Un PRI sin 10… ni vaca

Caballo
Juan Manuel Diez Francos FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Del pasado Consejo Político Estatal del PRI, a lo que será la reunión del sábado con los senadores por parte del Comité Municipal del otrora partidazo de Pánuco, podríamos resumir en dos puntos sendos asuntos:

Primero, el Consejo del pasado sábado tendría una calificación de 9 y eso siendo generosos.

Segundo, la reunión del próximo sábado no será de “coperacha” ni de “traje”… sino que buscan los organizadores hacer una “vaquita”… les cuento el porqué:

Dicen que en el pasado Consejo del PRI estatal, se trató de la unidad y ¡blablabla! ¡chalalá! que al final redunda en lo que más ocupa y preocupa a la militancia del otrora partidazo: la unión entre los dos senadores: Héctor y Pepe Yunes, que si hubiera manera de calificarla, la generosidad por la simpatía que hay de quien escribe por los dos legisladores, les otorgaría un 9, y es seguro que los críticos de a devis pondrían un 6… y es que entre tanto alboroto que hubo por ver o imaginar señales del altísimo para visualizar un indicio de quién ha de ser “el bueno”, ¡se les olvidó el 10! Sí, y es que siendo uno de los priístas que tiene en alto al menos el trabajo de los alcaldes del partido, de llevar durante su administración a su municipio como una de las mejores ciudades para vivir en el país; de que su ayuntamiento no requiere de participaciones estatales y a veces tampoco federales, porque con lo que obtiene “per se”, es más que suficiente y sobra, nadie tomó en cuenta la ausencia de Juan Manuel Diez Francos… como sea, el viejo debería de tener vara alta en el PRI porque si lo hacen a un lado, lo más seguro es que él se haga a un lado y su capital político lo lleve a otra parte donde sí le reconozcan su trabajo y capacidad.

¡Y ojo! porque el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió ayer que la competencia entre ediles de Juan Manuel Diez Francos, “o sease”, Miguel Ángel Yunes Márquez, no violenta ninguna norma electoral con sus conferencias donde presume el gobierno que ha hecho en Boca del Río… lo que implica que continuarán los foros del alcalde boqueño por todo el estado…

Luego entonces, la reunión del pasado sábado estuvo de 9, porque faltó en esa unidad ¡el 10!

No podemos dejar de pasar por alto, en el ombligo de esta semana para el PRI, un caso singular… les platico: Apenas había lanzado un suspiro entre sus conocidos y preparaba su propuesta, cuando «el berrinche de Carvallo» (dixit Lorena Piñón) surgió efecto y ya no dio tiempo para nada a la nativa de Pánuco… Tava Ortega Arteaga se quedó con el bate al hombro en su idea de buscar la Secretaría General del PRI que apenas este miércoles fue cedida a Lilian Zepahua que, curiosamente, nunca dijo «esta boca es mía» para patentar su intención de ser la segunda a bordo de Renato Alarcón Guevara, como si sólo esperara los tiempos para su entronización… a muchos y muchas priistas, “el dedazo del PRI” en esta ocasión, es el mejor ejemplo de que hace falta que el partido toque fondo para comenzar de nuevo… mientras, seguirá comenzando «de viejo»… con las mismas prácticas. Por supuesto, la versión esa de que el PRI estaba secuestrado por los senadores Héctor y Pepe no deja de ser una gran mentira, porque realmente está secuestrado por estos Yunes ¡y ahora por Carvallo!

Y hablando de los Yunes, hay que dejar en claro algo con Héctor… pase lo que pase de aquí a fin de año, aseguran que el choleño es y será leal con su partido, donde ha forjado su carrera política y donde ha tenido tanto tropezones como satisfacciones. Por supuesto, esto es para acallar aquellas voces que dicen que podría irse por otro partido si no va como candidato para este 2018. Lo cierto es que sigue en la brecha, barbechando, y así como dicen que Pepe Yunes tiene a Pepe Meade como su mejor aliado, Héctor discreto, no le gusta presumir el apoyo que tiene de Miguel Ángel… Osorio Chong, por supuesto, así como de Pepe… Pepe Narro por supuesto; y de Emilio (no Azcárraga que ya no manda en Televisa, sino Gamboa Patrón, quien manda en el Senado)… y claro, de Salvador (y no Muñoz) Cienfuegos, secretario de Sedena. Así, cada aspirante del PRI a la candidatura del 2018 forja su aspiración… con amarres.

Pero viene el sábado, donde han de reunirse los senadores Héctor y Pepe con la militancia de Pánuco que anda muy movida, tanto, que ayer, en un restaurante de Pánuco, se reunieron la mujer de las 5 Z’s, Zita Beatriz Pazzi Maza, Memo Zorrilla, Chóforo Hernández, Nidia Isela King Valladares (candidata perdedora en la pasada contienda) y Oscar Herrera… estaban viendo la logística culinaria para el sábado, entre zacahuil y barbacoa… y como la situación no está así como estuvo en la jauja duartista, acudieron con Evencio de la Garza, alcalde de El Higo, para pedirle que cooperara… ¡con una vaca! Es decir, de la “coperacha”, los priístas pasaron “a hacer la vaca”… al menos hasta ayer por la tarde, dicen que en lugar de vaca, Evencio se había hecho buey…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *