Veracruz es mío

Veracruz
Anilú Íngram con un esquite de Brisa del Mar, un video de la fanpage Veracruz es Mío FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hasta antes de octubre, no tenía idea de su existencia, aunque ya ande cerca de los tres años de haber visto la luz en las redes sociales.

La primera vez que supe de “Veracruz es mío”, fue porque hicieron un reportaje muy agradable del árbol del bikini, que hizo un chavo llamado Eduardo Perry. De seguro para el jarocho, está de más decirle que ese atractivo visual natural, monumento a la creatividad, picardía y buen humor de esta tierra prodigiosa, está sobre Díaz Mirón esquina Alacio Pérez. Me gustó el trabajo que hicieron en esa página de facebook. El video tenía más de 10 mil reproducciones. Insisto: muy bueno, muy dinámico, corto, agradable y sobre todo divertido.

II

Un domingo, estoy seguro que era domingo, mientras esperaba a la mujer en uno de sus tantos “cortes comerciales” que hace cuando vemos una película en casa, tomé el celular y empecé a pasar y pasar en las imágenes, cuando me encuentro con Anilú Ingram en un video… hablaba de lo que hacen los jarochos en domingo, desde quedarse en casa viendo Netflix (no sólo los jarochos… igual los chayopeños o xalayotes como yo), irse a la plaza, comer en familia, y se echaba el comercial de unos esquites, “que no pueden faltar”… los de Brisas del Mar.

El video era de la página “Veracruz es mío”.

Acto seguido, se ve que Anilú se mata sola… es decir, parece que en este local te dan nada más el vaso con el maíz, y tú te encargas de preparártelo a gusto, con la cantidad de mayonesa, queso, chile y limón que uno quiera. Remata Anilú con que quien no ha probado los esquites de Brisas del Mar, “no ha venido a Veracruz”.

¿Saben cuántas reproducciones ha tenido ese video desde que fue subido el pasado 22 de octubre? Más de 110 mil.

Claro, los comentarios en torno a la aparición de la delegada de Sedesol en este video son como la preparación del esquite… algunos le pusieron mucho chile ¡y del que pica!; otros, que más limón; unos, con queso… ¡vamos! tanto tiene a sus críticos como a sus quereres la delegada.

La verdad, a mí no me gustan los esquites… yo prefiero el chileatole de Orizaba y si es con chito, ¡mejor!

III

Bueno… pues ayer que hago el recorrido habitual por el facebook para ver qué hay de nuevo en nuestra red, ¡me vuelvo a encontrar a la delegada de Sedesol en “Veracruz es mío”! Y ahora sí coincidimos, al menos en el gusto por las acamayas enchilpayadas, que dicho sea de paso, entre los comentarios que hubo, era la indignación de una persona por saber que en el restaurante Tomy, en Zempoala, ¡se comían estas aves que estaban en peligro de extinción! Afortunadamente de inmediato se le aclaró que ésas eran ¡guacamayas! que no acamayas.

Para un día de publicación, el video llevaba casi 50 mil reproducciones… ¡ya ni se diga las compartidas! ¡Ah! el postre son los comentarios, pero no tanto los que le tiran y con todo a la delegada de Sedesol, ¡sino las respuestas con buen humor y lógica del administrador de “Veracruz es mío”!

Hay quien lanzó el reto a “Veracruz es mío” de que también salgan otros actores políticos promoviendo a Veracruz y la página acepta, siempre y cuando quien lanza el reto, sea el conducto para llevar a los otros funcionarios.

Suponen los críticos que “Veracruz es mío” sirve a Anilú Ingram en sus intereses de ir tras la Senaduría… al menos hasta ahora, la delegada no ha dicho “esta boca es mía” de no ser para antojar a algunos con los esquites y a otros, como a mí, con las acamayas.

En lo particular, a mí no me disgusta la presencia de la delegada haciendo sus comerciales, sus “palomazos”… como tampoco me molesta ver a Miguel Ángel Yunes Márquez jugando béisbol con los Tobis…

Lo cierto es que “Veracruz es mío”, al menos en mi caso, ha pasado del anonimato al interés por ver qué otra cosa puede ofrecerme un estado tan rico en gastronomía como en paisajes… ¡y hasta en política! Bueno, ni tan rico… porque a lo mejor los otros igual se la robaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *