Proyecto 8

Proyecto
Reveriano Pérez Vega; Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Para los polacos bien nacidos el final de sus administraciones de gobierno es   la satisfacción del deber cumplido, es una meta alcanzada, es un fin final, es la conclusión de sueños por el servicio público para su pueblo. Para los mal nacidos es el tiempo esperado para salir huyendo por haber abusado del poder que les fue conferido por medio del voto, y es la época esperada para disfrutar el dinero robado a sus gobernados,  a quienes traicionaron cuando que estos les dieron confianza y sufragaron por ellos.

En el caso de presidentes municipales por concluir sus responsabilidades dos nombres; Miguel Ángel Yunes Márquez,  de Boca del Rio y Reveriano Pérez Vega, de Coxquihui.

Los extremos de una conducta y una actitud de servidores públicos.

Reveriano –supuesto cabecilla de la banda delincuencial Los Pelones- obtuvo la presidencia del municipio de Coxquihui, en la región de Papantla, y desde el inicio los desmanes aumentaron en la zona, se incrementaron los delitos de todo nivel, el atraso social, financiero, cultural, etc es manifiesto. Las labores del Ayuntamiento las delegó en un hermano y personas de su grupo, el resultado es pésimo  al final de su cuatrienio y no tan solo eso sino que autoridades policiales y de administración de justicia están cazándole para apresarlo por desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad  y robo de vehículos, entre otros y lo que le resulte.

Un final de gobierno vergonzante desde cualquier ángulo que se le quiera ver, al que lo único que le espera es la cárcel. Si bien le va.

El otro extremo es del alcalde Yunes Márquez, de Boca del Río, por segunda ocasión elegido para el periodo 2014-2017, la primera por tres años y la segunda por cuatro; siete años de trabajo con intervalo para la oposición priista, -los del oro molido- siete años para consolidar programas y obras, para concluir proyectos, y lo mejor de todo, el reconocimiento de la mayoría aplastante de la población. No es superfluo recopilar una de sus ideas al inicio de su gobierno, “tengo un gran objetivo, garantizar el Derecho de todos a la felicidad”.

Ayer durante la entrega de becas escolares 2017 alcanzó a comentar ante la audiencia, con emoción evidente, que el 18 de Noviembre hará una celebración y fiesta de despedida, no obstante que el tiempo de su gestión municipal concluye el 31 de Diciembre de 2017.

Ante esta confesión de parte es obvio que un rumor constante y creciente desde hace meses pudiera concretarse, el rumor de que él pudiera ser el candidato a la gubernatura con una posible alianza partidista con base en el Frente Ciudadano por México constituido por el PAN, PRD y MC.

Fiesta de despedida agradeciendo a los boqueños que hayan confiado en él durante dos períodos de gobierno para sumar siete años, agradeciendo que hubieran trabajado a su lado para obtener resultados satisfactorios con beneficios colectivos de calidad, perdurables y a la vista, palpables.

No ha sido el de Miguel, un gobierno de obras fantasmas, o de proyectos inútiles, o programas sin sustento; todos han arrojado resultados positivos, Boca sonríe, de todos, transforma, emprende, vive Boca,  esa es la realidad de su gestión pero también es la percepción de sus gobernados, es la sensación que permea y se fija en la mente colectiva de los boqueños.

Yunes Márquez ha dicho que podría seguir laborando como servidor público una vez concluida su administración municipal que a los más se nos antoja como gobernador, claro que una vez superada la candidatura, la campaña y la votación en Junio de 2018.

Miguel es de metas logradas y de pruebas superadas, ya lo ha demostrado con amplitud y posee un ´plus´; honra la palabra de varón otorgada, virtud no enaltecida por muchos políticos actuales, de todos los partidos.

La diatriba política – y periodística- se la dirigen comúnmente quienes tienen intereses propios y se sienten apartados de no haber participado de alguna forma en sus gobiernos pero sobre todo por el potencial que representa su curriculum para ser  considerado por su partido al puesto público más alto en Veracruz, la gubernatura.

El argumento fatuo regularmente esgrimido en su contra ha sido que su familia es pudiente económica y políticamente, pero si ese fuera el pretexto, con esos antecedentes existen miles de políticos mexicanos en las mismas circunstancias, la solvencia económica no es obstáculo para acceder al poder político. Es más importante haber sido educado con principios morales, ya sea en la abundancia o en la precariedad, esos principios son los que valen.

Otro discurso mediático es que pretenden heredarle el puesto como se estila en la realeza y no en una democracia, sin embargo la respuesta es sencilla; que compitan quienes deseen y disputen civilizada y democráticamente y quien gane en las urnas, mesas de autoridades electorales y en tribunales estatales o federales si se ha de llegar a ellos y asunto concluido. Que gane quien tuviere la mayor aceptación social y ciudadana. Punto.

No deja de ser cierto que la fiesta-baile de despedida de Miguel se la hace él, y será amenizada por el grupo de música Junior Clan, en el Dren B de la populosa colonia Carranza, pero también está por inaugurar el 1 de Diciembre en evento de lujo, con concierto de música culta, el Forum de Boca, espacio para cultivar las artes, espacio acústico de Primer Mundo un sitio acorde al turístico y moderno Boca del Rio, cabecera municipal que otrora nació como un pueblo de pescadores.

Miguel Ángel y Reveriano, polos opuestos en el servicio público. Es realidad.

GUIJARRO: En Boca del Rio, Humberto Alonso Morelli no tendrá continuismo de acciones de gobierno, tendrá continuidad de ideas, desarrollo y paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *