Giras de pretapados

Diputados
Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Y el ex compayito don Molina de la CNC tampoco llegó el Viernes al auditorio cañero de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad en la cabecera del municipio de La Antigua, Cardel. No le hizo el paro a Pepe. ¿Ya la cortaría con Pepe? o en qué doble juego le caerían para que en dos actos de trabajadores del campo veracruzano no estuviera el representante de la Confederación Nacional Campesina en Veracruz?

Pos cómo iba a llegar al acto del Jueves si él mismito dice que no lo invitaron y exclama igualito que lo hacía Miguelito Alemán Velasco, “yo no voy donde no me invitan” ¡sopas perico! ¿a poco hubo bronca con Pepe? o a los decenas de lambiscones y bastoneros  que disque ayudan al Senador priista se les olvidaría  enviarle la invitación al cacique cuenqueño dueño de los mejores toros del mundo mundial? Sépalo Vargas qué fue lo que pasó, el Jueves y el Viernes, el caso es que el ex compayito de Hétor no llegó para acompañar y arropar a Pepe. ¿Por qué ya no lo invitan si apenas hace un mes festejó al senador peroteño con ágape en su rancho? Neta que gulp y recontra gulp.

La interrogante ái ta, sólo ellos saben lo ocurrido, ¿o será que empiezan a notarse ya las cuarteaduras en el tricolor, antes de que hayan ungido como candidato priista a gobernador determinado por el santo dedo?

Y ora pior, como no invitaron a don Molina pos se amuinó y hasta boletinó su coraje desde su casona de San José en Xalapa. Chale, esta onda está en jeroglífico indescifrable, pos apenitas unas semanas antes le llevó el del sombrero jipijapa unos 500 líderes agrarios, alcaldes electos priistas, diputados, para un reventón choncho con el pretexto del cumple de Pepe; pero a los baños de pueblo del nuevo caballero de la política, ¡no llegó! Cosas muy raras veredes.

Raza de Tlaltetela, Apazapan, Paso de Ovejas, Tezonapa, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Tres Valles, Soledad de Doblado,  y muchos más se mantuvieron en su jugo pacientemente a que arribara el senador priista a la Reunión de Trabajo con la Sociedad Civil de la Región de La Antigua, así fue nombrado el borlote previo al destape oficial.

Quienes no se la perdieron y visibles en primera fila fueron entre otros, Bertha Hernández, ex diputada, ex alcaldesa, con botox de primera y preparada y rejuvenecida para lo que venga; Víctor Rojas, ex alcalde de La Antigua, coordinador imprescindible en actos tricolores; Ricardo Landa, pa´sus cuates El gato modorro, ex presidente del PRI estatal, (el que cayó de cabeza desde un caballo de 2.40 de alzada de cruz); Chencho Yañez Vicencio, -Pepe tuvo deferencia con él- quien me dijo se opone endiabladamente y de plano a la candidatura panista de Chikys el alcalde boqueño, y pensar que fue cuaderno de doble ralla del Miyuli; Segundo Grajales, alcalde de Puente Nacional que rasca y ya le re´anda por ser candidato a diputado; Rafa “El Loco Ochoa”, el bato le insiste y le suplica a Pepe a que tire rollos más “incendiarios y pegadores” y Pepe le contesta; “no es mi formación”; y estuvo un restorán de banda tricolor sin chamba que ven a PPY como el mesías que salvará al PRI de una derrota gubernamental en 2018. Y es que tochos tienen su corazón latiendo por un güesito en caso de que triunfe la coalición priista, qué caray la banca es fría.

La clausura de la reunión de trabajo quedó a cargo de Josafat Pérez Hernández enviado especialísimo del “dueño” del auditorio donde se efectuó la reunión, o sea Carlos Blakaller Ayala, quien “lo rescató” porque dicen estaba embargado y lo iban a perder los cañeros que surten los Ingenios Modelo y La Gloria. Un líder local tramposo lo había empeñado y casi perdido, pa´su.

Lo que no deja de ser cierto es que al senador de tanto apapacho le empaparon la camisa a cuadros rojo y blanco de manga corta, tardó 20 minutos en recorrer una distancia de 10 metros para sentarse a comer solo un tamal de masa, tanta felicitación no le permitió degustar el de la barbacoa de res, ni un trago de chesco, tuvo que levantarse y continuar los saludos por cientos o miles, al puro estilo tradicional priista.

La comarca y zona de La Antigua tuvieron su oportunidad de presentarle saludos al pretapado priista a la gubernatura; habrá que esperar el pretapado panista, Migue, para ver y sopesar de cual cuero saldrán más correas.

Ah, se me olvidaba, a lo Corvera…dijo Pepe “reitero mi compromiso con Veracruz, desde el Senado, …vienen tiempos mejores, vamos a construir tiempos mejores”….. Ái la vemos mis valedores…..abuuurrrrrrr.

GUIJARRO: ¿Por quién apostaría que gane el pleito? Poo de Veracruz, o Tulio de La Jornada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *