Inviable que Veracruz analice independizarse del país: académico

Independizarse
Veracruz debe permanecer en la Federación pese al panorama de corrupción e impunidad actual; sin embargo, debe buscarse libertad al interior con “independencia relativa”. Así lo denunció Daniel Domínguez Cuenca, académico y coordinador del Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el Puerto de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz debe permanecer en la Federación pese al panorama de corrupción e impunidad actual; sin embargo, debe buscarse libertad al interior con “independencia relativa”.

Así lo denunció Daniel Domínguez Cuenca, académico y coordinador del Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el Puerto de Veracruz, quien además dio su postura sobre la solicitud de Cataluña para independizarse de España.

El especialista participó en la conferencia “Vida y muerte en Zapotlán», realizada en el Centto de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista posterior, detalló que dicho proceso es complejo, toda vez que la independencia de Cataluña podría tener aspectos positivos y negativos.

«Ya sea que los veas desde el punto de vista de la gente que vive en Cataluña y que siente que tienen derecho para ser independientes como de la parte de la nación, que también dicen: si yo dejo que esto se vaya descomponiendo vamos a perder la nación y hay una unidad de lengua, hay una unidad de territorio y hay una unidad de leyes».

El académico detalló que al interior de Barcelona no hay una solicitud generalizada para su independencia, pues hay gente que está más a favor de la interculturalidad, de la libertad para hablar las dos lenguas: catalán y castellano, y tener mayor tolerancia sin excluirse de la nación.

«Tiene también resonancias hacia Europa, cuál va a ser la moneda que van a tener en Cataluña, cuál va a ser el estatus económico de Cataluña con relación al resto de los países metidos con el euro».

Además, existe un problema generacional. La población de la tercera edad es la más arraigada ante el cambio se lleve a cabo de manera inmediata.

Por tal motivo, Domínguez Cuenca refirió que en Veracruz podría llegarse a considerar la independencia, toda vez que se habla un idioma impuesto: castellano.

«Hay cantidad de otros idiomas que en realidad sí se han venido matando, apagando y no dando su lugar, si tú vas otra vez recuperando estas condiciones de cada una de las culturas, también se atomizaría completamente el territorio nacional y estaríamos en la misma situación».

En ese sentido, consideró que es necesario encontrar un territorio intermedio donde sea respetada la identidad cultural y preservar las ventajas de vivir como nación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *