Estuvo re-contento

Re-contento
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el proceso para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado, en evento realizado en patio central de Palacio de Gobierno con la presencia del gabinete, diputados, el presidente del TSJE y empresarios. FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / El arreglo alcanzado con los bancos prestamistas para que la deuda veracruzana  heredada por Miyuli, de los gobiernos priistas del Fide y del Javi para que sea más leve y en cierto modo más económica, es un notición hasta para los que tochos los días friegan y friegan al gobierno panperredista.

Para que nosotros la raza de a pie, los sin carro, los que vamos al día con lo que vaya cayendo debe quedarnos  entendido que casi a un año de iniciar el gobierno del cambio por fin el choleño logró que la deudota tuviera una nueva forma de cobro, aclarando de que se va a pagar, ¡a chaleco! No nos perdonaron ni un baro de la deuda, pero sí de los intereses y todavía más, el pago será en abonos menos grandes, no tanto como chiquitos.

¿Que se va a estirar el tiempo para pagar lo que no pidió ni se robó el gobierno de Miyuli? muy cierto, pero es un mecanismo innovador como quien dice nuevo de paquete, inclusive hasta para aplicarlo en otras entidades federativas con la misma bronca de deudas de gobiernos anteriores.

Las cifras que se mueven en la alta economía quizá no son de fácil entendimiento, nomás sabemos que es un buti de lana, un billetototón de aquellos que no caben en una caja de güevo, y de las buenas consecuencias de este arreglo es que pa´empezar a los jubilados y pensionados, no les fallará el Gobierno en el pago de sus aguinaldos y sus quincenas de fin de año. Para el 15 de Noviembre ya va a haber forma de que la pachocha grande pueda ser movida porque con los bisnes de la renegociación se recuperó la confianza de los billetudos banqueros en el gobierno del ojiverde de los labios sensuales, porque vieron que no le está metiendo mano al cajón y si el jefe no se atasca robando pos los empleados del gabinete tampoco, así de simple es la ecuación.

Y si este logro financiero megachipotudo no lo reconocen los contreras y críticos consuetudinarios al gobierno panperredista pos entóns están bien re´jodidos y neta que mejor le piren a la verinyei. Porque no les está ni lo frio ni lo caliente.

Nomás pa´ darse color de cómo mascaba la iguana y andaba la situación imagínense que diarina y güevo los veracruzanos teníamos que pagar de intereses por la deuda 18 millones de baros, ¡diarios, coño joder! pero que jodedera bursátil y esa bronca fue la que dejaron las bandas priistas de malandros fideduartistas, chaaalllee con esos batos, se fueron cabezones pero  a lo cara de perro.

Con el proyecto aceptado de reestructuración de deuda del Miyuli ora nomás se pagarán diarina 12 millones con 600 mil baros, como quien dice un ahorro diario de 5 millones 400 mil.

Con otras cuentas y otros conceptos se hace la suma de un ahorro para Veracruz en el año 2018 de unos 2 mil millones de billetes, cantidad que se canalizará dice el goberneytor para seguridad pública, salud y educación. O sea que Yimi Téllez, Hirám Súarez y Quique Pérez tendrán billetes como arroz en 2018, los cuadernos del choleño quedarán bien forrados para alivianarse en sus chambas.

Casi tan feliz como cuando le dieron su carta de candidato triunfador en la gubernatura 2017-2018 el Ejecutivo se mostró en el patio del Palacio que en otros tiempos fue guarida de ladrones tricolores; tan feliz como cuando les dio matanga al Moy, al Spinoso, al Motín, al Violín carvallo, al Chillys y a otras finas personas que se robaron lana del erario público y los obligó a reintegrar parte de ella; tan feliz como cuando cayó al bote el Javis “N” y tan feliz como –digo yo- cuando apañe el brazo largo de la ley al indefendible cuenqueño que despide vaho de nauyaca, así de contento se le vio y lo dijo.

Renace la esperanza de alguna recuperación para todos los sectores productivos de Veracruz, luego de años de penurias y de economías estancadas, desaparecidas, o de plano quebradas, renace la confianza porque se asoma la posibilidad tangible de levantarse luego de haber tocado fondo.

Por ello los mezquinos de siempre le negarán a Miyuli el crédito de lo logrado, le pondrán “asegunes” a la renegociación pero nomás por enchincharlo, por llevarle las contras y jugarle al vivo tratando de desprestigiar su labor política. Y lo ha expresado su vástago y alter ego, el alcalde panista de Boca del Rio; el gobernador recibió un avión que iba en picada y logró estabilizarlo con mucho esfuerzo, nomás falta un empujoncito para que vuelva a levantar vuelo.

Lo que no deja de ser cierto es que el potencial económico y productivo de los veracruzanos dio la confianza a los acreedores para volver a confiar en las finanzas  de una entidad federativa importante, pero sobre todo confianza en el gobierno panperredista actual que se conduce con honestidad e inteligencia, aunque le duela aceptarlo a algunos emisarios del pasado fideduartista. He dicho, iiiii ññoooorrrr.

GUIJARRO: ¿Y el Subdirector de Operaciones de SSP en la zona norte de Veracruz pasó el examen de confiabilidad en Plataforma México?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *