El carnaval de Veracruz, de fiesta espectacular a pachanga de barriada

Carnaval
Imágenes del Carnaval de Veracruz FOTO: WEB

En la década de los ochentas, el carnaval de Veracruz era una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. La diversión, la fiesta, locura y el desenfreno junto con sus bailes, se mezclaban con las tradiciones e invadían las calles. Muchos turistas planeaban sus vacaciones para poder disfrutar de uno de los carnavales más famosos del mundo. Desde luego que la derrama económica era considerable, desde los que rentaban sus sillas en el boulevard hasta los dueños de restaurante y hoteles salían bien rayados.

Hoy no es la sombra de lo que fue; tan sólo la selección de la Reina del Carnaval era un proceso que involucraba a damas de la sociedad porteña y artistas de reconocido nivel. Hoy el Comité de Carnaval sufre las de Caín para medio convencer a las damas porteñas para participar. El Carnaval de Veracruz se ha convertido en una fiesta de barriada, donde abundan los puestos de caguamas y de jícamas con chile.

Los propios jarochos que habitan en el puerto ni se asoman a Los Portales ni van a los desfiles; esta fiesta es para los de afuera, gente de la Ciudad de México y de los municipios circunvecinos. Ojalá que en esta ocasión se privilegie la llegada de comparsas extranjeras, batucadas de primer nivel y la contratación de artistas con precios accesibles para el pueblo. Total, es fiesta del pueblo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *