“El Lucky” y el señor “Lagos”

Lucky
Raúl Lucio "N", alias el Lucky o el Z-16, líder Zeta que operaba en el estado de Veracruz FOTO: INFO 7
- en Opinión

José Ortiz Medina / Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de “Los zetas” para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Los de la última letra del abecedario se apoderaron de los centros penitenciarios, controlaban todos los giros negros y actividades delictivas “rentables” tales como abigeato, trata de blancas, venta de fayuca y discos piratas, extorsiones, secuestros, y –por supuesto– la venta de cocaína.

Por eso al huésped de Palacio lo motejaron como “El zeta1”. Y cuando los familiares víctimas de secuestros o extorsiones acudían a las altísimas esferas del poder en busca de auxilio, un prominente personaje respondía –para sorpresa de los afectados–: “mejor ya págales”.

Y al salir de la oficina gubernamental, los agraviados recibían la llamada telefónica amenazante, a sus celulares: “ya supimos que te fuiste a chillar con aquél”.

Había en ese entramado, personajes cercanos al TODO-PODEROSO que recibían las maletas repletas de billetes para ser entregadas al Jefe.

Por eso no fue casual que el 12 de mayo de 2012, el diario Reforma publicara las declaraciones ministeriales del narcotraficante Raúl Lucio Hernández alias “El lucky” o “Z-16”, quien aseguró haber tenido interrelación con un funcionario de apellido “Lagos”.

Había un personaje con ese apellido y era conocido. Todos voltearon a verlo a él. El “Licenciado Lagos” procuró desmarcarse del señalamiento pero hasta la fecha ha quedado la duda.

A los municipios todavía se les debe

En medio del triunfalismo oficial por el anuncio de la reestructuración de la deuda del estado hecho por el gobernador –y que según el destacado economista Rafael Arias lo único que implica es extender el plazo de los pagos-, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, les recordó un “pequeño” pendiente: la deuda que se sigue manteniendo con los municipios veracruzanos.

El presidente municipal xalapeño pidió al Congreso del Estado que no se dejen en el olvido los adeudos con los municipios, pues no son pagos pendientes a un periodo administrativo, sino a una institución.

Y resulta que lo que se debe a los ayuntamientos veracruzanos no es una bicoca, sino más de cuatro mil 500 millones de pesos más lo que se acumule, pues los intereses siguen corriendo.

Por si se les había olvidado eso que, con mucha “enjundia”, algunos que ahora se hacen los «desmemoriados» reclamaron con la toma del palacio de gobierno hace un año.

Exalcalde de Xico deja aulas para irse de operador con hijo de Edel Álvarez

El exalcalde de Xico, Rogelio Soto, quien se desempeñaba como maestro de Telesecundaria en la comunidad de Tlacuilolan, abandonó las aulas para irse de lleno como operador político del hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien aspira a la diputación panista por el distrito de Coatepec. Este anunció no cayó bien entre los padres de familia, quienes en breve se manifestarán e incluso, nos comentan, tomarán las oficinas de la SEV. Y al hijo de Edel, Juan Pablo Álvarez Delog, se dice que pronto le sacarán sus trapitos al sol.

Rocío Nahle ofrecerá conferencia

La diputada federal y lideresa de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dará una conferencia este sábado en el Puerto de Veracruz. El tema es El futuro de los trabajadores de Pemex frente a la Reforma Energética, un rubro que domina de sobra. No por nada los petroleros del sur la respetan y apoyan desde hace años. La cita es a las 11:00, en la USBI.

Adolfo Mota, en reunión con Aurelio Nuño

Este miércoles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante diputados federales que conforman la Comisión de Educación.

Poco antes de la comparecencia, el titular de la SEP se reunió con legisladores, entre los que se encontraban el priista Adolfo Mota Hernández, representante del distrito rural de Xalapa. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *