Etapa de calentamiento

Dinero
Partidos políticos FOTO: AGENCIA ENFOQUE
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Todanos los partidos polacos, aunque no los quiere la raza, presentarán a sus precandidatos a gobernador, diputados, senadores, clarín corneta que no faltarán los sin partido y los que acaban de renunciar a sus partidos para disfrazarse de “independientes”. Y la ley dicta que tochos tienen derecho a ser elegibles siempre y cuando cumplan requisitos de sus convocatorias internas y de los lineamientos de la autoridad electoral, aunque pareciera que a los precandidatos  independientes se las quieren hacer de jamón porque les están fallando esas chafaldranas app electrónicas que les dieron en el INE para acumular firmas foto y mandar por güasap, datos de quienes les están haciendo el paro para que  junten miles de apoyos de la raza en edad de votar la que ya  está hasta la monja y ya chole de los partidos tradicionales  aunque también de los nuevos que no son otra cosa que negocios familiares y agencias de colocaciones, neta.

Todas las posiciones elegibles tienen tiradores, con mérito o sin él pero ahí estarán listos para sacrificarse por su pueblo ji ji ji, noooombre que héroes tan sin embargo, pero en fin así es la parafernalia de las elecciones en la República de México y qué se le va a hacer, todavía estamos lejos de un  bipartidismo civilizado o quizá tripartidismo para que haya un tercero en discordia.

Para la grande de Veracruz todavía y oficialmente no hay nombres, pero los hombres ya están ahí picando piedra, tomando baños de pueblo,  aspirando aromas del campo y haciendo el esfuerzo que corresponde para obtener la posición político administrativa más importante en la entidad, la gubernatura, ahí están Migue y Pepe. Al menos estos políticos jóvenes son los que permean en el imaginario de 5 milllones y medio de credencializados y con derecho a sufragar en junio de 2018, y los dos son Yunes.

Ambos demuestran capacidad y experiencia pero solo habrá un ganador, en esta carrera no hay empates. ¿O sí lo habrá en esta ocasión?

¿Tendrá que definirse en Tribunales la elección de gobernador 2018? Entonces si así fuera los grupos políticos, como quien dice el ripio o la morralla de asociaciones políticas que no llega a partido tomará importancia verdadera. El auténtico dominio y poder de las minorías definirían la contienda, qué cosas, el poder del chiquitaje, ¡gulp!.

El candidato, entre Pepe y Migue, -no se vislumbra otro con el empuje de ellos dos- que logre conjuntar para sus partidos o coaliciones  el apoyo de grupos, asociaciones políticas, clubes, barras, confederaciones, etc, podría vislumbrar el triunfo, bueno, ese escenario podría presentarse.

Quizá por ello este Viernes 27, Pepe mostrará músculo campirano en el municipio de La Antigua, en la cabecera municipal Cardel. A las 14.00 horas es la invitación para sus correligionarios y simpatizantes. Casi es seguro que allí les comente que él como Presidente de la Comisión de Hacienda y junto con la de Estudios Legislativos lograron 13 votos a favor con 5 en contra para presentar al Pleno de la Legislatura Federal  la Iniciativa de Ley de Ingresos 2018 donde se maneja el buti tatacha de baro. Quién sabe cuántas cajas de güevo lograrían  llenarse al tope con billegas de a quiniela, porque de que es un resto, ¡es un resto de baro!

¿Se imaginan el bonche de 5 Billones, 280 mil Millones? Toda esa lana para gastarla en un año a nivel nacional, esa es la mega maleta  que se discutirá en el Pleno, por lo pronto en Comisiones ya le dieron el visto bueno pero además el paquete trái un plus, un aumento de 43 mil Millones de más, de lo que originalmente había proyectado Peña, el de Los Pinos. ¿Con esa lana cuántos caballos compraría la Kari “N”, cuántos casas el Sir Bermúdez “N”, cuántos aviones el Spinoso “N”, cuántas medios de comunicación la madama Gina “N”, cuántas tortas de la Rielera el Javis “N”, cuántos edificios el Deantes “N”, cuántos partidos verdes Fide “N”, cuantas trocas Jarry “N”, cuantos ranchos Chilly Willy “N”, cuántos cuántos cuántos….? Algunos no son “N”, pero no tardan.  Puffff chance y por manejar  ese presupuestote quieren llegar a Los Pinos; Andy Manolo, doña Márgara, el pollo Ana Ya ya ya, el alien Ferriz, el Bronco, y otros alias…¡coño joder no hay cama pa´tanta gente!

Pero tábanos en lo del baño del Pepe, luego de su informe y los discursos del ex compayito de Hétor el de la caña de pescar, o sea don Molina, los asistentes le entrarán a los dos millones de tamales de masa con carne de puerco y puerca y a los mixiotes de barbacha de res nacateada –no desbarrancada- que ya están a toda lumbre de leña en varias congregaciones aledañas al estadio de beisbol de Cardel. Sudor sudor, saludos y abrazos de la gente dura del campo, esos son votos.

Por el otro laredo Migue, quien acaba prácticamente de ser exonerado porque resultó que era puro pedal eso de que se andaba promocionando y haciendo precampaña neta que no fue cierto, el Tribilín Electoral de Veracruz revocó el acuerdo RAB 126/2017 del OPLE específicamente de la Comisión de Quejas y Denuncias quesque quería zamparle medidas cautelares porque anda haciendo campaña con los Foros –no forros- “Un gobierno exitoso” y “Foro de buen gobierno” y como al alcalde boqueño ya no le salen chisguetes de voz, ni gallos a medio emplumar cuando se emociona, -ya tomó tres cursos de toats master- pos le salen rebonitos los discursos y la gente que quiere aprender obviamente incluyendo a los que ganaron con el panperredismo pos quieren beberse la experiencia y no cometer errores en sus administraciones próximas para que no los entamben cuando terminen ni tengan que devolver nada y aplicar aquello de lo cáido, cáido. El Chikys sube a tribuna como padrino doble AA, para regalar su experiencia, quihubo, el que la quiera que la tome y el que no, pos no. Ambos en etapa de calentamiento popular, pa´lo que venga ..…siruleyro valedores, vayvay.

GUIJARRO: Reconocimiento al esfuerzo y trabajo en el Tec de Misantla, mi pueblo, -ciudad mejor dicho, Segolé dixit- sobre todo a la juventud estudiosa. Azael Mendoza (y) Palomino de Ingeniería Civil resultó entre los 5 finalistas categoría Nivel Superior en el Concurso Nacional de Matemáticas, “Pierre Fermat” del IPN, el concurso de matemáticas más respetado de México. Así da gusto ser paisano misanteco. ¡Salud, y poco dulce!.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *