MAYL…Lo suyo, lo suyo… es la grilla electorera

Fideicomiso
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Cualquier proyecto de sucesión, tiene que ver con resultados

*Si Yunes no revierte delincuencia, el 2018 será muy nublado

*Asesinatos, muertes, secuestros… panorama de Veracruz

*¿Aprietan a alcaldes salientes, que van mal con el ORFIS?

*¿Los “apretados” tendrían que apoyar un proyecto electorero?

*SAGARPA… ¿Legarreta los prefiere empistolados?

*Delegado de Sagarpa no pela a verdaderas organizaciones

*Ya se peleó con líderes y hasta con quien lo puso donde está

*Cuenta Pública 2016… Alberto Sosa y alcaldes que la libran

*¿De los más de 12 mil mdp, quedará solo el chisguete?

*Mandan a uno muy chiquito a contestarle a HYL…

*** ¡Lo suyo, lo suyo! Por supuesto que es muy evidente ya el hecho de que el gobernador Yunes Linares está haciendo lo que mejor sabe hacer, que es grilla electorera rumbo al 2018 para intentar heredar la gubernatura a uno de sus hijos, quienes tampoco han perdido el tiempo en ello y han andado muy activos sin importarles mucho la observancia de las disposiciones legales al respecto…PERO eso no es lo que debiera ocupar el tiempo de gobernante antes los enormes problemas que aquejan a los veracruzanos…

*** ¿Y los resultados prometidos? Lo lamentable es que ahora, cualquier intención polítca que pudieran tener los Yunes Linares-Márquez, está sujeta a los resultados que arroje el mini-gobierno que ostenta ahora Yunes Linares, quien si no logra revertir los muy negativos indicadores de inseguridad (secuestros, asesinatos dolosos, asaltos, robos de todo tipo y más…) que se disparó de manera increíble en los primeros 11 meses de su administración, francamente no se le pueden augurar buenos tiempos electorales… Y también hay que agregar el montón de despidos injustificados y el sistemático maltrato que sus funcionarios ejercen sobre cualquier trabajador que esté en el gobierno desde antes de su llegada…

*** ¡Crimen e impunidad! Lo cierto es que ahora mismo, Veracruz reporta muertes numerosas todos los días, a todas horas y en todas partes… Y eso, sin duda, no lo podrá esconder, minimizar o negar… Tampoco se podrá culpar de ello a otros, cuando él es el responsable directo y su principal oferta de campaña fue la de acabar con la delincuencia… En cambio, está ocurriendo todo lo contrario, con la agravante de que además, los delincuentes están quedando en la total impunidad…

*** ¿O me cantas, Paloma, o te apachurro el nido? ¿Será cierto eso de que hay alacaldes salientes de todos los partidos políticos, que estarían siendo “presionados” para que apoyen la eventual candidatura de Yunes Márquez a la gubernatura estatal?… ¿De la misma forma en la que habrían “apretado” al diputado Benito Basilio Picasso para que cambiara su “preferencia” electoral?…

*** ¿Salió peor el remedio? Como una verdadera mafia conduce la delegación federal de la Sagarpa el delegado Octavio Legarreta, dejando los recursos para el campo en manos de su pequeño grupito de organizaciones que no son las que si representan a la mayoría de los productores…

*** Prefiere a los empistolados? Y es que mientras que Legarreta ha mandado por un tubo a las organizaciones serias y con mayor número de agremiados, entre ellas a la CNC, a las oficinas de la delegación federal llegan supuestos líderes de organizaciones mucho de ellos empistolados, de esas organizaciones que se venden al mejor postor en tiempos electorales, muchos de ellos luciendo su arma al cinto para exigir que les den recursos o proceden a tomar la delegación…cosa que ha ocurrido mucho recientemente justamente cuando Octavio Legarreta no está en su oficina.

*** ¿Hasta mal agradecido? Lo cierto es que esos lazos de unión entre Legarreta y sus empistolados amigos pseudo-dirigentes campesinos, son tan fuertes que ya también mandó al diablo al senador Héctor Yunes Landa, quien obró para ponerlo ahí y al dirigente de la CNC, Juan Carlos Molina… entre otros…

*** ¡La libraron! Pues no fueron muchos alcaldes que están saliendo bien librados de las auditorías practicadas por el ORFIS, pero entre ellos hay algunos como el de Altotonga, Carlos Morales, el de Tuxpan, Raúl Ruiz; el de San Andrés, Manuel Rosendo Pelayo; el de Veracruz, Ramón Poo Gil; el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; entre otros que aunque tienen observaciones de tipo administrativo, no tienen presunto quebranto en la Cuenta Pública 2016…

*** ¡Sin broncas! Otro que libró bien las auditorías de 2016 es el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, quien deberá aclarar algunos procedimientos administrativos, pero no se habla de algo más…

*** ¿Solo quedará el chisguete? Por lo demás, habrá que esperar hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en la que al parecer vencen los plazos para aclaraciones y solventaciones que los ex funcionarios públicos estatales y los alcaldes en funciones tendrán que atender relacionados con el ejercicio 2016, donde hay observaciones por más de 12 mil millones de pesos, de los que, una vez que los responsables hubieran aclarado (o no), habrá que ver cuanto se reduce la cantidad… ese es un fenómeno muy usual en la fiscalización de recursos públicos…

*** ¡Así no era! Con franqueza, mandaron al más pequeño y cuestionado de los diputados (chapulines) locales a responderle al senador Héctor Yunes Landa una alusión que hiciera en medio de un evento partidista, mientras que Rodrigo García, lo hiciera desde el edificio del Congreso Local… Un asunto que además, ni siquiera le correspondía al diputado en cuentión…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *