focos rojos, el infidente no es cualquier personaje, al contrario, es un sujeto sumamente ligado al poder de este país y a los que han gobernado los últimos 35 o 40 años.

La versión emitida pone en contexto el panorama para quienes aspiran a suceder al presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Jorge Castañeda Gutman en su libro “La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México” (1999) apunta que son dos las razones que valora un presidente al momento de decidir a su sucesor, uno la necesidad y conocimiento de los temas nacionales en función del manejo de los temas políticos o financieros, y otra, los afectos del presidente.

De ser así, el anuncio hecho por el senador Emilio Gamboa Patrón estaría en una de esas dos tesituras, dejando solo dos opciones para suceder a Peña Nieto, uno el Secretario de Gobernación, José Antonio Meade y el otro, Aurelio Nuño Mayer, actual titular de la cartera de Educación.

Gamboa Patrón afirmó en conferencia de prensa que, a más tardar en dos semanas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado su propuesta para sustituir a Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ahí cuestionado por la prensa afirmó que habló abiertamente del tema con José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y fuerte aspirante a la presidencia de la República.

Meade Kuribreña -afirma Gamboa- le abría garantizado que respetará la decisión presidencial sobre su destino político.

En entrevista, el ex secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado recordó que, desde su perspectiva, José Antonio Meade cumple con los dos perfiles: integrante del Banco de México y posible candidato presidencial, pero explicó que la decisión presidencial en torno a Banxico no debe interpretarse como un anticipo de tipo sucesorio.

A pesar de ello, se interpretará como tal.

Fuentes bien informadas en el gobierno federal no cuentan que en unos días ahora si se presentará enroques en la administración pública tras la anunciada salida de Agustín Carstens del Banco de México.

El secreto hasta ahora mejor guardado es que el nuevo gobernador será José Antonio Meade; generando que el actual titular de PEMEX, José Antonio González Anaya pase a ocupar la Secretaría de Hacienda.

Como medida de consolación, por cierto cosa no menor, enviarían al actual presidente del PRI Nacional Enrique Ochoa Reza como nuevo responsable de dirigir Pemex, cosa que no está a un amarrada, pues la realidad es que no pudo hacer la chamba encomendadas de atajar a AMLO y al Frente Ciudadano por México.

Y es que se sabe, todo esto se produjo como resultado de la inminente salida de Agustín Carstens del Banco de México, de donde había anunciado su renuncia el primero de diciembre de 2016, misma que se gestó luego de encontrar resistencia a sus recomendaciones hechas al gabinete presidencial, de que no estaban siendo prudentes con el manejo de las finanzas públicas, razón que provocó que se disparará el precio del dólar frente al peso.

Carstens les había dado una prórroga para que fueran tomando provisiones para su salida y pensaran en el nombramiento del nuevo titular, para lo cual accedió a continuar unos meses más en el cargo, para luego confirmar que estaría despachando hasta noviembre de este año.

Por razones políticas, el aun Gobernador del Banco de México volvió a dar visos de su inminente salida de Banxico e inició el trabajo de cabildeo de su sucesor, nombrando públicamente al actual Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña como el mejor preparado para sucederlo.

De ser este el escenario es evidente que el cambio provocará un reajuste en la estrategia para el estado de Veracruz, en lo que respecta al PRI.

Se abriría de nueva cuenta la posibilidad para que el ex candidato al gobierno del estado por ese instituto político fuera el senador Héctor Yunes Landa, quien repitiera en dicha posición, dejando de nueva cuenta en el camino las aspiraciones del senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Se habla de que en el propio círculo cercano al senador peroteño la noticia del nombramiento de Meade como nuevo gobernador de Banxico, ha encendido los focos rojos y los mantiene en vilo a la espera de la definición.

Por lo pronto, el anunció de Emilio Gamboa vuelve a provocar tensión entre los priistas, que ya se tallaban las manos en el entendido de que sería Meade el candidato presidencial.

Sextante

Este sábado el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez habrá de estar realizando una conferencia denominada “Un Gobierno Exitoso” para dar a conocer las estrategias con las que se lograron consolidar las políticas públicas que han hecho de Boca del Río, un municipio en pujante crecimiento y desarrollo. La cita es este sábado 11 en Salón Ghal a las 5 de la tarde.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *