Partidas de madre

Héctor
Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla en la ciudad de Pánuco, Veracruz FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Salvador Muñoz / Para algunos, la reunión de Pánuco de los senadores Yunes con la militancia del PRI, fue el arranque de una campaña, donde hay quienes consideran que se trata “de la unidad”, cuya idea se puede consolidar, siempre y cuando los representantes de Veracruz de la Cámara Alta tengan más encuentros en diversos puntos del estado con los priístas; para otros, es el inicio de campaña del candidato a la gubernatura para el 2018, aunque aún no se defina quién, si Pepe o Héctor… bueno, para Rodrigo García Escalante, de acuerdo a sus declaraciones, le queda en claro que Yunes Landa no lo es, pues será “el vocero y cargamaletas”, esto, después de que le hicieran recoger la arenga del choleño donde entre las citas más enjundiosas que dio a los priístas fue el que tanto Pepe como él, políticamente, han de “partirles la madre a los que tengamos que enfrentar”.

Se entiende que Rodrigo García responda a la arenga por amor al terruño, lo que podría explicar igual el porqué (si es cierta la versión del arranque de campaña) ésta habría de iniciar en Pánuco: Héctor, cuando candidato a la Gubernatura, obtuvo su mayor acopio de votos en el distrito de Pánuco, aunque es inherente que uno de los operadores políticos que tejió fino para que el triunfo fuera posible en ese punto no sólo para Yunes Landa, sino para el candidato por la diputación, fue Ricardo García Guzmán.

Se puede decir lo que uno quiera de García Guzmán, pero si lo ubicamos como un operador político en ese lugar, hay que reconocerle que sabe jugar sus cartas, tanto, que lo mismo ha hecho ganar al PRI, al PVEM que al PAN.

Por eso, decía, Rodrigo recoge la arenga cuando responde que ha de ser en las urnas donde se veaquién le rompe la madre a quien”.

Esquina Clavijero

Estaciono el carro en la calle de Juárez, casi cerca de incorporarse a la avenida Ávila Camacho, por el monumento a la madre. Opto por caminar un poco para llegar al centro de la ciudad. Bajo la Clavijero y al llegar a la esquina de Enríquez y doblar hacia sendos Palacios (Municipal y de Gobierno), me encuentro con una sorpresa: ¡una fabulosa banqueta amplia que permite que el transeúnte se esparza como verdolaga, y no como antes, que a producto de gallina, tenía uno que ceder el espacio y bajar al arroyo vehicular, para que señoras con niños, o ancianos con bastones, pudieran caminar a sus anchas (tanto de ellos como de la estrecha banqueta que había antes).

No sé el resto del transeúnte, pero a mí me gustan estas banquetas que permiten detenerte un momento sin estorbar a la demás gente, ya sea para textear, tomar una foto, o nada más porque te da la gana hacer “stop”.

No es el único lugar, al menos en lo que es mi circuito regular… allá por la Rotonda, donde los políticos en campaña les encanta presumir que comen picaditas, se hizo una “isla” que sirve como descanso peatonal en el cruce de las calles. Si bien ese espacio estaba determinado para el caminante, los automovilistas se lo agandallaban para estacionar sus autos mientras iban “por las cosas del mandado”.

Acá, cerca del lugar donde vivo, igual, por las vías del tren, hay un espacio para el peatón que le permite tomar aire en espera de que algún compasivo conductor, le ceda el paso o haya un avispado chofer que entienda para qué chingaos sirven las rayas amarillas que cruzan de calle a calle.

En una ciudad donde es increíble el número de carros, estas banquetotas, estas islas, estos pequeños espacios para el peatón, en verdad son una delicia.

Coatepec, pendiente

Tengo unas malditas ganas de ir a Coatepec… pero me las aguanto… eventualmente a veces tengo que ir a Las Trancas y el retorno era un martirio. No tanto por el desmadre que se hace en la incorporación del trébol o la parada de servicio urbano en la SEV, sino por lo terrible que estaba el camino para incorporarse por el acceso a la Central de Abasto a Lázaro Cárdenas y regresar a Xalapa… conste, puse “era”. Siendo sinceros, ahora hasta disfruté ese tramo que acaba de componer la SIOP. El martes por la noche, ya andaba medio dormido, pero alcancé a ver un video en Facebook donde no sé si el director de TV Más, Raúl Martínez Chávez, se echaba un “palomazo” entrevistando a Julen Rementería sobre los trabajos que realiza su secretaría en la carretera Xalapa-Coatepec. Ya no escuché, porque estaba medio dormido, sólo espero que le haya dicho que pronto ha de quedar listo el camino para que se me quemen las malditas ganas que tengo de ir a Coatepec.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *